Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí y las ciudades del Arco Metropolitano reclaman la reforma de la financiación local La entidad supramunicipal ha celebrado su asamblea general con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí y las ciudades del Arco Metropolitano reclaman la reforma de la financiación local

La entidad supramunicipal ha celebrado su asamblea general con la presencia, entre otros, de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez

La Asamblea General de la entidad, celebrada en Terrassa (foto: cedida).
La Asamblea General de la entidad, celebrada en Terrassa (foto: cedida)

La Asociación de Municipios del Arco Metropolitano ha subrayado hoy la necesidad de reformar lo antes posible la financiación local para que los municipios cuenten con los recursos suficientes para dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Los alcaldes y alcaldesas han aprobado una resolución en este sentido en la Asamblea General de la entidad, celebrada en Terrassa, donde recuerdan que la financiación municipal es una asignatura pendiente desde hace décadas y que la situación es aún más urgente desde la reforma del impuesto de la plusvalía, que ha supuesto una notable reducción de los ingresos.

Los Ayuntamientos asumimos cuestiones por las que no tenemos competencias. Lo hemos hecho siempre. Por responsabilidad hacia nuestros vecinos y vecinas, por proximidad. Pero esto debe ir acompañado de recursos para no estrangular las cuentas municipales”, ha dicho la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez.

La Asamblea ha contado con representantes de los nueve municipios fundadores del Arco. Han asistido a la Asamblea General la presidenta del Arco Metropolitano y alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés; los vicepresidentes y alcaldes de Martorell y Vilafranca del Penedès, Xavier Fonollosa y Pere Regull, respectivamente; el alcalde de Terrassa, Jordi Ballart; la alcaldesa de Granollers, Alba Barnusell; la alcaldesa de Rubí, Ana Maria Martínez Martínez y el concejal portavoz de este municipio, Moisés Rodríguez Cantón; el concejal de Urbanismo, Vivienda, Proyectos y Obras de Urbanismo y Medio Ambiente de Vilanova y la Geltrú, Francesc Xavier Serra; el concejal de Presidencia de Mataró, Miquel Àngel Vadell y la coordinadora general de Mollet, Anna Gómez.

La Ronda Norte

Durante el encuentro se insistió, asimismo, en reclamar a la Generalitat que se adhiera al acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Transportes, Sabadell, Terrassa y Castellar del Vallès para hacer posible la Ronda Nord.

La adhesión de la Generalitat al acuerdo del 10 de junio entre el Estado, Sabadell, Terrassa y Castellar, permitiría la construcción de este tramo por parte de la administración autonómica, con la participación activa en su diseño de los municipios afectados y con cargo a los fondos previstos en la disposición adicional 3ª del Estatuto de Cataluña.

La resolución sobre la ronda norte aprobada por el Arco destaca el papel de la infraestructura en la vertebración del territorio. Asimismo, se expresa el apoyo de la entidad municipalista a las medidas anunciadas por el Ministerio de Transportes para la mejora de la seguridad y de la capacidad la AP-7 y se pide tanto al Gobierno del Estado como de la Generalidad que tomen las medidas oportunas para su ejecución.

Objetivos de Desarrollo sostenible