Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí y 8 ayuntamientos más piden a la Generalitat que aclare cómo articulará las ayudas alimentarias a los niños en situación de vulnerabilidad en verano Las tarjetas monedero se entregaron a las familias con niños beneficiarios de una beca comedor cuando se decretó el cierre de los centros escolares https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí y 8 ayuntamientos más piden a la Generalitat que aclare cómo articulará las ayudas alimentarias a los niños en situación de vulnerabilidad en verano

Las tarjetas monedero se entregaron a las familias con niños beneficiarios de una beca comedor cuando se decretó el cierre de los centros escolares

Desde el inicio del estado de alarma por la Covid-19, 391 niños han podido beneficiarse de esta iniciativa (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Desde el inicio del estado de alarma por la Covid-19, 391 niños han podido beneficiarse de esta iniciativa (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Los ayuntamientos de Rubí, Badia del Vallès, Barberà del Vallès, Castellar del Vallès, Cerdanyola del Vallès, Montcada i Reixac, Polinyà, Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda piden a la Generalitat que aclare cómo está previsto mantener las ayudas alimentarias a niños vulnerables durante el verano. La demanda llega después de que el Departamento de Educación haya dado instrucciones a los consejos comarcales para cerrar la vinculación de las tarjetas monedero que se habían entregado al alumnado que tenía beca comedor para cubrir el tercer trimestre del curso escolar. Ante esto, los ayuntamientos piden una aclaración a la administración de Cataluña para que explique de manera clara y detallada cómo se garantizará el apoyo que estos niños y adolescentes precisan durante los meses de vacaciones escolares.

Las tarjetas monedero se entregaron a las familias con niños beneficiarios de una beca comedor cuando se decretó el cierre de los centros escolares, como parte de las medidas urgentes para responder al impacto económico de la Covid-19, evitando así el corte de alimentación entre el final del curso escolar presencial y el inicio en septiembre. De hecho, los ayuntamientos se encargaron de organizar los dispositivos de entrega de las tarjetas con recursos propios y personal municipal.

Ahora, el Departamento de Educación ha emitido una instrucción en la que manifiesta que: "Finalizado el curso escolar, y de acuerdo con el citado precepto, las tarjetas comedor dejan de estar vinculadas a las ayudas individuales de comedor correspondientes al periodo de suspensión del servicio de comedor escolar, sin perjuicio de que se puedan vincular a otras ayudas o finalidades". El saldo restante de las tarjetas se debe consumir antes del 31 de julio, ya que a partir de esta fecha, el Departamento de Educación recuperará el dinero que pueda quedar. Además, en septiembre las familias tendrán que devolver las tarjetas.

En este marco, los ayuntamientos antes mencionados piden a la Generalitat información precisa sobre cuáles son las previsiones para hacer cumplir la moción aprobada el 18 de junio por el Parlamento de Cataluña, que contemplaba "dar cobertura a las ayudas alimenticias para menores vulnerables, durante los meses no lectivos del verano de 2020, conjuntamente con el resto de administraciones, y utilizando también los fondos que se reciban del Estado, para garantizar que el alumnado en riesgo de exclusión social tenga cubiertas las necesidades alimentarias, con el mantenimiento de las tarjetas monedero o con otras fórmulas".

"Desde la declaración del estado de alarma, los gobiernos municipales hemos dedicado muchos esfuerzos y recursos propios a dar las primeras atenciones a la población más vulnerable, tales como prestaciones de urgencia social o seguimiento telefónico de casos, entre otros", ha explicado la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez. "Con esta demanda, reclamamos que se garantice el respeto y cobertura de los derechos básicos de niños y adolescentes en todo momento, y en este caso concreto, durante el periodo de vacaciones escolares".