Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí vive una Fiesta Mayor para todos los públicos La alta participación y la diversidad de actividades y de espacios son los rasgos esenciales de una celebración que ha finalizado este domingo con el tradicional piromusical https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí vive una Fiesta Mayor para todos los públicos

La alta participación y la diversidad de actividades y de espacios son los rasgos esenciales de una celebración que ha finalizado este domingo con el tradicional piromusical

El correagua, con el Bòjum como gran protagonista, ha sido una de las novedades de esta fiesta (foto: Localpres).
El correagua, con el Bòjum como gran protagonista, ha sido una de las novedades de esta fiesta (foto: Localpres)

Rubí ha cerrado cuatro días de fiesta mayor marcados por la alta participación, la diversidad de actividades y la ausencia de incidencias destacables. Alrededor de 200 propuestas, pensadas para todo tipo de públicos, han animado a los rubinenses a ocupar calles y plazas desde el cortejo inaugural hasta el piromusical del domingo. "Estamos muy contentos porque ha vuelto a ser una Fiesta Mayor participativa, donde no ha habido incidencias, con actividades para todos los públicos que, todas y cada una, han sido de éxito", ha valorado la alcaldesa, Ana María Martínez, quien ha concluido que "tenemos la Fiesta Mayor más bonita, la mejor de la comarca".

Entre las novedades de este año, la primera edil ha destacado la presentación del nuevo gegantó de la Colla de Geganters de Rubí, el Orelletes; la incorporación a la programación de la Tuna de Rubí; y muy especialmente el lucido estreno del Bòjum, la figura creada por la asociación Les Anades d'Olla coincidiendo con el 40 aniversario del elefante Bòdum. El simpático personaje vivió sus momentos más espectaculares dentro del correfoc y del nuevo correagua de la rambla del Ferrocarril. Otras novedades que se han podido disfrutar durante esta Fiesta Mayor han sido las actividades deportivas matinales en el Escardívol, la animación relacionada con el centenario del ferrocarril, el nuevo vermut musical para familias de Flaix FM y las visitas guiadas al reloj del Ayuntamiento.

Esta también ha sido una edición en la que se han consolidado actividades y espacios, tal como ha destacado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez: "El espacio joven de Salvador Allende ha vuelto a ser un reclamo participativo y reivindicativo [...]; el Rubisound ha sido un éxito inmenso en la plaza del Doctor Guardiet, el karaoke de Rubitv.cat también; la plaza Catalunya ha vivido un revival como no se había visto nunca; y el Holi ha sido otra vez el más grande de Cataluña, con 10.000 personas participando".

Las actividades tradicionales, con un claro protagonismo de las entidades culturales, han sido la constante de toda la fiesta y otra de las claves de su éxito. "Siempre agradeceremos a las entidades que la hagan posible", ha declarado la alcaldesa.

Actividades multitudinarias
El Escardívol ha vuelto a ser un espacio central de la Fiesta Mayor pero, más que nunca, las actividades de éxito se han repartido por diversos escenarios de la ciudad.

Los conciertos del Rubí Random Music Festival han propiciado los momentos más multitudinarios de la celebración. Alrededor de 17.000 personas pasaron por el Escardívol durante la Noche Golfa, atraídas por una oferta musical que se prolongó hasta altas horas de la madrugada.

La jornada del jueves fue la única que registró incidencias como consecuencia de la situación meteorológica. La lluvia alteró parcialmente el cortejo y el pregón inaugural, a cargo de Santiago Granizal y Rossy de Palma, y obligó a suspender por motivos de seguridad los conciertos de Marcel y Júlia y Buhos, aunque estos últimos improvisaron una pequeña actuación a pie de pista para compensar a sus seguidores y seguidoras. Los recitales de Hidrogenesse y The TripletZ, previstos en la plaza Salvador Allende, se pudieron reprogramar al día siguiente en formato vermut musical. En cambio, se pudieron celebrar sin problemas los conciertos de La Banda del Coche Rojo y de Antonio José, que reunió a cerca de 1.500 personas en el anfiteatro del parque del Castell.

El viernes destacó el tradicional espectáculo del Esbart Dansaire de Rubí, con más de 900 espectadores y espectadoras en el mismo anfiteatro; el gran éxito del festival Rubisound de Ràdio Rubí en la plaza Doctor Guardiet; el concierto de Sidecars en el Escardívol; y una nueva edición de LOS40 on Tour, durante la que se vivieron los momentos de mayor afluencia.

Como es habitual, la jornada del sábado fue la más multitudinaria y llena de actividades, comenzando por la 36ª Ballada de Gitanes al Carrer, que reunió a una treintena de grupos danzantes en el Escardívol. El concierto del Obrador Coral, con cerca de 800 espectadores en el anfiteatro del parque del Castell, y el espectáculo de Mag Lari, con más de 400 en La Sala, fueron otras propuestas de acceso de pago que disfrutaron de un gran éxito. Ya dentro del RRandom, el público respondió con entusiasmo a la propuesta revival de Supersingles, Please y Rocket Band, que llenaron la plaza Catalunya. En el Escardívol, se vivieron momentos emocionantes con la entrega del primer premio #SomRRANDOM al grupo Phenomenal People, que tuvo la oportunidad de interpretar un tema ante los miles de personas reunidas en este espacio. A continuación, se sucedieron las esperadas actuaciones de Maldita Nerea, El Último Tributo y Versión Imposible hasta la salida del sol.

Las noches de conciertos se han cerrado este domingo con SAU30, que han atraído a cerca de 800 personas al anfiteatro del parque del Castell.

Ante la gran concurrencia de personas en todos estos actos, este año el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la ciudadanía un servicio gratuito de autobús nocturno que unía el Centro con las urbanizaciones. Todos los viajes efectuados han contado con personas usuarias y, durante la Noche Golfa, los vehículos se han llegado a llenar. Los viajeros han sido mayoritariamente jóvenes, aunque a primera hora de la noche también han hecho uso del bus algunas familias.

Por unas fiestas libres de violencia sexista
Esta Fiesta Mayor, el Ayuntamiento ha habilitado un punto de información en el Escardívol para prevenir y atender posibles casos de agresiones sexistas. El stand ha abierto las noches del 28 al 30 de junio desde las 23 h hasta el fin de las actividades, y su labor se ha complementado con un equipo de informadores itinerante.

Durante los tres días de Fiesta Mayor, se ha hecho sensibilización a un total de 820 personas y se ha intervenido en dos casos de chicas que se habían sentido agredidas durante alguno de los conciertos. El material que se ha distribuido, enfocado a la prevención y detección de agresiones sexistas, ha tenido una buena acogida entre la ciudadanía.

Estos días de celebración, también se ha hecho sensibilización en relación a otros temas importantes. Coincidiendo con la conmemoración del Día del Orgullo LGTBI, el 28 de junio, la plaza de Salvador Allende acogió diversas actividades lúdicas y reivindicativas, que se desarrollaron sobre una pista recién pintada con los colores del arco iris.