Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí traslada a Europa la problemática en relación a los vertederos de Can Carreras y Can Balasc En la última Mesa de seguimiento de los vertederos de la ciudad se acordó vehicular esta cuestión a través de los eurodiputados de los diferentes partidos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí traslada a Europa la problemática en relación a los vertederos de Can Carreras y Can Balasc

En la última Mesa de seguimiento de los vertederos de la ciudad se acordó vehicular esta cuestión a través de los eurodiputados de los diferentes partidos

Ya se han formulado tres preguntas a la Comisión Europea (foto: Educalab).
Ya se han formulado tres preguntas a la Comisión Europea (foto: Educalab)

La Mesa de seguimiento de los vertederos de Rubí ha decidido llevar a Europa el caso de los vertederos de Can Carreras y Can Balasc. A través del eurogrupo socialista, se ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea la problemática que suponen estas dos instalaciones tanto para los rubinenses como para el medio ambiente.

Los eurodiputados socialistas Javier López e Iratxe García-Pérez han formulado tres preguntas a la Comisión Europea, a través de las cuales solicitan información sobre el cumplimiento de varias directivas europeas por parte de las empresas que gestionan estas dos instalanes. Tal como ha explicado el concejal de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad, Manuel Velasco, "con estas tres preguntas queremos dar visibilidad al hecho que Can Carreras, aunque ya esté finalizando su vida útil, es un problema pasado, presente y creemos que todavía futuro. Y no queremos que Can Balasc se convierta en otro Can Carreras".

Según explica Javier López en el texto de una de sus preguntas, Can Carreras opera bajo la licencia de vertedero para residuos no especiales. Pero, tal como han denunciado el Ayuntamiento y las asociaciones de vecinos, en esta instalación se están haciendo vertidos incontrolados de otros tipos de residuos no admitidos por la licencia autorizada ─incluso residuos sanitarios y hospitalarios sin tratar─. Esta situación supone riesgos para el medio ambiente y la salud de las personas, tal como se deriva de varios informes encargados por el Consistorio, según los cuales, por ejemplo, se incumplen los parámetros de calidad del aire permitidos por la legislación española y europea.

Según López, las denuncias presentadas por el Ayuntamiento ante la Fiscalía de Medio Ambiente del Estado y de la Generalitat de Cataluña se han resuelto sólo con multas, pero nunca se ha procedido al cierre cautelar de las instalaciones. En este sentido, el eurodiputado plantea dos preguntas. Por un lado, pregunta si la Comisión Europea tiene la intención de abrir una investigación por incumplir la Directiva 1999/31/CE; y, por otro, pregunta si la Comisión puede garantizar que la autorización para este vertedero, así como las sucesivas modificaciones que se han hecho, se han llevado a cabo con las suficientes garantías de impacto ambiental recogidas en la directiva 2011/92/UE.

Por su parte, la eurodiputada Iratxe García-Pérez también ha pedido a la Comisión Europea el estado de la denuncia contra España ante el Tribunal de Justicia de la UE por incumplimiento de la legislación de la Unión Europea sobre vertederos.

Ahora, una vez presentadas estas preguntas, la Comisión Europea tiene un plazo de hasta 6 semanas para emitir una respuesta por escrito. Velasco también ha anunciado que el Ayuntamiento de Rubí pedirá una reunión con el comisario de Medio Ambiente y Energía de la Comisión Europea con el fin de poder explicar en Bruselas la problemática que existe en Rubí torno a los vertederos: "Hemos querido trasladar a Europa esta cuestión porque la Unión Europa está trabajando el tema de los vertederos ilegales, alegales o que no se adaptan a la normativa".

El PEU de Can Carreras y Can Blasc, en suspenso
En noviembre, la Comisión Territorial de Urbanismo de Barcelona, organismo que depende del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, acordó mantener durante un año más la suspensión de la tramitación del Plan Especial Urbanístico (PEU) de Can Carreras y Can Balasc.

A la hora de alargar esta suspensión, la Comisión de Urbanismo se basó principalmente en el acuerdo del Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí del 29 de septiembre de 2014, que establece la suspensión, durante el plazo de un año, de las tramitaciones y el otorgamiento de licencias en suelo no urbanizable relativas a actividades extractivas y de gestión de residuos para poder elaborar un Plan Especial Urbanístico que regule estas actividades.

Imágenes relacionadas

Manuel Velasco, explicando los motivos por los que se ha trasladado esta cuestión a Europa (foto: Localpres)
Manuel Velasco, explicando los motivos por los que se ha trasladado esta cuestión a Europa (foto: Localpres)