Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí trabaja un nuevo protocolo de duelo en caso de feminicidio Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, este 25 de noviembre en el marco de la lectura del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí trabaja un nuevo protocolo de duelo en caso de feminicidio

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, este 25 de noviembre en el marco de la lectura del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista

Un momento de la lectura del manifiesto (foto. Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Un momento de la lectura del manifiesto (foto. Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí se dotará de un protocolo de duelo institucional en caso de feminicidio para dar visibilidad a este tipo de asesinato, sensibilizar a la ciudadanía sobre las violencias machistas, condenar los crímenes machistas de manera sistemática y honrar a las víctimas. Así lo ha anunciado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, en el marco de la lectura del manifiesto del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Machista del 25 de noviembre. "Sólo cambiando el modelo de desigualdad social podremos detener los feminicidios que son la máxima expresión de las violencias machistas y patriarcales", ha dicho la máxima edil.

Martínez ha explicado que " Rubí se ha dotado de herramientas que deben permitir dar una respuesta más coordinada, más rápida y más eficiente a las desigualdades de género". Es el caso del Protocolo por el abordaje de la violencia machista, que se aprobó en 2019 y el Protocolo por el abordaje de la mutilación genital femenina, que se ha presentado recientemente. Actualmente se encuentran en fase de elaboración el Protocolo por el abordaje de las violencias sexuales en espacios públicos de ocio y el Protocolo de Duelo en caso de Feminicidis.

Nuevas violencias

La lectura del manifiesto unitario contra la violencia hacia las mujeres, consensuado por la Generalitat de Catalunya, las cuatro Diputaciones provinciales, el Ayuntamiento de Barcelona, la delegación del gobierno español en Catalunya y las entidades municipalistas, ha sido el acto central en Rubí con motivo del 25 de noviembre, el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. El documento enumera las nuevas formas de violencia machista que recoge la ampliación de la ley del derecho de las mujeres a la erradicación de las violencias machistas. La reforma introduce nuevas formas de violencia: la violencia obstétrica y la vulneración de derechos sexuales y reproductivos, la violencia de segundo orden, que incluye la violencia ejercida contra las personas que apoyan a las mujeres víctimas de violencia machista; la violencia vicaria, que ataca a los hijos e hijas por dañar a la madre; la violencia digital, que se desarrolla online; la violencia en el ámbito de la política y la esfera pública y la violencia en el ámbito institucional. El texto pide articular y coordinar las actuaciones necesarias contra todos los tipos de violencias machistas existentes.

El manifiesto destaca “ el impacto y la indignación que nos generan las violencias sexuales, que nos sacuden intensamente. Desde aquí, hoy 25N, queremos reiterar todo el soporte y empatía con las supervivientes y su entorno. No podemos seguir consintiendo que las mujeres vivamos con miedo, con nuestra libertad coartada por la amenaza de unas agresiones sexuales que ya deberían estar desterradas de una sociedad democrática y libre ”.

La lectura ha corrido a cargo de siete jóvenes en representación de las nuevas generaciones de rubinenses y rubinenses que renuevan el compromiso de la ciudad para erradicar las violencias machistas. " Creemos que las personas jóvenes deben ser agentes determinantes en el cambio de modelo social que pensamos que ya es urgente", ha concluido la alcaldesa.