Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí trabaja con otros municipios europeos para implementar sistemas de supervisión avanzada del rendimiento energético del parque inmobiliario El proyecto "Dadsees" opta al programa de financiación de la investigación y la innovación "Horizon Europe 2021-2027" de la Comisión Europea https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí trabaja con otros municipios europeos para implementar sistemas de supervisión avanzada del rendimiento energético del parque inmobiliario

El proyecto "Dadsees" opta al programa de financiación de la investigación y la innovación "Horizon Europe 2021-2027" de la Comisión Europea

La alcaldesa de Rubí, con el máximo responsable municipal de Lappeenranta (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa de Rubí, con el máximo responsable municipal de Lappeenranta (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí trabaja conjuntamente con otros municipios y partners tecnológicos europeos para implementar de manera piloto sistemas de supervisión avanzada del rendimiento energético del parque inmobiliario. Lappeenranta (Finlandia), Bistrita (Rumanía) y una ciudad del Reino Unido aún por confirmar son las otras localidades implicadas en esta iniciativa.

El proyecto, bautizado con el nombre de Dadsees, consiste en el desarrollo y testeo de sistemas de compartición y análisis de datos en edificios de diferentes sectores y localizaciones. El objetivo es obtener información muy precisa sobre el comportamiento de estos inmuebles a nivel energético y sobre otros aspectos relevantes, como pueden ser la calidad del ambiente interior y su ciclo de vida; todo ello con el objetivo de hacer una mejor planificación de las infraestructuras y de las inversiones necesarias en las nuevas construcciones.

Con este proyecto, los municipios implicados quieren contribuir a la implementación efectiva de las políticas de la Unión Europea dirigidas a lograr una economía verde, digital y sostenible. Así lo ha destacado la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez: "Hace un tiempo que venimos trabajando con otros socios, como Lappeenranta, en un intercambio de experiencias muy provechoso sobre políticas medioambientales locales. Esto también nos ha permitido plantear proyectos conjuntos como este que presentamos ahora, que estamos convencidos que pueden tener un impacto muy positivo tanto a nivel local como europeo".

La iniciativa Dadsees será presentada a la próxima convocatoria del programa de financiación de la investigación y la innovación Horizon Europe 2021-2027 de la Comisión Europea.

   

Dando a conocer la experiencia de Rubí

El Ayuntamiento de Rubí fue invitado a participar la semana pasada en la jornada Disminución de la huella de carbono de los edificios de viviendas e infraestructuras sociales, movilidad y logística y eficiencia en la gestión de residuos municipales, organizada por el municipio finlandés. En este encuentro, la alcaldesa presentó las políticas medioambientales impulsadas por el Consistorio en los últimos años. Entre otros, Martínez repasó los buenos resultados de las actuaciones realizadas dentro de los diferentes ámbitos del proyecto Rubí Brilla: administración, doméstico, industrial y comercial.

Después de la jornada, los ayuntamientos de Rubí y Lappeenranta pudieron mantener una reunión de trabajo donde repasaron todos aquellos temas en los que están colaborando, como es el caso del proyecto Dadsees.