Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí tendrá una red antirumores La creación de la red antirumores será la culminación de un programa de formación en la rotura de los estereotipos sociales discriminatorios por razón de origen, cultura y religión abierto a toda la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí tendrá una red antirumores

La creación de la red antirumores será la culminación de un programa de formación en la rotura de los estereotipos sociales discriminatorios por razón de origen, cultura y religión abierto a toda la ciudadanía

Detalle de la imagen del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Detalle de la imagen del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del Servicio de Ciudadanía, impulsa la creación de una red antirumores integrada por rubinenses formatos en la diversidad cultural y la rotura de los estereotipos. La propuesta se enmarca en el eje de sensibilización hacía la diversidad intercultural del Plan local de Acogida y Convivencia.

La creación de la red antirumores será la culminación de un programa de formación en la rotura de los estereotipos sociales discriminatorios por razón de origen, cultura y religión abierto a toda la ciudadanía y especialmente dirigido a las personas jóvenes. “Con la Red Antirumores buscamos erradicar la connotación negativa de la persona migrante y promover la interculturalidad como valor enriquecedor. Creemos que esta es una tarea que parte de la formación en la igualdad y estamos seguros que la mejor manera de hacerla es con la complicida de vecinos y vecinas de Rubí y de varios colectivos y organizaciones copartícipes de esta iniciativa”, dice el regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano.

El desarrollo de diferentes talleres, entre los meses de octubre y diciembre, generará la creación de la red antirumores que tendrá como objetivo favorecer la convivencia intercultural en la ciudad y la promoción de la diversidad como factor enriquecedor para la sociedad.

En una primera fase de la propuesta, se realizarán cinco talleres para promover la rotura de estereotipos. Tres de estas sesiones (Estereotipos y Prejuicios a examen, el 14 octubre a las 18:30 h; El peligro del volcán del odio, el 18 de noviembre a las 18:30 h y El racismo mata, el 2 de diciembre a las 18:30 h) irán a cargo de la entidad SOS Racisme, serán en formato no presencial y se dirigirán a la ciudadanía en general, a partir de 18 años. Las otras dos sesiones irán a cargo del Servicio Municipal de Mediación en colaboración con el Servicio de Acción Comunitaria. Con el título Sabes aquello que dicen...? se realizará en los barrios del Pinar y de Las Torres dirigidos a la ciudadanía en general, a partir de los 18 años (20 octubre 18:30 h La Cruïlla Centro Cívico del Pinar y 24 de noviembre a las 18:30 h a la Asociación vecinal Las Torres). Todas las sesiones requieren inscripción previa mediante el correo ciutadania@ajrubi.cat y la firma de la declaración responsable Covid‐19.

Una vez realizados los cinco talleres, las personas que hayan participado en todas las sesiones, con un mínimo del 80% de asistencia, recibirán un certificado que las acreditará como agentes antirumores de la ciudad.

Finalmente, la última parte del proyecto es la creación de la red antirumores con el grupo de personas que hayan obtenido la certificación y en colaboración con las entidades locales que trabajan contra los estereotipos y quieran añadirse a la propuesta.