Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí tendrá una Isla de la luz esta Navidad El alumbrado de Navidad, que se encenderá el 5 de diciembre, incorpora una nueva estructura en forma de pasillo luminoso que se ubicará en un tramo de la calle Maximí Fornés y que seguirá los requisitos de sostenibilidad y eficiencia del resto de equipamientos municipales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí tendrá una Isla de la luz esta Navidad

El alumbrado de Navidad, que se encenderá el 5 de diciembre, incorpora una nueva estructura en forma de pasillo luminoso que se ubicará en un tramo de la calle Maximí Fornés y que seguirá los requisitos de sostenibilidad y eficiencia del resto de equipamientos municipales

Rubí contará con un pasillo de luz similar al de la imagen (Foto: Iluminaciones Ximénez).
Rubí contará con un pasillo de luz similar al de la imagen (Foto: Iluminaciones Ximénez)

Como cada Navidad, las calles de Rubí se decorarán con los motivos tradicionales de esta época del año. Este año, se suma un nuevo elemento a la iluminación: La isla de la luz, un pasillo luminoso de 33,6 metros de longitud, 6 metros de anchura y 4,6 metros de altura.

Es la primera instalación de estas características que se hace en Cataluña. Se trata de una estructura de aluminio que cuenta con 4.200 metros lineales de cordón Pixel Led que suma un total de 42.000 bombillas tipos led. El consumo de este sistema de iluminación es de 2,1 kW/h de origen 100% renovable, como toda la energía que consumen las instalaciones municipales. 

Esta estructura estará ubicada entre los números 50 y 62 de la calle Maximí Fornés. Los peatones podrán acceder al túnel por cualquier de los dos extremos. La instalación ocupará la parte central de la calle, dejando espacio entre la fachada de la calle y el lateral de la instalación.

La estructura está programada para ofrecer un espectáculo audiovisual que se reproducirá cada día en dos sesiones, una a las 18.30 h y la otra a las 20 h. De este modo, las calles de la ciudad continúan ampliando la decoración navideña, puesto que el año pasado Cal Gerrer ya incorporó decoración lumínica.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha puesto de relieve este nuevo elemento ya que considera que “será un motivo más para que la gente salga a pasear por las calles de la ciudad, disfrute del espacio público, se interese por las propuestas de nuestros comercios y haga las compras navideñas en los establecimientos de Rubí. Además, al ser una propuesta tan diferente a lo que es habitual, pensamos que puede hacer que gente otras ciudades nos visite y esto siempre es bueno”.

Por otro lado, la alcaldesa ha hecho un llamamiento a los rubinenses a disfrutar de la ciudad y sus propuestas: “Queremos que en las calles de Rubí se respire ambiente navideño y por eso, más allá de la iluminación, habrá una programación tan completa como los años anteriores y que queremos que anime a los rubinenses a salir a la calle y a disfrutar de unas fechas tan especiales”.

El alumbrado estará encendido hasta el 6 de enero, de domingo a jueves de 18 a 22 h, los viernes y sábados hasta las 24 h, y los días 24, 25 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 3 h.

La instalación tiene un coste de 135.520 euros y va a cargo de Ximénez Ximénez Catalunya SL.

Montaje de La isla de la Luz
La instalación de esta estructura de luz implica afectaciones en la calle Maximí Fornés desde este viernes, que empezarán los trabajos de instalación, hasta medios de enero, cuando está prevista su retirada.

Si las condiciones climatológicas no lo impiden, este viernes 16 de noviembre empezarán los trabajos para la colocación de la estructura del túnel, que se alargarán hasta el martes de la semana próxima. Esto imposibilitará la circulación en esta calle en el tramo que va del número 50 al 62 para facilitar las operaciones de carga y descarga. En el horario correspondiente, los vehículos podrán acceder al ámbito por la calle Doctor Robert o bien por la calle Riera.

El material para la instalación se descargará en el Escardívol para evitar molestias a vecinos y comerciantes de Doctor Guardiet y Maximí Fornés. Por otro lado, las plazas de aparcamiento disponibles en el Escardívol no se verán afectadas durante la descarga y acumulación de material.