Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí tendrá una guía contra el maltrato a las personas mayores El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y, coincidiendo con esta efeméride, el Consell Consultiu de la Gent Gran de Rubí ha hecho público un manifiesto que pide mejorar y recuperar los derechos sociales de las personas mayores https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-tendra-una-guia-contra-el-maltrato-a-las-personas-mayores/@@images/image/preview

Rubí tendrá una guía contra el maltrato a las personas mayores

El 15 de junio es el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y, coincidiendo con esta efeméride, el Consell Consultiu de la Gent Gran de Rubí ha hecho público un manifiesto que pide mejorar y recuperar los derechos sociales de las personas mayores
Rubí tendrá una guía contra el maltrato a las personas mayores.

El Ayuntamiento de Rubí trabaja en la elaboración de una Guía Local para hacer frente a los malos tratos de las personas mayores, en la que han participado técnicos de servicios sociales y diferentes profesionales de diferentes servicios y entidades que trabajan en la atención a las personas mayores de Rubí. El documento está dirigido a las personas mayores y su entorno y describe las diferentes formas en que se puede presentar el maltrato: económico, físico, psicológico o emocional, sexual, por negligencia, abandono y otras vulneraciones. También facilita herramientas para su detección y abordaje.

"El maltrato a las personas mayores va asociado al silencio de las víctimas, que son un colectivo especialmente vulnerable. Por el miedo, por el aislamiento social, por falta de conciencia o por tener un deterioro cognitivo ... las víctimas callan. Por ello el maltrato a las personas mayores es especialmente cruel y difícil de detectar. Creemos que la guía que estamos elaborando facilitará la detección de estos casos y nos ayudará a defender los derechos de nuestros mayores", dice la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

El Ayuntamiento de Rubí aborda la detección del maltrato a las personas mayores a través de los Servicios Sociales Básicos mediante la intervención profesional del equipo técnico del Programa de Mayores y Dependencia. La ciudad dispone también de un grupo de trabajo estable de profesionales municipales que intervienen en posibles casos de malos tratos a personas mayores que incluye dos técnicas del equipo de personas mayores y dependencia.

Los objetivos de este grupo son informar y sensibilizar a los equipos profesionales sobre temas relacionados con situaciones de malos tratos; formar para la gestión de situaciones de malos tratos; promover el intercambio de buenas prácticas entre los equipos profesionales municipales; generar conocimiento compartido y elaborar documentos consensuados e iniciar acciones que supongan innovación en las intervenciones contra los malos tratos a las personas mayores. El maltrato de las personas mayores afecta escala mundial y supone un impacto muy importante en cuanto a la salud y la preservación de los derechos humanos de este colectivo.

Manifiesto del Consell Consultiu de la Gent Gran

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Coincidiendo con esta efeméride, el Consell Consultiu de la Gent Gran de Rubí ha hecho público un manifiesto que pide mejorar y recuperar los derechos sociales de las personas mayores y medidas concretas para evitar la marginación, el aislamiento y la soledad no querida.

El texto apuesta por una "una red sanitaria, educativa y cultural que nos permita enriquecer y participar en todos los eventos, tanto de carácter institucional como ciudadano; que nos implique y garantice los elementos sociales adecuados para evitar, en la soledad no deseada como la marginación de la persona mayor ".

El Consell afirma que el colectivo de personas mayores está pagando las consecuencias de la crisis económica y social y cree que esto puede reducir su "poder adquisitivo y nivel participativo como una falta más que incide a agravar el maltrato hacia nuestra condición de personas mayores ".