Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí será la sede del Campeonato de Cataluña de Boxeo La competición se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre en las instalaciones del Club Boxa Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí será la sede del Campeonato de Cataluña de Boxeo

La competición se desarrollará entre los meses de noviembre y diciembre en las instalaciones del Club Boxa Rubí

El concejal de Esports con los organizadores del campeonato (foto: Localpres).
El concejal de Esports con los organizadores del campeonato (foto: Localpres)

Rubí acogerá entre los meses de noviembre y diciembre el 88º Campeonato de Cataluña de Boxeo, organizado por la Federación Catalana de Boxeo y el Club Boxa Rubí con el apoyo del Ayuntamiento. La competición reunirá alrededor de 250 participantes de todas las categorías de boxeo olímpico, tanto hombres como mujeres.

El 88º Campeonato de Cataluña de Boxeo se disputará en las instalaciones del Club Boxa Rubí, situadas en el polígono de Cova Solera. Los días 15, 22 y 29 de noviembre, tendrán lugar las fases clasificatorias, y el 13 de diciembre se celebrarán las finales, siempre en horario de tarde. Se prevé que, en cada una de las jornadas del campeonato, tengan lugar entre 20 y 30 combates, en función del número de inscritos.

El Club Boxa Rubí aportará a la competición cerca de una decena de participantes de diferentes categorías. Entre estos boxeadores, estará Víctor Vega, más conocido con el apodo de "Látigo" Vega, quien ha sido proclamado tres veces campeón de Cataluña.

La historia del boxeo en Rubí es bastante reciente. Aunque en los años 80 hubo cierto movimiento alrededor de este deporte, no fue hasta hace cinco años que esta disciplina se consolidó con la puesta en marcha del Club Boxa Rubí. Actualmente, unas setenta personas, de edades comprendidas entre los 8 y los 66 años, se entrenan en las instalaciones de esta entidad. Buena parte de estos deportistas son niños o jóvenes con problemas sociales que han encontrado en la práctica del boxeo una manera de reconducir su conducta. "No sólo se trata de ganar medallas sino de formar personas [...] El boxeo no es sólo dar golpes, también estamos con los chicos", ha destacado Joel Ruiz, presidente del Club Boxa Rubí, quien también ha recordado las recientes campañas de recogida de alimentos promovidas por la entidad. Una labor social que ha elogiado el concejal de Esports, Josep Manel Castro: "Muchas veces el deporte es competición [...], pero el boxeo amateur está orientado cada vez más a la formación".

En 2011, Rubí ya se estrenó como sede de la competición catalana de boxeo amateur, aunque en aquella ocasión los combates tuvieron lugar en el pabellón de Can Rosés. El presidente de la Federación Catalana de Boxeo, Juan Fuertes, ha destacado la colaboración del Ayuntamiento en la organización de este evento, así como el esfuerzo que supone alcanzar 88 ediciones: "Son unos momentos muy complicados, hay federaciones catalanas a punto de desaparecer. Por lo tanto, nos tenemos que reinventar".

Curso de entrenadores
El Club Boxeo Rubí impartirá a partir del 25 de octubre un curso de entrenadores concedido por la Federación Catalana de Boxeo. Serán un total de seis clases de periodicidad semanal, en horario de 9 h a 14 h, que combinarán las enseñanzas teóricas y prácticas. El precio del curso es de 250 euros.