Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí será la sede de un intercambio juvenil de experiencias sobre el Sáhara Occidental Un grupo de 32 jóvenes de Estonia, Italia, Hungría, Macedonia del Norte y Catalunya visitarán Rubí en el marco del proyecto de intercambio juvenil Yalah durante la Fiesta Mayor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí será la sede de un intercambio juvenil de experiencias sobre el Sáhara Occidental

Un grupo de 32 jóvenes de Estonia, Italia, Hungría, Macedonia del Norte y Catalunya visitarán Rubí en el marco del proyecto de intercambio juvenil Yalah durante la Fiesta Mayor

Rubí será la sede de un intercambio juvenil de experiencias sobre el Sáhara Occidental.

Entre el 27 de junio al 3 de julio, coincidiendo con la Fiesta Mayor y cerca del Día Mundial de las Refugiadas, un grupo de 32 jóvenes de Estonia, Italia, Hungría, Macedonia del Norte y Catalunya visitarán Rubí en el marco del proyecto de intercambio juvenil Yalah sobre el conflicto del Sáhara Occidental. La iniciativa, financiada por el programa Erasmus+, surge del interés de jóvenes rubinenses y rubinenses por mantener el vínculo con el Sáhara Occidental. Cada una de las cinco organizaciones participantes formará un grupo de jóvenes que visitarán nuestra ciudad y participarán en charlas, debates y actividades en torno al conflicto saharaui. El grupo catalán estará formado por siete participantes y un líder entre 18 y 30 años que han mostrado interés por la causa de las personas refugiadas. Las personas jóvenes interesadas en participar pueden enviar una autocandidatura al correo electrónico rubijove@rubijove.cat . El proceso de intercambio de experiencias estará vehiculado a través de la expresión artística y tendrá como acto final una performance pública para visibilizar el proyecto juvenil europeo y denunciar la situación de las personas refugiadas.

Rubí y Daira de Guelta

En 1994, el Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la entidad Rubí Solidario primero, y con Rubí con el Pueblo Saharaui después, puso en marcha el proceso de hermanamiento con la Daira de Guelta (Argelia).

El hermanamiento culminaba el intercambio de la ciudad con las entidades saharauis y fomentaba la acogida de niños y niñas de los campos de refugiados durante el verano. Fruto de estos vínculos con la Daira de Guelta, el Ayuntamiento también participó durante muchos años en la Caravana Catalana de Ayuda Alimentaria por los refugiados saharauis, impulsada por Rubí con el Pueblo Saharaui con el objetivo de recoger alimentos de primera necesidad. Rubí es miembro de la Coordinadora Catalana de Ayuntamientos Solidarios con el Poble Sahrauí (CCASPS). Desde el Consistorio se han realizado aportaciones a las campañas de emergencia que impulsa el Fons Català de Cooperació y se ha participado en las diferentes misiones en el terreno.

Aunque la relación de hermanamiento quedó inactiva durante unos años, en 2017 Rubí Solidari recuperó la iniciativa Vacaciones en Paz con el apoyo del Consistorio rubinense.

Desde 2018, Rubí ha reactivado el hermanamiento con la Daira de Guelta en los campamentos de personas refugiadas saharauis de Tindouf en Argelia. Esta iniciativa ha implicado el servicio de Juventud, la entidad TACC, la Escuela Municipal de Arte y Diseño edRa, el Instituto La Serreta y las familias acogedoras de niños saharauis, actualmente integradas en Rubí Solidario. La propuesta pasa por propiciar el acercamiento de la juventud de Rubí a la realidad de los campamentos de personas refugiadas saharauis mediante intercambios culturales y estancias en terreno. Como consecuencia de la pandemia, la iniciativa se ha reconvertido en una propuesta de Erasmus+ para trabajar el conflicto saharaui a través de actividades de sensibilización con jóvenes de cuatro países a partir de 2022.

Objetivos de Desarrollo sostenible