Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se vuelca con el pueblo ucraniano El Ayuntamiento reactiva la campaña "Gracias Rubí" para canalizar la solidaridad de la ciudadanía https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se vuelca con el pueblo ucraniano

El Ayuntamiento reactiva la campaña "Gracias Rubí" para canalizar la solidaridad de la ciudadanía

Última manifestación en Rubí contra la invasión rusa en Ucrania (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Última manifestación en Rubí contra la invasión rusa en Ucrania (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí tiene la oportunidad de demostrar, de nuevo, uno de sus hechos diferenciales: la gran solidaridad que siempre ha mostrado con cualquier situación de emergencia. Ahora, ante la escalada militar que está viviendo el pueblo ucraniano en manos del ejército ruso, muchas de las entidades sociales del territorio se están movilizando para aportar su granito de arena a la causa. El Ayuntamiento de Rubí se suma a este movimiento colectivo con la reactivación de la campaña Gracias Rubí, que ya se usó durante la pandemia para canalizar las ayudas al conjunto de la ciudadanía. Ahora, la destinataria de esta iniciativa será la población de Ucrania.

En el marco de esta campaña solidaria, el Consistorio pone a disposición de entidades, empresas y particulares todos los medios para que puedan realizar aportaciones de material útil y donaciones económicas. "No podemos quedarnos de brazos cruzados. En algún lugar del mundo hay gente que sufre, y es necesario que nosotros, como administración, pongamos nuestra maquinaria al servicio de la ciudadanía para canalizar cualquier ayuda", ha comentado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Desde las distintas organizaciones que están en contacto con el conflicto bélico se pide principalmente que la ayuda sea económica. Por ello, el Ayuntamiento de Rubí invita a la ciudadanía a sumarse a la Campaña para apoyar a las personas víctimas del conflicto armado entre Rusia y Ucrania que ha puesto en marcha el Fons Català de Cooperació para que se puedan hacer donaciones. En el ingreso se debe hacer constar la palabra Campaña 3699-Crisis Ucrania-Rubí:

  • Código IBAN: ES91 0182 6035 4102 0160 8531
  • Código IBAN: ES79 2100 3200 9625 0002 9627

Este dinero se destinará a subvencionar proyectos de asistencia en las rutas de fuga, cobertura de necesidades básicas, despliegue de un dispositivo sanitario o humanitario amplio en territorio ucraniano, acciones de apoyo a municipios afectados de los países de primera acogida, y serán proyectos ejecutados por entidades humanitarias y solidarias.

La iniciativa se inspira en el espíritu solidario que ha demostrado históricamente la ciudad de Rubí en momentos de especial dificultad, como la riada de 1962, y apela a la necesidad de ayudar a un pueblo, el ucraniano, que injustamente se ha visto invadido por el ejército ruso. Una invasión que, además, representa un ataque a los cimientos democráticos que durante muchos años han regido la Unión Europea.

Para incentivar las donaciones y para demostrar la solidaridad de la ciudad, el Ayuntamiento de Rubí ya ha tramitado una primera aportación de 10.000 euros, proveniente del fondo de emergencia del servicio de Cooperación municipal. En paralelo, el Consistorio está buscando otras fórmulas para incrementar esta donación inicial.

La ciudadanía también puede inscribirse en la bolsa de voluntariado de Rubí si tiene previsto colaborar en caso de llegada de personas refugiadas a la ciudad, o para colaborar en campañas y acciones vinculadas al conflicto que están impulsando entidades de la ciudad.

En cuanto a otros tipos de aportaciones ciudadanas, se desaconsejan las campañas de recogida de material. Sin embargo, si alguien quiere hacer entrega, debe saber que se podrá recoger ropa (mantas, sacos de dormir, ropa de abrigo, impermeables, biombos, ropa interior térmica, guantes, gorras...) y algunos alimentos de larga caducidad (café, té, cacao, leche en polvo, frutos secos...). Los puntos de recogida municipal estarán situados en el edificio del Ayuntamiento, en la plaza Pere Aguilera 1, en horario de 8 a 20 h, y en el edificio Rubí Forma, en la rambleta Joan Miró s/n, en horario de 9 a 20.30 h.

Esta iniciativa solidaria se suma a otras que ha promovido el Ayuntamiento de Rubí desde el inicio de la invasión rusa, como la aprobación de una declaración institucional de condena del ataque por parte del pleno en la sesión ordinaria del pasado 24 de febrero, o el envío de la Guía de Recursos Pedagógicos sobre cultura de paz a los centros educativos de la ciudad. Además, el Consistorio hace un llamamiento para sumarse a la concentración "No a la guerra en Ucrania" que ha convocado la entidad Rubí Solidari este viernes 4 de marzo en la plaza Pere Aguilera.

Objetivos de Desarrollo sostenible