Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres Este año, el Ayuntamiento quiere concienciar especialmente al colectivo de jóvenes de la ciudad sobre esta problemática https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma un año más a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres

Este año, el Ayuntamiento quiere concienciar especialmente al colectivo de jóvenes de la ciudad sobre esta problemática

La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha presentado los actos para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género.
La concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas, ha presentado los actos para conmemorar el Día Internacional contra la violencia de género

Con el objetivo de contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres, el Ayuntamiento de Rubí vuelve a sumarse este año a la conmemoración del Día Internacional para la eliminación de la violencia machista. "La violencia hacia las mujeres sigue siendo un problema real. Lo estamos viendo todas las semanas en los medios de comunicación. Durante este año 2015 ha habido 42 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas en todo el Estado. Para nosotros es un dato todavía muy escalofriante", ha asegurado la concejala de Políticas de Igualdad, Maria Mas.

Este año, el consistorio quiere sensibilizar especialmente a la juventud de la ciudad, un colectivo que a menudo mantiene estereotipos sexistas que, en algunos casos, alimentan la violencia de género. Según Mas, "debemos detener este rebrote no sólo con acciones dirigidas a las personas que ya sufren esta violencia, sino que también tenemos que hacer mucho énfasis en prevenirla para que no pasen estas cosas. Por eso pensamos que es muy importante dirigirnos a los jóvenes". Además, como ha explicado la concejala, los datos que afectan a este colectivo "son muy preocupantes". Una investigación elaborada por el Instituto de la Mujer y la Universidad Complutense de Madrid con alumnado de entre 13 y 18 años y profesorado de 335 centros educativos de toda España pone de manifiesto que el 9,2% de las chicas declara haber vivido situaciones de maltrato en alguna ocasión por parte del chico con el que está saliendo, ha salido o le gustaría salir. Al mismo tiempo, la proporción de chicos que afirma haber ejercido ─o haber intentado ejercer─ situaciones de maltrato en alguna ocasión hacia la chica con la que está saliendo, ha salido o quisiera salir alcanza el 13,1%.

Así, el Ayuntamiento está impulsando una campaña de concienciación en las redes sociales con la etiqueta #noemcontrolis. En cuanto a Twitter, la cuenta del Ayuntamiento (@AjRubi) difunde una serie de mensajes que desmontan falsos mitos y creencias sobre el amor romántico y la violencia machista y que, al mismo tiempo, ofrecen ideas para transformarlos y avanzar hacia unas relaciones libres de esta violencia. En Instagram, el consistorio propone a los rubinenses, especialmente a los jóvenes, que cuelguen fotografías originales donde se pueda leer el hashtag #noemcontrolis en cualquier soporte ─escrito en un papel, en la mano, etc─. Las personas que participen en esta acción ─la concejala de Políticas de Igualdad ha sido la primera en hacerlo─ también deben citar el perfil del Ayuntamiento (@rubi_ciutat).

Actividades de sensibilización
Este mes de noviembre, el servicio de Políticas de Igualdad ha organizado diversas actividades para concienciar a la población sobre los efectos de la violencia de género.

Este miércoles, de 11 h a 13 h, el Rubí+D acogerá una conferencia sobre el balance de la aplicación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. La charla es abierta a todo el mundo, pero está especialmente dirigida a todas aquellas personas que, de alguna manera, trabajan cuestiones relacionadas con la violencia machista. Las ponentes de la conferencia serán Maribel Cárdenas, asesora en políticas de igualdad en el mundo local; Yolanda Casado, responsable del Grupo atención a las víctimas ABP Rubí de los Mossos d'Esquadra; Teresa Mur, directora del CAP Mútua Rubí; y Lurdes Muñoz, diputada socialista. Maria Mas presentará y conducirá la conferencia.

Por otra parte, el servicio de Políticas de Igualdad y la Policía Local organizan nuevos talleres de defensa personal para mujeres, una actividad preventiva que cada año tiene un gran éxito de participación. Este año, las sesiones se realizarán los días 12, 17, 18, 24 y 26 de noviembre, de 19 h a 21 h. Las inscripciones se formalizarán a través del apartado dedicado a las mujeres de la web municipal.

El mismo 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, se leerá el manifiesto institucional, un texto consensuado por la Generalitat de Catalunya, las cuatro diputaciones catalanas y las entidades municipalistas. La lectura, que irá a cargo de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, y del alumnado de diferentes institutos de la ciudad, se llevará a cabo a las 17 h en la plaza Doctor Guardiet. El Ayuntamiento colocará unas siluetas blancas en medio de la plaza que servirán para recordar a todas las mujeres que durante este año han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Paralelamente, el Ayuntamiento también hace difusión de la línea 900 900 120 de atención a las mujeres y jóvenes en situación de violencia machista a través de los centros educativos. El teléfono es gratuito, contestan en muchos idiomas y no deja rastro en el teléfono desde donde se hace la llamada. "Por lo tanto, hay una máxima protección de las personas que hacen uso de este teléfono", ha explicado Maria Mas. La concejala también ha avanzado que se han colocado carteles con tiras recortables en los lavabos del Rubí+D donde figura este teléfono, muchas de las cuales han sido cogidas en sólo una semana.

Consenso de todos los grupos municipales
La lucha contra la violencia de género es una cuestión que cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos con representación en el consistorio. El Pleno del Ayuntamiento de Rubí, en la sesión correspondiente al mes de octubre, dio luz verde a dos mociones relacionadas con la violencia machista, ambas consensuadas previamente en el marco de la Junta de Portavoces.

Por un lado, se aprobó una moción con motivo de la Marcha Estatal contra las violencias machistas del pasado 7 de noviembre. Entre otros, se acordó mantener todos los días del año, y todos los años, los recursos personales, materiales y políticos para la igualdad y para la prevención y la atención jurídica, social y psicológica a las víctimas de violencia machista, así como contribuir a la promoción de la igualdad y contra la violencia de género en todas las etapas educativas y en la actividad cultural de la ciudad.

Por otro lado, la Junta de Portavoces también aprobó otra moción con motivo del aumento de asesinatos machistas de los últimos meses. Pese a la existencia de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de protección integral contra la violencia de género, las mujeres siguen sufriendo este tipo de violencia y el número de asesinatos se mantiene en cifras muy altas. En este sentido, el Pleno aprobó instar a la Generalitat a hacer una apuesta clara por la tolerancia cero hacia la violencia contra las mujeres, y al gobierno del Estado, a adoptar y promover un Acuerdo social, político e institucional contra la violencia de género.