Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma un año más a la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género El Ayuntamiento ha organizado un conjunto de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma un año más a la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género

El Ayuntamiento ha organizado un conjunto de actividades para sensibilizar a la ciudadanía sobre esta problemática

La lectura del manifiesto institucional es el acto central del Día internacional contra la violencia de género (foto: Localpres).
La lectura del manifiesto institucional es el acto central del Día internacional contra la violencia de género (foto: Localpres)

El servicio de Joventut i Dona del Ayuntamiento de Rubí ha preparado una serie de actividades para conmemorar nuevamente el Día internacional contra la violencia de género. Las diferentes propuestas, que se iniciarán el 30 de octubre y que se alargarán durante todo el mes de noviembre, tienen como punto culminante la lectura del manifiesto institucional el martes 25 de noviembre, fecha de la efeméride. El texto, consensuado por la Generalitat de Cataluña, las cuatro diputaciones catalanas y las entidades municipalistas, este año presta especial atención a la violencia ejercida contra mujeres que sufren alguna discapacidad.

El programa de actividades arranca el jueves 30 de octubre con la primera sesión de uno de los tres talleres de autoprotección y defensa personal para mujeres que se han organizado. Este año se han programado dos cursos de iniciación (el primero se llevará a cabo los días 30 de octubre, 3, 5, 10 y 12 de noviembre, y el segundo se realizará los días 4, 6, 11, 13 y 17 de noviembre) y otro de nivel avanzado (19, 20, 25 y 27 de noviembre y 2 de diciembre). Todas las sesiones tendrán lugar de 19.30 h a 21.30 h en el Centro Cívico del Pinar. Para asistir a estos talleres, que disponen de plazas limitadas, es necesario inscribirse previamente a www.rubi.cat o al Servei de Joventut i Dona, ubicado en el edificio Rubí+D.

La Biblioteca Mestre Martí Tauler acogerá diversas actividades con motivo de la conmemoración del Día internacional contra la violencia de género. El 6 de noviembre (19 h) la escritora Gracia Pérez hablará del libro Una villa, una vida, una historia que contar en el auditorio del equipamiento. Por otra parte, los días 13 y 27 de noviembre (19 h) se llevará a cabo el Club de lectura Veus de dones en la sala Chill out, con la lectura del libro de Nicholas Sparks El cuaderno de Noah.

Estas actividades se complementan con diversas propuestas impulsadas por la asociación Mujeres Creativas del Vallès. La entidad cultural ha dedicado una de las jornadas de su Punto de encuentro femenino en el Ateneu a la autoestima. Así, el 6 de noviembre (18.30 h) la asistente social Montserrat Olària leerá algunos párrafos del libro El sueño de Alicia, seguido de una charla sobre la autoestima. Paralelamente, el 21 de noviembre (19 h) se entregarán los premios y diplomas de la segunda edición del certamen Relat Insòlit y se presentará la primera antología L’art i les dones, que recoge las obras galardonadas en la primera edición del certamen. El acto contará con la participación del grupo de teatro Corimbo, que escenificará parte de la vida de tres mujeres relevantes. Esta actividad también se realizará en el Ateneu.

El teatro también está presente en este programa de actividades. El 15 de noviembre (21 h) el Teatro Municipal La Sala acogerá el espectáculo Madre Coraje, de Bertold Brecht, a cargo de la compañía Atalaya de Sevilla. Y el 23 de noviembre (18.30 h) la compañía Focus llevará a escena la obra Zoo de vidre. En ambos casos, el precio de las entradas es de 15 euros.

Entre los días 24 y 28 de noviembre, se decorará la Torre Bassas con deseos contra la violencia machista, en el marco de la llamada Semana de las mujeres. Y Ràdio Rubí ofrecerá una programación especial dedicada a esta temática los días 4, 11, 18 y 25 de noviembre (11 h) en el programa Rubí al día.

El 25 de noviembre, fecha que en julio de 1981 fue declarada Día internacional contra la violencia de género en el contexto del primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia), se leerá el manifiesto institucional que firman la Generalitat de Cataluña, las Diputaciones de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona, la Federació de Municipis de Catalunya y la Associació Catalana de Municipis i Comarques. La lectura del manifiesto se llevará a cabo a las 11 h en la plaza Pere Aguilera. Ese mismo día, en el Rubí+D (19.30 h), se proyectará la película En tierra de hombres.

El programa de actividades se cerrará el 30 de noviembre con una caminata por Rubí. La actividad, bautizada con el nombre de Uneix-te contra la violència de gènere y organizada por Convergència i Unió, pretende manifestar el rechazo hacia este tipo de violencia. La salida se hará a las 10 h desde la plaza Catalunya.

Mariposas sensibilizadoras
Este año, y como novedad, se entregarán unas mariposas de color blanco y lila a los asistentes a la lectura del manifiesto institucional. Estos obsequios, que sustituyen a las flores que tradicionalmente se repartían en años anteriores, simbolizan la lucha de las hermanas Mirabal, conocidas precisamente como 'las mariposas', contra el régimen del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Minerva Mirabal, que vivió sus años de juventud en un ambiente de represión política y social, tomó conciencia de las necesidades de libertad de su pueblo y de la importancia de respetar los derechos de los hombres y de las mujeres dominicanos. Por ello, en 1949, inició una lucha contra el régimen de Trujillo, a la que le siguieron sus hermanas Patria y María Teresa. Creó, conjuntamente con un grupo de amigos y compañeros, el Movimiento 14 de julio. El régimen del dictador Trujillo los encarceló a todos. Ellas fueron liberadas, mientras que sus maridos continuaron encarcelados. El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas cruelmente cuando iban a visitarlos en prisión.

Las hermanas Mirabal simbolizan la lucha contra la dictadura y por los derechos y libertades de la mujer y los de todo un pueblo. Son un ejemplo en cuanto a la defensa de la igualdad de género y de la educación. Por este motivo se escogió el 25 de noviembre, el día de su muerte, para conmemorar el Día internacional contra la violencia de género.

Postal contra la violencia de género
El Ayuntamiento de Rubí ha editado este año 2.500 postales contra la violencia de género, ilustradas por la artista local Sonia González 'Cuchu'. La dibujante ha querido representar la historia de una amiga suya, que sufrió malos tratos, y que decía que la vida con su pareja había sido como un rosal, que florece precioso pero en el que acaban apareciendo espinas.

La postal recoge los teléfonos de los diferentes servicios de atención a la mujer en caso de violencia de género, como el servicio de la Dona, los Servicios Sociales, la Policía Local, los Mossos d'Esquadra o el de malos tratos.

Imágenes relacionadas

La artista local Sonia González 'Cuchu' ha ilustrado el programa de actos de este año
La artista local Sonia González 'Cuchu' ha ilustrado el programa de actos de este año

Ficheros relacionados