Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma al proyecto EqualMED de promoción de la igualdad de género en Marruecos La concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, participarán esta tarde en un seminario online enmarcado en la propuesta que quiere impulsar la participación política de las mujeres a escala local https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-se-suma-al-proyecto-equalmed-de-promocion-de-la-igualdad-de-genero-en-marruecos/@@images/image/preview

Rubí se suma al proyecto EqualMED de promoción de la igualdad de género en Marruecos

La concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, participarán esta tarde en un seminario online enmarcado en la propuesta que quiere impulsar la participación política de las mujeres a escala local

El proyecto incluye un seminario online este martes (foto: Diputación de Barcelona).
El proyecto incluye un seminario online este martes (foto: Diputación de Barcelona)

El proyecto «Incorporación de la perspectiva de género en las políticas locales en Marruecos», conocido como EqualMED, es un proyecto de cooperación al desarrollo liderado por el Instituto Marocain pour le Développement Local (IMADEL) y la Diputación de Barcelona (DIBA), con la participación del Ayuntamiento de Rubí y otros 17 municipios de la demarcación de Barcelona. EqualMED tiene como objetivo contribuir a la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas y, en particular, promover la participación política de las mujeres en la esfera local de Marruecos. La iniciativa quiere promover la igualdad de género en las políticas territoriales marroquíes e implica a 12 gobiernos locales de Marruecos con los que se trabaja en tres ámbitos: la promoción de la participación política de las mujeres a escala local; la integración del enfoque de género en las políticas públicas y el refuerzo de la cooperación entre los municipios de la región de Barcelona y las ciudades marroquíes.

EqualMED se fundamenta en el trabajo en red entre los municipios de la provincia de Barcelona y las comunas marroquíes que forman parte del proyecto. A través de la creación de espacios de diálogo, del refuerzo de las capacidades y el intercambio de experiencias se pretende fortalecer el rol de las mujeres en la esfera local de Marruecos. El proyecto se desarrolla en Marruecos en primera instancia, pero la propuesta prevé también realizar actividades en los municipios catalanes que participan para generar progresivamente alianzas entre mujeres electas locales del Mediterráneo. Así, este año se prevé que visite Rubí una delegación marroquí de cargos electos con los que el consistorio compartirá las políticas de Igualdad que se llevan a cabo en el municipio. Durante la segunda mitad del año, también se organizarán actividades de divulgación y sensibilización dirigidas a la ciudadanía.

En Rubí nos planteamos la participación en EqualMED desde una doble perspectiva: ponemos en valor las políticas de igualdad que estamos desarrollando y aprovechamos la oportunidad para conocer los territorios de origen de una parte de la ciudadanía rubinense y trabajamos con la comunidad de origen marroquí de la ciudad en el enfoque de género y la igualdad”, argumenta la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Jornada online

La concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, y la concejala de Cooperación, Elena Montesinos Pujante, participarán esta tarde (15.30 h) en un seminario online enmarcado en el proyecto EqualMED que fue un espacio de reflexión sobre los agentes que inciden en la participación política de las mujeres y elementos que favorecen su liderazgo en las políticas territoriales.

El acto contará con la apertura de Núria Marín Martínez, Presidenta de la Diputación de Barcelona, y Zakia Mrini, Presidenta del Instituto Marocain pour le Développement Local (IMADEL)