Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma al Día Mundial sin Tabaco difundiendo los efectos nocivos que tiene fumar sobre la salud y el medio ambiente El próximo martes 31 de mayo, personal de enfermería de los CAP Mútua y Anton de Borja estarán en la plaza Doctor Pearson para dar a conocer a la ciudadanía las unidades de deshabituación tabáquica https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma al Día Mundial sin Tabaco difundiendo los efectos nocivos que tiene fumar sobre la salud y el medio ambiente

El próximo martes 31 de mayo, personal de enfermería de los CAP Mútua y Anton de Borja estarán en la plaza Doctor Pearson para dar a conocer a la ciudadanía las unidades de deshabituación tabáquica

Parada informativa en una conmemoración anterior (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Parada informativa en una conmemoración anterior (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí se adhiere un año más al Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora el martes 31 de mayo, con una serie de actividades que buscan concienciar a la ciudadanía sobre los efectos nocivos de fumar e informarle de aquellos recursos que tiene a su alcance para abandonar ese hábito. Las propuestas cuentan con la colaboración de los centros de atención primaria Mútua Rubí y Anton de Borja.

Dentro de la conmemoración, el programa Rubí al dia de Ràdio Rubí recibirá este miércoles a Irina Fernández, Amparo Montoro y Joan Castelló, profesionales del CAP Anton de Borja, que hablarán de las unidades de deshabituación tabáquica que están a disposición de los y las rubinenses. La conversación se podrá seguir en directo, a partir de las 10 h, por el 99.7 del FM o por la web www.radiorubi.fm.

Por otro lado, el miércoles 31 de mayo, de 10 a 14 h, el punto de información de la plaza Doctor Pearson acogerá personal de enfermería de los CAP Mútua Rubí y Anton de Borja que, además de informar sobre los recursos para dejar de fumar que existen en el territorio, también medirá los niveles de monóxido de carbono de las personas que estén interesadas, con el objetivo de detectar el efecto que tiene el tabaco en su cuerpo.

Con estas propuestas, el Ayuntamiento quiere potenciar la deshabituación tabáquica, dando a conocer a la población los recursos municipales y herramientas que tiene a su disposición para dejar de fumar.

   

Una amenaza para nuestro medio ambiente

Este 2022, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica su campaña del Día Mundial del Tabaco a difundir los daños que el tabaco produce en el medio ambiente, bajo el lema El tabaco: una amenaza para nuestro medio ambiente. Todo el mundo conoce cómo afecta a nuestra salud el consumo de tabaco y su humo, pero hay poca conciencia sobre las consecuencias que tiene sobre el planeta:

  • Con una emisión anual de gases de efecto invernadero de 84 megatones equivalentes de dióxido de carbono, la industria del tabaco contribuye al cambio climático y reduce la resiliencia climática derrochando recursos y dañando los ecosistemas.
  • Alrededor de 3,5 millones de hectáreas de tierra se destruyen para el cultivo de tabaco al año. El cultivo de tabaco contribuye a la deforestación, especialmente en el mundo en desarrollo. La deforestación para las plantaciones de tabaco provoca la degradación del suelo y los "rendimientos deficientes" o la deficiente capacidad de la tierra para soportar el crecimiento de cualquier otro cultivo o vegetación.

Objetivos de Desarrollo sostenible