Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma al Día mundial de lucha contra el sida con actividades informativas y de sensibilización Este martes por la mañana, se instalará un punto de información sobre el VIH en la avenida de Barcelona con Pere Esmendia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma al Día mundial de lucha contra el sida con actividades informativas y de sensibilización

Este martes por la mañana, se instalará un punto de información sobre el VIH en la avenida de Barcelona con Pere Esmendia

Cartel del Día mundial del sida del Departament del Salut.
Cartel del Día mundial del sida del Departament del Salut

El Servicio de Salud Pública del Ayuntamiento de Rubí organiza diversas actividades con motivo del Día mundial de lucha contra el sida, que se conmemora este martes 1 de diciembre. Las diferentes propuestas tienen como objetivo informar y sensibilizar al conjunto de la población sobre la importancia de la prevención a la hora de frenar la transmisión del VIH.

Este martes, entre las 11 y las 13.30 h, se instalará un punto de información en la esquina de la avenida de Barcelona con la calle Pere Esmendia, donde se podrá encontrar material de sensibilización sobre el VIH/sida proporcionado por diversas entidades. Coincidiendo con la conmemoración, también se distribuirá información en edificios municipales y centros educativos de secundaria.

Además, la adhesión de Rubí a esta efeméride se hará visible en la colocación de dos lazos rojos, símbolo de la lucha contra el sida, en las fachadas del Ayuntamiento y del Mercado Municipal.

Por otra parte, los días 15 y 16 de diciembre está previsto un taller de salud sexual, anticoncepción y prevención del VIH/sida en el Ateneu Municipal. Esta actividad se dirige específicamente a las mujeres inmigrantes que participan en los grupos de alfabetización de este equipamiento y correrá a cargo del Centre d’Estudis per a la Prevenció de la Sida (CEPS).

También forma parte de las actividades de prevención del sida organizadas por el Ayuntamiento la representación, los pasados 19 y 20 de noviembre, de la obra de teatro Que sí, vida!, a cargo de la ONG Teatracció. Un total de 597 alumnos de 4º de ESO asistieron a esta actividad, que busca concienciar a los jóvenes sobre el VIH pero también prevenir las infecciones de transmisión sexual y los embarazos no deseados.

"Acelerando para poner el sida a cero"
El Día mundial de lucha contra el sida se celebra cada 1 de diciembre desde hace 28 años, con el objetivo de sumar esfuerzos para fomentar la concienciación en relación con el VIH/sida y mostrar solidaridad internacional.

Cada año, la Agència de Salut Pública de Catalunya del Departament de Salut elabora un comunicado para sensibilizar a la población e implicarla en la lucha contra el VIH. Este año este texto cuenta con la adhesión de 140 entidades, que evidencian así su compromiso de respeto y no discriminación hacia las personas que viven con el VIH/sida.

Bajo el lema Acelerando para poner el sida a cero, se quiere hacer especial hincapié en alcanzar el objetivo 90-90-90: aumentar al 90% la proporción de personas con VIH diagnosticadas, incrementar al 90% el número de personas en tratamiento y que, de éstas, el 90% tenga carga viral indetectable.