Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el lema "Utilitza menos" Del 19 al 26 de noviembre se ha organizado una treintena de actividades en la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir la producción de residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma a la Semana Europea de la Prevención de Residuos con el lema "Utilitza menos"

Del 19 al 26 de noviembre se ha organizado una treintena de actividades en la ciudad con el objetivo de sensibilizar a la población para reducir la producción de residuos

Una de las actividades programadas durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos de 2015 fue un tapiz colaborativo (foto: Localpres).
Una de las actividades programadas durante la Semana Europea de la Prevención de Residuos de 2015 fue un tapiz colaborativo (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí se suma un año más a la Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se celebra del 19 al 26 de noviembre. Durante estos días, con el lema Utilitza menos organizarán en la ciudad una treintena de actividades de sensibilización para conseguir reducir la generación de desechos y, sobre todo, la prevención de residuos.

Las actividades arrancarán el sábado 19 de noviembre de 10 h 14 h con La Gran Acción que tendrá lugar en la plaza de Cataluña y que acogerá el Refira't, un mercado de segunda mano donde participarán comercios y entidades de la ciudad, los talleres gratuitos 7 maneras de reutilizar un envase, Libretas que tienen tela! y Tejidos educativos, actividades infantiles y exposiciones sobre la selección y reutilización de los envases. Durante la mañana, también se ofrecerá el servicio de Trocalleria de manera que los rubinenses podrán llevar a la plaza Catalunya todos aquellos objetos que ya no hacen uso pero están en buen estado para intercambiarlos con los objetos que haya llevado alguien más.

Del mismo modo que en ediciones anteriores y en colaboración con la Cruz Roja, durante La Gran Acción también habrá una parada bautizada Todavía podemos dar mucho juego! donde se recogerán juguetes de segunda mano. Este año, además, también habrá El hinchable para reciclar saltando!, una iniciativa para conocer de una forma lúdica y divertida los conceptos básicos de la recogida selectiva.

El domingo 20 de noviembre se realizará una jornada de limpieza del entorno natural en el bosque de Ca n'Oriol a cargo del Cazador de trastos. Los bosques de la ciudad están llenos de envases de refrescos, zumos y de alimentos, y una buena herramienta para sensibilizar sobre la reducción del uso de estos tipos de elementos de un solo uso es darse cuenta de las consecuencias cuando se hace un mal uso o hay un descuido cuando se genera este residuo.

Además, a lo largo de la semana hay programados dos Ecotallers en clave de Re, talleres que se realizan durante el año de manera regular, donde la ciudadanía puede aprender técnicas para reparar y reutilizar y, sobre todo, a prevenir residuos. Esta vez, los Ecotallers están enfocados a la reparación, y se realiza un sobre reparación de bicicletas el día 21 de noviembre de 18 h a 20:30 h y otro de iniciación a la restauración de muebles los días 22 y 23 de noviembre de 18 h a 20 h. Para inscribirse a los talleres hay que enviar un , llamar al teléfono verde o acercarse al punto informativo el día de La Gran Acción.

Los servicios del La Trocalleria y el Miércoles Manitas, servicios que se realizan de manera regular en la ciudad desde esta pasada primavera, también se llevarán a cabo en sus horarios y días habituales promocionando la reutilización y la preparación para la reutilización respectivamente. El Miércoles Manitas se pueden llevar todos los aparatos eléctricos y electrodomésticos que necesitamos reparar, y un técnico hará el asesoramiento para realizar la reparación.

Las actividades de la Semana Europea de Prevención de Residuos terminan con una visita que tendrá lugar el sábado 26 de noviembre en el Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental donde se recibe el contenido del contenedor del resto y se explicará cómo se tratan los residuos para poder obtener el máximo de materiales recuperables. Una visita muy interesante para aquellas personas que quieran conocer qué pasa después de que tiramos la bolsa de basura dentro del contenedor. Las personas interesadas en la visita deben enviar un , llamar al teléfono verde.

Se pueden consultar todos los detalles de la Semana Europea de prevención de residuos en la web del Ayuntamiento.