Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma a la Declaración de Colonia para avanzar en el bienestar de los niños y niñas en las ciudades Alcaldes y alcaldesas de 18 ciudades amigas de la infancia se han encontrado este martes en un acto organizado por UNICEF en Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma a la Declaración de Colonia para avanzar en el bienestar de los niños y niñas en las ciudades

Alcaldes y alcaldesas de 18 ciudades amigas de la infancia se han encontrado este martes en un acto organizado por UNICEF en Barcelona

Los alcaldes y alcaldesas firmantes de la declaración (foto: UNICEF) .
Los alcaldes y alcaldesas firmantes de la declaración (foto: UNICEF)

La alcaldesa de Rubí Ana María Martínez Martínez ha firmado este martes en nombre de la ciudad la Declaración de Colonia impulsada por UNICEF. El texto se ha presentado en el marco de un encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios con el sello de Ciudades Amigas de la Infancia que ha tenido lugar en el Palau Macaya de Barcelona. Cada dos años, el Comité Español de Unicef reconoce públicamente con el sello de Ciudad Amiga de la Infancia aquellos municipios que apuestan por los derechos de los niños y niñas, cumpliendo los principios de la Convención sobre los Derechos de los Niños. La Declaración de Colonia que ha firmado la alcaldesa reconoce la vigencia de los principios de la Convención coincidiendo con su 30º cumpleaños y sitúa las ciudades en el espacio central de la promoción de los derechos de la infancia y la adolescencia. Los y las ediles firmantes constatan que la Convención sobre los Derechos del Niño y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) van de la mano y que los derechos de la infancia y adolescencia no pueden cumplirse sin el éxito de la implementación de los ODS. Los ODS son una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que incluye 17 objetivos y 169 metas como acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad económica y trabajar para la transición energética para combatir la crisis climática, entre otras. Los alcaldes y alcaldesas se comprometen a demostrar resultados concretos, sostenibles y cuantificables, a promover la participación significativa de los niños y niñas y a eliminar la discriminación contra niños, niñas y jóvenes en todas sus políticas y acciones. El documento también define cinco objetivos: todos los niños y niñas tienen que ser valorados, respetados y tratados de manera justa; todos los niños y niñas tienen voz, necesidades y prioridades que se tienen en cuenta a la hora de tomar decisiones; todos los niños y niñas tienen acceso a servicios básicos de calidad; todos los niños y niñas viven en un entorno seguro, protegido y limpio y todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

Ser una ciudad amiga de la infancia es un orgullo, pero sobre todo es un compromiso a largo plazo. Un compromiso que adquirimos a principio del anterior mandato y que renovamos hoy con la firma de esta declaración y periódicamente incorporando los niños y niñas en el diseño de las políticas públicas”, ha explicado la alcaldesa.

El encuentro de este martes se ha dividido en dos partes: la primera dirigida a personal técnico de los municipios y la segunda para alcaldes y alcaldesas. El personal técnico ha reflexionado sobre el uso de indicadores para obtener mejores resultados a través de la ponencia de Lucía Losoviz, responsable de Políticas locales de infancia y Participación de UNICEF Comité Español y se han repasado las bases de la próxima convocatoria para obtener el sello de ciudad amiga de la infancia con Roger Garcia, responsable de Políticas de infancia de UNICEF Comité Cataluña. A mediodía, los alcaldes y alcaldesas han ratificado la declaración de Colonia en una firma conjunta.

Ciudad Amiga de la Infancia desde 2016
Rubí ostenta el título de Ciudad Amiga de la Infancia otorgado por UNICEF desde octubre de 2016. El sello reconoce la tarea realizada con la conmemoración del Día Universal de los Derechos de los Niños; la elaboración de un Plan local de atención a la infancia y adolescencia que estructura todas las políticas y acciones dirigidas a esta parte de la población, los 20 años de historia del Consejo de los Niños; la existencia de un Plan local de juventud y la gestación de un Consejo de la Juventud; la integración en la Red de Proyectos de Participación Infantil, y la representación en el Consejo Nacional de Niños y Adolescentes de Catalunya (CNIAC), entre otros.

El consistorio mantiene como objetivo la construcción de una ciudad digna para los niños, amable y cohesionada, que permita a los niños y niñas disfrutar de una vida llena y de un entorno saludable y acceder libremente a una educación y una sanidad de calidad.