Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma a la celebración del 30 aniversario del Consejo Comarcal del Vallès Occidental Alcaldes y alcaldesas de la comarca, entre ellos la alcaldesa de Rubí, se han encontrado en la sede del ente en Terrassa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma a la celebración del 30 aniversario del Consejo Comarcal del Vallès Occidental

Alcaldes y alcaldesas de la comarca, entre ellos la alcaldesa de Rubí, se han encontrado en la sede del ente en Terrassa

Los alcaldes y alcaldesas del Consejo en un momento de la celebración (foto: CCVOC).
Los alcaldes y alcaldesas del Consejo en un momento de la celebración (foto: CCVOC)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha asistido este martes al acto de celebración del 30 aniversario del Consejo Comarcal del Vallès Occidental (CCVOC). Alcaldes y alcaldesas de la comarca, consejeros y consejeras de diferentes mandatos, trabajadores y trabajadoras de la institución de diferentes épocas y representantes de entidades de la comarca se han encontrado en la sede del Consejo en Terrassa. Con el acto se ha querido poner en valor la institución, agradecer la dedicación a todas las personas que han formado parte del ente y el trabajo de los ayuntamientos vallesanos a lo largo de los últimos 30 años.

Estamos contentos de sumarnos hoy a la celebración del aniversario del Consejo Comarcal, una entidad que nos continúa sirviendo para reivindicar el valor económico, social y cultural del territorio que compartimos”, ha dicho la alcaldesa.

El presidente del Consejo Comarcal, Ignasi Giménez, ha hablado sobre los inicios del ente, que se creó como “una nueva administración que sirviera como punto de encuentro y de referencia de todos los ayuntamientos de la comarca para coordinar, consensuar, y trabajar conjuntamente por todo el territorio sin hacer diferencias”. Esta, ha manifestado, es la fuerza del Consejo, que ha permitido que durante estos años se haya convertido en un referente en programas sociales, ha trabajado junto a agentes sociales y económicos y ha permitido crear nuevos instrumentos de gestión.

La bienvenida ha ido a cargo de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa. El acto ha contado con la intervención del primer presidente del Consejo Comarcal que sigue con vida, Oriol Civil, quién fue presidente de 1991 a 1995. También ha realizado una intervención la gerente del primer mandato del Consejo, Isabel Rueda, que estuvo en el Consejo de 1988 a 1991 y trabajó junto al primer presidente, Antoni Farrés, en la puesta en marcha de la institución. Posteriormente se ha realizado una tertulia con diferentes ex consejeros y ex consejeras comarcales de diferentes mandatos.

30 años de historia
La aprobación de la Ley 6/1987 de la Organización Comarcal de Cataluña significó la creación del Vallès Occidental como una división territorial propia. La organización por comarcas permitió modernizar la administración local y potenciar la capacidad de gestión de los municipios.

En el Vallès Occidental, el Consejo Comarcal se constituyó el 9 de marzo de 1988 en un acto celebrado al Teatro Municipal de la Farándula de Sabadell, para dar respuesta a la necesidad de organización comarcal y para continuar las tareas que había iniciado la Mancomunidad Intermunicipal Sabadell - Terrassa. El 8 de abril de 1988 se celebró el primer Pleno del Consejo Comarcal del Vallès Occidental.