Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se suma a la Alianza para la FP Dual La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols Rheinfelder, han firmado este jueves el convenio de adhesión de la ciudad a la entidad que promueve la modalidad dual de la Formación Profesional https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se suma a la Alianza para la FP Dual

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols Rheinfelder, han firmado este jueves el convenio de adhesión de la ciudad a la entidad que promueve la modalidad dual de la Formación Profesional

Un momento del acto de firma del convenio (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Un momento del acto de firma del convenio (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

Rubí se ha incorporado a la Alianza para la Formación Profesional Dual, una red estatal de más de 1.250 empresas, centros educativos e instituciones comprometidas con la mejora de la empleabilidad de los jóvenes a través del desarrollo de la Formación Profesional Dual. La Alianza, impulsada por la Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España, también pretende aglutinar las mejores iniciativas y experiencias de esta modalidad de FP. Este jueves, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y la directora de la Fundación Bertelsmann, Clara Bassols Rheinfelder; han firmado en la sala de plenos del Ayuntamiento de Rubí el documento de adhesión que hace oficial la incorporación del municipio a la Alianza. El Ayuntamiento de Rubí es el segundo consistorio catalán que se suma a la iniciativa, después del de Esplugues de Llobregat.

La adhesión responde a uno de los objetivos del Plan de Trabajo 2017 - 2019 del Consejo del FP de Rubí que compromete el municipio en la promoción de la Formación Profesional Dual. “Para nosotros, mejorar la empleabilidad de los y las rubinenses, y en especial de los más jóvenes, es un objetivo prioritario y estamos convencidos de que la FP Dual nos puede ayudar”, ha dicho la alcaldesa. "Hay que volver a prestigiar la Formación Profesional y que expliquemos que la tasa de paro entre jóvenes formados en FP es cuatro veces inferior a la media de desocupación de las personas de entre 16 y 24 años; las empresas tienen que saber que cuando busquen personal capacitado lo encontrarán en la ciudad y para hacerlo tenemos que adecuar la FP a las necesidades de las empresas del territorio", ha concluido. En este sentido, el regidor de Educación y Empleabilidad, Víctor García Correas, ha reclamado a la Generalitat de Catalunya que "en Rubí hace falta más oferta de Formación Profesional vinculada al sector industrial porque Rubí es industria". Correas también ha recordado que en los sectores formativos de electricidad y electrónica solo un 3% de los estudiantes son mujeres. "Debemos fomentar el acceso de las mujeres a las familias tecnológicas, industriales y científicas. No hacerlo es dejar perder la mitad de la fuerza de trabajo de la sociedad", ha argumentado.

El convenio de adhesión que se ha firmado hoy compromete al consistorio en la difusión y potenciación del modelo de FP Dual, la participación en los encuentros y grupos de trabajo desarrollados por la red y la promoción de los criterios de calidad fijados por la Alianza para las empresas y los centros educativos. La Alianza, por su parte, apoya a las instituciones que se suman a la red con tres líneas de actuación: visibilidad, conocimiento y recursos. Así, la red hace referencia, en su web y a otras actividades de comunicación a la contribución que las instituciones adheridas realizan en favor del desarrollo del FP Dual; las instituciones tienen a su disposición la posibilidad de participar en encuentros con otros miembros e intercambiar experiencias, conocimientos y mejores prácticas; además, el Alianza ofrece productos y herramientas específicas de conocimiento colaborativo.

Clara Bassols Rheinfelder, directora de la Fundación Bertelsmann, ha afirmado que “la Formación Profesional Dual es una modalidad que aporta beneficios a todos los agentes implicados. A las empresas, que pueden formar jóvenes según sus necesidades y tienen la oportunidad de captar talento cualificado; en los centros educativos porque pueden conocer las tendencias del mercado y ayuda a aumentar la demanda a sus ciclos formativos; y por supuesto a las personas jóvenes que pueden aprender en un entorno real de trabajo y mejorar sus opciones de inserción laboral”. Además, ha añadido “la adhesión del Ayuntamiento de Rubí supone un paso más en la mejora del desarrollo del FP Dual de calidad. Es esencial que se potencie esta formación desde el ámbito municipal”.

FP en Rubí
Toda la oferta formativa de Formación Profesional (FP) de Rubí se mostrará a la ciudadanía a través de una jornada especializada los días 1 y 2 de abril. La jornada que llega a la sexta edición se traslada este año a la Bodega y se abrirá al público de 10 a 19.30 h ambos días. Como cada año, se mostrará la oferta en FP de cada centro y se ofrecerán charlas y actividades paralelas.

En Rubí, hay tres centros educativos que ofrecen la formación profesional en modalidad dual: Colegio Regina Carmeli (CFGS Enseñanza y animación sociodeportiva, CFGS Acondicionamiento Físico y CFGS Comercio internacional), INS J.V. Foix (CFGS Automatización y Robótica industrial) y la INS L'Estatut (CFGS Administración de sistemas informáticos en la red). El curso 2019 - 2020, hay 33 alumnos que cursan ciclos formativos de grado superior en modalidad Dual.