Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para vivir una Navidad llena de actividades para toda la familia Este viernes tendrá lugar el acto de encendido del alumbrado, con la infancia como protagonista, y la apertura de la pista de hielo en la plaza de la Nova Estació https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para vivir una Navidad llena de actividades para toda la familia

Este viernes tendrá lugar el acto de encendido del alumbrado, con la infancia como protagonista, y la apertura de la pista de hielo en la plaza de la Nova Estació

La alcaldesa y los concejales de Comercio y Cultura han presentado la programación en rueda de prensa (foto: Localpres).
La alcaldesa y los concejales de Comercio y Cultura han presentado la programación en rueda de prensa (foto: Localpres)

El Ayuntamiento y las entidades locales han vuelto a sumar esfuerzos para llenar de actividades la Navidad. Más de un centenar de propuestas para toda la familia invitarán a los rubinenses a disfrutar de las fiestas en su ciudad a partir de este viernes, cuando tendrá lugar el tradicional encendido del alumbrado en la plaza Pere Aguilera y la apertura de la pista de hielo en la plaza de la Nova Estació.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha manifestado su convencimiento "de que este programa logrará que nuestros vecinos vivan la Navidad en la ciudad, disfruten participando en las actividades pensadas para las familias, y que, si tienen que hacer compras, las puedan hacer en nuestra ciudad".

Entre las actividades programadas, no faltarán los grandes clásicos de estas fiestas, como la Cantada Popular de la Coral Conturbat Me, que este año se atreverá con el Réquiem de Mozart (10 y 11 de diciembre); Els pastorets o l’adveniment del nen Jesús (con varias sesiones a partir del 18 de diciembre); la exposición de Diorames de Nadal de la Associació de Pessebristes de Rubí (a partir del 18 de diciembre), El poema de Nadal de Òmnium Cultural (18 de diciembre), el Festival de valsos i danses de la Orquestra Simfònica del Vallès (30 de diciembre) o el Concert nadalenc de sardanes de Fomento de la Sardana (1 de enero), entre otros.

Este año también se podrá disfrutar de propuestas nuevas como el pesebre viviente que organiza la Hermandad Nuestra Señora del Rocío del 19 al 23 de septiembre en los jardines del Museu Vallhonrat. Además, se recuperará una de las actividades estrella de la Navidad, el Quinto de la Sociedad Sant Antoni Abat, del que se han programado varias sesiones en la Escuela Schola.

Estas propuestas tradicionales se completarán con iniciativas de carácter solidario también propias de estas fechas, como el Festival Benéfico Nochebuena para todos, ningún niño sin Navidad de la Hermandad Rociera de Rubí (17 de diciembre),  LaMarató de contes de La Xarxa (18 de diciembre) o las campañas de recogida de juguetes impulsadas por diferentes entidades, entre otros.

Los equipamientos municipales también contribuirán a la oferta de ocio de esta Navidad con talleres y otras actividades en la Biblioteca Municipal Mestro Martí Tauler, el Ateneu Municipal, el Espai Jove Torre Bassas y el Centro Cívico del Pinar La Cruïlla.

Vuelve la pista de hielo
La plaza de la Nova Estació volverá a contar a partir de este viernes y hasta el 8 de enero con una pista de hielo eficiente energéticamente, ya que la electricidad necesaria para mantenerla provendrá de la red municipal y, por tanto, será de origen 100% renovable. Los rubinenses que lo deseen podrán disfrutar de la instalación por un precio de 6 €, con opción de descuentos del 50% para compras en los comercios asociados.

La actividad está organizada por N-ICE Skating y el Ayuntamiento de Rubí, y cuenta con la colaboración de la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí (FACGR). El año pasado, la pista registró 9.356 patinadores, convirtiéndose así en una de las actividades de más éxito de las fiestas.

Otra de las propuestas que previsiblemente reunirá más público será la Feria de Navidad de la plaza del Doctor Guardiet, que abrirá entre el 9 y el 24 de diciembre. Los visitantes podrán adquirir productos navideños y de regalo a las 14 casetas instaladas, así como disfrutar de talleres y espectáculos en la gran carpa central. Por primera vez, este espacio añadirá a su oferta de ocio familiar actividades organizadas por Rubí Jove.

El comercio también será protagonista de la programación de Navidad con actividades como la Feria de Reyes (del 2 al 5 de enero en la plaza Catalunya), el Tió gegant dels comerciants o el Trenet dels comerciants, que volverá a circular por Rubí a partir de este viernes. Además, se reeditará la campaña de promoción del comercio local Rubí, on visc, on compro, protagonizada en esta ocasión por un cartero real, y se estrenará la iniciativa Quin és el teu somni? Como ha explicado el concejal de Comercio, Rafael Güeto, el objetivo principal de esta nueva propuesta es dinamizar la calle Maximí Fornés, "una zona que está pendiente de la ampliación de la zona peatonal y que entendemos que debe ser un eje comercial importante potenciar de cara al futuro", y al tiempo hacer visibles los locales comerciales vacíos. Durante los días previos, se han recogido cerca de 250 papeletas donde los rubinenses han escrito sus sueños y deseos. Alumnado del grado de Diseño de Interiores de la Escuela de Arte y Diseño de Rubí se encargará de interpretar de forma creativa a cuatro escaparates de tres locales de Maximí Fornés, que se podrán visitar a partir del 10 de diciembre .

El 5 de enero llegan los Reyes
La campaña navideña llegará a su punto culminante la noche del 5 de enero con la llegada de los Reyes Magos de Oriente en el Escardívol y la tradicional cabalgata por las calles de Rubí, que mantendrá el recorrido del año pasado. Este año los caramelos se lanzarán desde la primera y la última carroza, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los asistentes. "Queremos que nuestros niños y todos puedan disfrutar de esta cabalgata pero que sea segura. Por eso este año, por prescripción de la Policía, también tendremos como novedad que los caramelos se lanzarán a partir de la plaza Catalunya [...], ya que el primer tramo las calles son demasiado estrechas", ha explicado el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez. Esto no implicará, sin embargo, una reducción de la cantidad de dulces, ya que se repartirán las 4 toneladas habituales. Como siempre, todos los caramelos serán aptos para celíacos.

La llegada de los Reyes irá precedida por la instalación del campamento del Mag Rubisenc en el Castell entre el 2 y el 4 de diciembre, que avanzará la hora de apertura a las 16.30 h. Como el año pasado, se repartirán tickets de acceso por orden de llegada con el objetivo de que las familias puedan ahorrarse las largas colas.

La infancia, protagonista del encendido de luces
La programación de Navidad y Reyes comenzará este viernes con un encendido de luces que tendrá a la infancia como gran protagonista. A partir de las 17.30 h, la plaza Pere Aguilera acogerá el espectáculo Carilló de Nadal de la compañía La Tal y, alrededor de las 18.30 h, tendrá lugar el encendido del alumbrado a cargo de la alcaldesa y del Consejo de los Niños. "El año pasado fue un acto multitudinario, participativo y con mucho éxito. Cuando las cosas bien se deben mantener", ha apuntado Ana María Martínez.

El acto contará con la asistencia de la presidenta de UNICEF Comitè Catalunya, Anna Folch, ya que también servirá para celebrar con la ciudadanía el reciente otorgamiento del sello Ciudad Amiga de la Infancia. Así, está previsto destapar en la fachada del Ayuntamiento una placa que acredita esta distinción.

Este año, todas las luces serán de led excepto las de los dos abetos de la plaza del Ayuntamiento y de Pitàgores. Las calles decoradas serán las mismas pero se ampliarán las figuras de Bartrina, la rambleta Joan Miró y Sant Jordi Parc. El alumbrado estará encendido hasta el 9 de enero, la mayoría de los días de 18 a 22 h, los viernes y sábados hasta las 23.30 h, y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero hasta las 3 h.

Tras la puesta en marcha de las luces, a las 19 h, se celebrará una chocolatada en la plaza Catalunya y se dará el pistoletazo de salida a La Nit Oberta, que llenará de promociones y actividades la zona comercial del centro.

Toda la programación de Navidad y Reyes se puede consultar desde este martes en exclusiva a la app del Ayuntamiento de Rubí, disponible para sistemas Android y iOS.

Ficheros relacionados