Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para vivir una Fiesta Mayor de Sant Pere marcada por el reencuentro Ayuntamiento y entidades locales han preparado una programación diversa con más de ochenta actividades, que se desarrollarán con todas las medidas de seguridad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para vivir una Fiesta Mayor de Sant Pere marcada por el reencuentro

Ayuntamiento y entidades locales han preparado una programación diversa con más de ochenta actividades, que se desarrollarán con todas las medidas de seguridad

La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, con el cartel de la Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, con el cartel de la Fiesta Mayor (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Del 25 al 29 de junio, Rubí se reencontrará con su Fiesta Mayor. Será una celebración aún condicionada por la pandemia, con una programación reducida de más de ochenta actividades que vela por el mantenimiento de la tradición de Sant Pere y por recuperar la alegría propia de esta festividad. "Es como una bienvenida a una nueva etapa que de alguna manera nos acerca a la normalidad. Sabíamos desde el principio que esta sería una edición especial pero creemos que conserva buena parte de la esencia de Sant Pere", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, durante la presentación de la programación.

La seguridad seguirá siendo una prioridad en el desarrollo de la Fiesta Mayor. Para adaptarse al contexto sanitario, todas las actividades tendrán lugar en espacios delimitados con control de acceso, los aforos serán limitados según los actuales requerimientos y será necesario reservar entrada previamente. En los recintos de la programación, se observarán las medidas básicas de seguridad: público sentado en localidades debidamente distanciadas, dispensadores de gel hidroalcohólico y accesos y salidas escalonadas, entre otras.

La organización de una Fiesta Mayor en estas circunstancias especiales era una empresa difícil, tanto por el calendario ajustado fruto de la evolución de la pandemia, como por el reto que suponía diseñar actividades que tradicionalmente son muy participativas sin desatender la seguridad de la ciudadanía. Es por eso que la alcaldesa ha querido agradecer "el enorme esfuerzo que han hecho los servicios municipales para preparar la programación. Han sido muchas las dificultades pero todas y todos queríamos regalar a nuestros vecinos y vecinas la mejor Fiesta Mayor posible". Un agradecimiento que la alcaldesa ha hecho extensivo al tejido asociativo: las entidades que organizarán actividades y que han tenido que adaptarse a las limitaciones existentes y también aquellas que no lo podrán hacer por las dificultades propias del contexto pero que, "a buen seguro, serán parte activa de la fiesta".

El Ayuntamiento ha querido que esta sea una Fiesta Mayor de reencuentro, de reconocimiento y también de homenaje donde, inevitablemente, estará muy presente el recuerdo de aquellas personas que nos han dejado o que han sufrido de manera más dura la COVID-19. Su memoria estará muy viva desde el primer momento de la fiesta, el pregón inaugural, que correrá a cargo de las directoras de las residencias de la tercera edad, siguiendo el compromiso adoptado el año pasado. Por motivos de seguridad, el pregón consistirá en un acto solemne en la plaza de Pere Aguilera cerrado al público, pero que se podrá seguir en directo a través de Facebook y YouTube del Ayuntamiento.

El pregón es una de las tradiciones que se han tenido que alterar por razones de seguridad pero no ha sido la única. El cortejo de Fiesta Mayor no se podrá celebrar pero, a cambio, se ha organizado una exposición de toda la imaginería popular festiva de Rubí que se podrá visitar en El Celler del 26 de junio al 4 de julio. Los tradicionales correfocs, las tabaladas y los paseos de gegants se convertirán este año en actividades estáticas para evitar que la gente se aglomere en la calle. Algunas actividades, por su condición de altamente participativas, han tenido que suspenderse directamente, como por ejemplo el Holi Dolly Rubí Festival o la Baile de Gitanes en la Calle, pero otras tradicionales se conservan, como el baile del Esbart Dansaire de Rubí, el Concurso de Grupos Sardanistas, las audiciones de sardanas o la actuación de la Irmandade Galega.

Con respecto al Piromusical, consistirá en un espectáculo de fuegos de menor formato sin megafonía y sin posibilidad de acceso al espacio de lanzamiento. La gente que quiera seguirlo con música lo podrá hacer a través de Ràdio Rubí.

   

Nuevos espacios

Todos los espectáculos se trasladarán este año a espacios delimitados donde es posible controlar el acceso y situar localidades con suficiente distancia. Será el caso de los conciertos del RRandom, de las propuestas de Rubí Jove o de las actuaciones de jazz y de blues, entre otros, que se repartirán entre espacios ya habituales de la fiesta, como son el parque del Castell y los jardines de el Ateneu, y otros que hasta ahora se habían explotado poco o que son totalmente inéditos, como es el caso del Arborétum. Tras la buena acogida que tuvo esta última ubicación dentro de la programación de Reyes, este se convertirá durante la Fiesta Mayor en el Espacio ARTBORETUM, un emplazamiento donde encontrar food trucks ─será el único espacio de restauración de la Fiesta Mayor, ya que no habrá servicio de bar en las actividades─, un mercado de moda, arte y gastronomía, y espectáculos diarios. La programación del ARTBORETUM incluirá propuestas familiares y conciertos a cargo de músicos locales: Sergi Estella, Roger Margarit, Andrea Mir, Joa Lwest y Golconda.

El concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, ha destacado el esfuerzo de organización de una programación que "acompaña una ciudad viva. Es una Fiesta Mayor atomizada forzosamente pero que no pierde la esencia y que permite a la ciudadanía reencontrarse con actividades muy esperadas". Para el edil, "es la mejor fiesta y la más atrevida del territorio".

   

Reservas ya disponibles

La ciudadanía ya puede consultar toda la programación de la Fiesta Mayor 2021 en la web municipal y, próximamente, también en la app Rubí Ciutat. La información en línea incluye las actividades clasificadas por fechas y por algunas de las tipologías más destacadas (actividades familiares, deportes, cultura popular y tradicional...). La web también dispone de un buscador de actividades que permite localizar actividades según diferentes criterios, información exhaustiva sobre las medidas de seguridad que se aplican, un apartado de preguntas frecuentes sobre adquisición de entradas y condiciones de acceso, y por supuesto todas las vías de reserva de localidades, entre muchos otros contenidos.

Las entradas o inscripciones para las actividades están activas desde este jueves, principalmente a través de la plataforma Koobin y, en algunos casos, por otras vías que se indican en la programación. A partir del lunes, además, también estará operativo el Punto de Información de Fiesta Mayor en la plaza Doctor Pearson, donde además de gestionar la reserva de localidades se podrá consultar toda la información sobre la programación de la fiesta y del festival RRandom.

Justo al lado, se ubicará entre el 25 y el 28 de junio un punto de atención y prevención de agresiones machistas y LGTBIfóbicas, que se completará con un equipo de informadoras itinerante para dar respuesta a cualquier situación que se pueda producir.