Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para una Fiesta de Sant Roc marcada por el centenario de la llegada del tren en Rubí La Fiesta Mayor Pequeña de Rubí arrancará este viernes por la tarde con un pasacalle conmemorativo de este hecho histórico https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para una Fiesta de Sant Roc marcada por el centenario de la llegada del tren en Rubí

La Fiesta Mayor Pequeña de Rubí arrancará este viernes por la tarde con un pasacalle conmemorativo de este hecho histórico

Las entidades de cultura popular y tradicional son las protagonistas de Sant Roc (foto: Localpres).
Las entidades de cultura popular y tradicional son las protagonistas de Sant Roc (foto: Localpres)

Del 31 de agosto al 3 de septiembre, Rubí celebrará una nueva edición de la Fiesta Mayor Pequeña de Sant Roc, organizada por el Ayuntamiento y la Mesa de Cultura Popular y Tradicional. Este año la celebración estará marcada por el centenario de la llegada del tren eléctrico a Rubí, que protagonizará una parte de las actividades programadas.

La fiesta arrancará este viernes a las 18.30 h en la plaza del Doctor Guardiet con un pasacalle conmemorativo de los cien años de tren. El desfile contará con personajes vinculados a este hecho histórico, trajes y vehículos de época, y será posible gracias a la implicación de diversas entidades locales, como son los Amics dels Automòbils Antics, la Coral Unió Rubinenca, el Casal de la Gent Gran, Dinàmic Crescendo, el Casal Popular, y todos los colectivos que integran la Taula de Cultura Popular i Tradicional y la Comissió de Sant Roc. El pasacalle finalizará en la plaza de la Antiga Estació con una actuación de la asociación Rubí Musical Segle XXI, parlamentos a cargo de los personajes históricos, una sardana de lucimiento, el Baile del Ferrocarril y la cantada del himno de Rubí.

La jornada del viernes se alargará hasta bien entrada la noche. El 7º Encuentro de Bestias de Fuego (20 h), el tradicional reencuentro después del verano (20.30 h), el concierto de Carajillo de Anís (22.30 h) y la 18ª Xerricada Popular de Sant Roc (23.30 h) son el resto de actos programados este día.

Como es habitual, la plaza del Doctor Guardiet será protagonista casi absoluta de la fiesta. Durante todo el fin de semana, se podrá disfrutar de la Feria de productos de raíz tradicional catalana y de la 2ª Feria del Vermut, así como los talleres de las entidades de cultura popular y tradicional (sábado a partir de las 11 h) y de varios juegos para toda la familia, entre los que destaca un año más la cucaña de la plaza Nova de Barcelona.

El sábado, este mismo emplazamiento también acogerá un vermut popular con acompañamiento musical (13 h), la propuesta refrescante Remulla't con en Bòjum (13 h), la misa en honor a Sant Roc en la iglesia de Sant Pere (19.30 h), los Tocs de festa! (20 h) y el Esclat de Sant Roc! (20.30 h), los sarcásticos Versots a cargo de los grupos de diables (21 h) y el espectáculo de fuego y danza de Les Bruixes d’Arrel (21.30 h). La noche terminará con una cena popular al aire libre (22 h) a cargo de la Societat Sant Antoni Abat y un baile de noche con la orquesta Allioli (23.30 h).

La programación del domingo se iniciará temprano con la Tormenta de San Roque, que saldrá de la plaza Doctor Guardiet a las 9 h y recorrerá varias calles del centro. Aparte de las ferias ya mencionadas, la jornada tendrá como momento destacado el 2º Paseo de imaginería local, que este año contará con la participación excepcional de varios gigantes ferroviarios. Éste terminará a las 12 h con un baile en la plaza Doctor Guardiet.

A las 12.30 h comenzará el levantamiento de castells de Sant Roc, con la participación de las colles de Rubí, Roquetes y Vailets de Gelida. La mañana se completará con un nuevo vermut popular con acompañamiento musical (13 h).

La tarde del domingo también estará llena de propuestas, con actividades familiares y la Tabalada de Sant Roc, que se iniciará a las 18 h en la plaza Catalunya y finalizará con la habitual Tabalada estática en la plaza Onze de Setembre, que ambientará la salida del Correfoc infantil (19.30 h). Las sardanas también serán protagonistas de la jornada en Doctor Guardiet (18.30 h), donde también tendrá lugar el habitual concierto de habaneras con ron quemado (20.30 h).

Los actos de Sant Roc finalizarán el lunes 3 de septiembre a las 19 h en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler con la conferencia Aureli Capmany: el nacimiento de los grupos de danza, los primeros trajes de los esbarts y su evolución a cargo de Montserrat Garrich, en conmemoración de los 150 años de Aureli Capmany.