Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para dar un gran recibimiento a los Reyes Magos La cabalgata estrenará decoración inspirada en el oro, el incienso y la mirra, y los caramelos se repartirán desde la primera y la última carroza para garantizar la máxima seguridad de los asistentes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para dar un gran recibimiento a los Reyes Magos

La cabalgata estrenará decoración inspirada en el oro, el incienso y la mirra, y los caramelos se repartirán desde la primera y la última carroza para garantizar la máxima seguridad de los asistentes

Los Reyes Magos, el año pasado en Rubí (foto: Localpres).
Los Reyes Magos, el año pasado en Rubí (foto: Localpres)

Los Reyes Magos de Oriente llegarán a Rubí este jueves por la tarde para hacer realidad las ilusiones de pequeños y grandes. Sobre las 18 h, Melchor, Gaspar y Baltasar aparecerán de forma mágica en el Escardívol, desde donde iniciarán una espectacular cabalgata que les llevará por algunas de los principales calles de la ciudad.

A partir de las 16.30 h, los niños que aún no hayan entregado su carta a Sus Majestades tendrán ocasión de hacerlo al Cartero Real, que se instalará en el Escardívol. La llegada de los Reyes está prevista a las 18 h y, como es habitual, irá precedida por la intervención del Mag Rubisenc, que pedirá un año más la colaboración de todos los asistentes para guiar el camino de Sus Majestades hasta el Escardívol. Melchor, Gaspar y Baltasar serán recibidos por la alcaldesa, Ana María Martínez, que los esperará en el escenario acompañada de un grupo de niños, elegidos por sorteo, para darles la bienvenida y entregarles la llave que abre todos los hogares de la ciudad. Para garantizar que todos los niños y niñas puedan seguir este momento tan especial, la llegada de los Reyes se traducirá simultáneamente en lenguaje de signos para personas sordas.

Alrededor de las 18.30 h, está previsto que se inicie la cabalgata, que mantendrá el mismo recorrido que el año pasado. Las carrozas partirán de la calle Joaquim Blume y seguirán por las calles Cadmo, Prat de la Riba y Rafael Casanova, el paseo Francesc Macià, la avenida de Barcelona, la rambleta Joan Miró, el paseo de Les Torres, la avenida de Can Cabanyes, el paseo del Ferrocarril, las calles Monturiol, Mare de Déu de Fàtima y Tres d'Abril, la carretera de Sant Cugat, las calles Joan Maragall, Bartrina, Lluís Ribas y Cervantes, y nuevamente la avenida de Barcelona, el paseo Francesc Macià y la calle Montserrat, hasta terminar en la plaza del Doctor Guardiet. En este último punto, alrededor de las 21 h, los Reyes realizarán la tradicional adoración al niño Jesús y se despedirán de los rubinenses. Desde las 19.30 h, la espera en este punto final del recorrido estará amenizada por la compañía De Parranda, que ofrecerá su espectáculo Queviures ennadalats.

La cabalgata contará con la participación de siete carrozas, que este año presentarán una nueva decoración inspirada en los conceptos del oro, el incienso y la mirra, así como sorpresas pensadas para aumentar la espectacularidad del recorrido. Tampoco faltarán las habituales animaciones a lo largo del desfile.

El itinerario íntegro de la cabalgata se puede consultar ya en el apartado especial de Navidad y Reyes de la app Rubí Ciutat, donde aparece trazado sobre un mapa de Google Maps. La aplicación está disponible para descargar gratuitamente desde las tiendas Google Play ─para sistemas Android─ y Apple Store ─para sistemas iOS─.

Cabalgata segura
El reparto de caramelos se hará este año desde la primera y la última carroza con el objetivo de garantizar la máxima seguridad de los asistentes y, a la vez, facilitar que todos puedan disfrutar cómodamente de la espectacularidad del acto. Después de las pruebas que se hicieron en la anterior cabalgata, cuando los dulces se tiraron sólo desde el último vehículo, se ha considerado que ampliar el reparto al inicio del desfile era la mejor fórmula para mantener la seguridad sin que ello fuera en detrimento de la diversión de los niños. También para evitar incidentes, los caramelos se lanzarán a partir de la plaza Cataluña, ya que los primeros tramos del recorrido son demasiado estrechos.

Ninguna de estas medidas, sin embargo, implicará una reducción de la cantidad de dulces, ya que se repartirán las 4 toneladas habituales. Como siempre, todos los caramelos serán aptos para celíacos, ya que el Ayuntamiento de Rubí se adhiere un año más a la campaña Cap nen sense caramels.

El consistorio hace las siguientes recomendaciones a la ciudadanía:

  • Si váis con niños, llevadlos a hombros o de la mano. No los perdáis de vista en ningún caso. Explicadles cuáles son los riesgos, qué cosas no pueden hacer y cómo deben actuar si se pierden.
  • Estad igualmente pendientes de las personas mayores y de las personas con impedimentos y/o dependientes.
  • No dejad que los menores suban a ningún mobiliario público, escaleras traídas de casa, etcétera, para ver mejor las carrozas; es preferible que los subáis a hombros si es necesario. Tampoco subáis a las barandillas, rejas, contenedores u otros elementos inestables porque pueden ser peligrosos y provocar un accidente.
  • Llevad la documentación encima. En el caso de los niños, ancianos y discapacitados psíquicos, preparad una ficha con sus datos y un teléfono de contacto, y haced que la lleven en un lugar visible por si se pierden.
  • Si encontráis a un menor perdido, acompañadlo inmediatamente a la Policía o equipos de seguridad.
  • Si vais acompañados o en grupo, acordad un punto de referencia, fuera de la zona donde se acumule el público, donde volveros a reunir en caso de que se separaros o perderos.
  • Recordad que no debéis invadir el espacio del recorrido ni atravesarlo en el momento de la cabalgata. Especialmente, para estar alejados de los vehículos y carrozas. Uno de los principales riesgos se produce en el momento que alguien intenta coger los caramelos que quedan en el suelo, dentro del espacio de paso de las carrozas, ya que se puede producir un accidente por atropello de las ruedas de estos vehículos. Actuad siempre con sentido común. Durante la cabalgata no os pongáis en riesgo ni expongáis a vuestros hijos a un posible accidente.
  • Recordad, en caso de emergencia llamad al 112, dadles la máxima información y seguid siempre las indicaciones de las autoridades.

Imágenes relacionadas

El recorrido de la cabalgata se puede consultar en la app "Rubí Ciutat"
El recorrido de la cabalgata se puede consultar en la app "Rubí Ciutat"