Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se prepara para celebrar la 163a edición de la fiesta de Sant Antoni Abat La tradicional rúa de los Tres Tombs, prevista para el domingo a partir de las 12.30 h, comportará afectaciones en el tráfico y el aparcamiento https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se prepara para celebrar la 163a edición de la fiesta de Sant Antoni Abat

La tradicional rúa de los Tres Tombs, prevista para el domingo a partir de las 12.30 h, comportará afectaciones en el tráfico y el aparcamiento

Después de dos años de pandemia, Sant Antoni recupera los actos multitudinarios (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Después de dos años de pandemia, Sant Antoni recupera los actos multitudinarios (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Rubí ya lo tiene todo listo para la edición 163 de la fiesta de Sant Antoni Abat, que tendrá lugar este fin de semana. La celebración, organizada por la Societat Sant Antoni Abat con el apoyo del Ayuntamiento, se ha programado fuera de sus fechas habituales para evitar los momentos de mayor incidencia de la COVID-19.

La mejora de la situación sanitaria permitirá que la fiesta recupere los actos multitudinarios en la calle, entre ellos la esperada rúa de los Tres Tombs. Ésta será objeto de algunos pequeños cambios respecto a ediciones anteriores: jinetes y carruajes se concentrarán y saldrán desde el aparcamiento del Rubí Forma y la bendición de los animales se hará en la avenida de Barcelona, a la altura de la plaza Doctor Pearson. Este año, la abanderada de la fiesta será Montserrat Comellas Roura, y los cordonistas, Oriol y Sergi Cortés Comellas.

Los actos se iniciarán este viernes 29 de abril, a las 20 h, con la misa solemne en honor de Sant Antoni Abat en la iglesia de Sant Pere.

La jornada del sábado 30 de abril arrancará a las 8.45 h con la tradicional colocación de bandera en el Ayuntamiento en presencia de las autoridades municipales. A las 18 h, tendrá lugar la concentración en la plaza Doctor Guardiet, el recibimiento en la abanderada, los cordonistas y el público, y la bajada de bandera. También se repartirá coca y moscatel antes de iniciar el pasacalle con acompañamiento musical por el centro de la ciudad (18.30 h). El recorrido finalizará a las 19.30 h en el Ayuntamiento, donde se hará la recepción de autoridades. El día terminará el gran concierto y baile de sociedad en la carpa de la plaza Doctor Guardiet a cargo de la Orquestra Maravella (22.45 h).

El domingo 1 de mayo será, previsiblemente, la jornada más participativa de la fiesta de Sant Antoni. El día se abrirá a las 8 h con el desayuno del arriero en el Club Petanca Les Torres. A las 10 h, se iniciará un pasacalle con acompañamiento musical desde la plaza Doctor Guardiet, que recorrerá varias calles del centro de la ciudad hasta terminar en el mismo punto de partida. Y a las 12.30 h, llegará el momento más esperado: el desfile de los Tres Tombs. Jinetes y carruajes saldrán desde el aparcamiento del Rubí Forma y pasarán por la rambleta Joan Miró, paseo de les Torres, avenida Can Cabanyes, paseo del Ferrocarril, calle Monturiol, calle Mare de Déu de Fàtima, calle del Tres de Abril, calle Milà i Fontanals, calle Bartrina, calle Lluís Ribas, calle Cervantes, avenida Barcelona y rambleta Joan Miró de nuevo. La tradicional bendición de los animales se hará sobre las 13.30 h en la avenida de Barcelona. La fiesta finalizará a las 19 h en la carpa de Doctor Guardiet con un espectáculo musical a cargo de la Cobla Contemporània y de los y de las danzantes de la Escola de Sardanes Flor de Neu.

      

Afectaciones al tráfico

La rúa de los Tres Tombs del domingo obligará a cortar momentáneamente el tráfico en las calles incluidas en su recorrido, por lo que tampoco se podrá entrar y salir de los aparcamientos. Las afectaciones sólo se producirán al paso de los caballos y carruajes.

El hecho de que este año los carros y otros participantes en la rúa se concentren en el aparcamiento del Rubí Forma también comportará que este espacio quede inhabilitado de 8 a 18 h, y que la rambleta de Joan Miró quede cerrada de 10 a 16 h aproximadamente. Todo ello alterará el servicio de bus urbano en algunas franjas horarias:

  • De 6 a 18 h:
    • Línea 1: quedará anulada la parada de Rubí Forma. La parada alternativa será Edison, en la C1413.
  • De 10 a 16 h:
    • Línea 1 y Línea 5 dirección Estació: se desviarán desde Bullidor por la C1413 hasta Edison. Las paradas afectadas serán Sant Joan, Espoz i Mina y Estació Rubí Forma. Las paradas alternativas serán Bullidor y Edison.
    • Línea 3 y Línea 7 dirección Estació: se desviará desde Can Fatjó por c. Luxemburgo hasta c. Edison. Las paradas afectadas serán Topazi, Sant Joan, Espoz i Mina, Estació Rubí Forma. Las paradas alternativas serán Can Fatjó y Edison.
  • De 12 a 14 h:
    • Línea 2 dirección Pinar: se desviará desde Ca n'Alzamora por c. Països Catalans hasta CAP Anton de Borja. Las paradas afectadas serán Doctor Ferran, Servet, Joan Puig y Estació. Las paradas alternativas serán Ca n'Alzamora y CAP Anton de Borja.
    • Línea 5 dirección Can Rosés: desde parada Edison irá directamente por la calle Edison al CAP Anton de Borja. Las paradas afectadas serán Joan Puig, Servet, Doctor Ferran, Països Catalans y Antoni Sedó. Las paradas alternativas serán Edison y CAP Anton de Borja.
    • Linea 2 dirección Ca n'Alzamora y Linea 5 dirección Rubí Forma: en el CAP Anton de Borja realizará el desvío alternativo por av. del Estatut hasta Plana de Can Bertran. Las paradas afectadas serán Vint-i-cinc de Setembre, Sant Cugat, Cervantes, Mercat, Magí Raméntol y Biblioteca. Las paradas alternativas serán CAP Anton de Borja y Plana de Can Bertran.