Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se plantea formar parte del Área Metropolitana de Barcelona La alcaldesa, Ana María Martínez, ya ha mantenido una primera reunión con la presidenta del ente y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar la adhesión de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se plantea formar parte del Área Metropolitana de Barcelona

La alcaldesa, Ana María Martínez, ya ha mantenido una primera reunión con la presidenta del ente y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para abordar la adhesión de Rubí

Las alcaldesas de Rubí y Vallirana, durante la reunión con la primera edil de Barcelona (foto: Cesar Font).
Las alcaldesas de Rubí y Vallirana, durante la reunión con la primera edil de Barcelona (foto: Cesar Font)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, ha convocado este miércoles una Junta de portavoces extraordinaria para abordar con todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento la posibilidad de formar parte del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). El encuentro con los representantes políticos municipales llega unos días más tarde que la primera edil en Rubí mantuviera una reunión con la presidenta del ente y alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en la que se planteó esta posibilidad. Martínez asistió a la cita acompañada de la alcaldesa de Vallirana, Eva Martínez, municipio que ha mostrado su interés por integrarse en la AMB. En la reunión, Colau ya manifestó su predisposición para que las dos ciudades formen parte del ente.

En caso de que la mayoría de fuerzas políticas con representación municipal manifiesten la voluntad de formar parte del Área Metropolitana de Barcelona, Rubí iniciará los trámites correspondientes para sumarse a los 36 municipios que actualmente forman parte del ente. Atendiendo a la importancia estratégica de integrarse a la AMB, la alcaldesa ha iniciado las conversaciones políticas para conocer la voluntad del resto de fuerzas y, en paralelo, se encargarán los informes técnicos que sean necesarios para conocer el impacto que puede suponer para las áreas municipales afectadas.

Los 36 municipios que integran actualmente la AMB suman una población de 3,2 millones de personas, lo que representa el 42,8% de la población de Cataluña, una de las áreas más pobladas de Europa. La AMB tiene competencias en territorio, vivienda, transporte, ciclo del agua, residuos y medio ambiente. El ente fue renovado el 27 de julio de 2010 gracias a la aprobación por unanimidad de la ley 31/2010 del Área Metropolitana de Barcelona a cargo del Parlamento de Cataluña.