Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se llena de actividades con motivo de la Diada de Sant Jordi La plaza del Doctor Guardiet volverá a ser el epicentro de una festividad que movilizará escuelas, comercios, entidades y equipamientos culturales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se llena de actividades con motivo de la Diada de Sant Jordi

La plaza del Doctor Guardiet volverá a ser el epicentro de una festividad que movilizará escuelas, comercios, entidades y equipamientos culturales

Las paradas de libros se concentrarán nuevamente en Doctor Guardiet (foto: Localpres).
Las paradas de libros se concentrarán nuevamente en Doctor Guardiet (foto: Localpres)

Rubí volverá a volcarse en el Día de Sant Jordi con un gran número de actividades organizadas por el Ayuntamiento y diversos colectivos de la ciudad. Un año más, el grueso de las propuestas se concentrarán en la plaza del Doctor Guardiet, donde se ubicarán las paradas de las librerías locales y algunas de venta de rosas.

En estos días previos, la festividad de Sant Jordi ya se ha dejado notar en las escuelas, que han impulsado varias actividades en torno a la fiesta. Así, por ejemplo, un total de 13 centros públicos ─11 escuelas y 2 institutos─ han llenado de recomendaciones de libros los escaparates de cerca de un centenar de comercios de la ciudad.

El viernes, las propuestas seguirán con la tercera edición de la verbena de Sant Jordi de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Entre las 17.30 y las 20.30 h, el vestíbulo del equipamiento cultural acogerá un taller de dragones con la princesa y el caballero de Sant Jordi dirigido a niños de 4 a 12 años. A las 21 h, la atención se trasladará al auditorio, donde jóvenes y adultos podrán disfrutar de una original propuesta bajo el título El Tast, de Roald Dahl: Una dramatúrgia sobre el vi a partir del relat de Roald Dahl. Teatro, música y cata de vinos se combinarán en esta actividad inspirada en el popular autor de Charlie y la fábrica de chocolate y Matilda, entre muchas otras obras.

También el viernes, el Espacio Joven Torre Bassas vivirá su particular fiesta con el concierto Wild Sant Jordi, que reunirá sobre un mismo escenario las formaciones Suu (reggae-pop), Un rockero y un hippie (rumba-ska) y Cotto (reggae-rap). El concierto comenzará a las 18 h.

Dragones, libros y rosas
Aunque la fiesta se vivirá intensamente en toda la ciudad, la plaza del Doctor Guardiet volverá a ser el epicentro. Allí se ubicarán las paradas de las librerías El Racó del Llibre, L'Ombra, Gràfiques Ventura, Vilalta y Skalibur, además de puntos de venta de rosas de partidos políticos y entidades locales, y los stands de los servicios municipales que organizan actividades durante el día. Estas paradas compartirán espacio con los autores locales, que firmarán ejemplares de sus libros de 11 h a 14.30 h y de 16.30 a 20 h.

Entre las actividades programadas, destacan las lecturas populares organizadas por el Servei Local de Català y el Plan Educativo de Entorno, que tendrán lugar de 11 a 14 h; la interpretación cantada de La llegenda de Sant Jordi a cargo de la Escuela de Municipal de Música Pere Burés, a partir de las 12 h; y una Hora del cuento especial de la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler que conmemorará el Año Llull, a las 18 h. El escenario de Doctor Guardiet también acogerá a partir de las 19 h un concierto de Joan Boada bajo el título Bandulimejant.

Además, en este mismo espacio, los niños también podrán disfrutar de 10 a 14 h y de 16 a 21 h del hinchable The Dragon Age.

En cuanto a la plaza Cataluña, otro de los emplazamientos habituales de la jornada, vivirá a partir de las 18 h una audición de sardanas con la copla orquesta Els Casanoves y, a continuación, un pilar de los Castellers de Rubí.

Ya por la noche, a partir de las 21 h, el Ateneu Municipal cerrará la jornada con una jam session que homenajeará la literatura, combinando la música en directo con la narración de una selección de textos relacionados con el mundo del jazz.

Este sábado de Sant Jordi también contará con la animación del Mercado Ecológico del Vallès, de 9 a 14 h, y del Mercado de la Artesanía de Rubí, de 9 a 20.30 h.

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha animado a la ciudadanía "a quedarse en la ciudad para disfrutar de una de las jornadas más bonitas del año. Rubí está muy bonito durante este día, tenemos una oferta de actividades suficientemente atractiva gracias a la implicación de mucha gente, empezando por las entidades locales". Por su parte, el concejal de Comercio, Rafael Güeto, ha recordado que tanto Sant Jordi como las jornadas previas son un momento importante para los comercios locales: "Esta es una fiesta que ayuda a dinamizar el sector. Esperamos que el hecho de que caiga en sábado haga que muchos ciudadanos llenen las calles durante todo el día y que esto se traduzca en buenas ventas para los comercios de la ciudad, muy especialmente para las librerías".

Programación especial de Ràdio Rubí
Coincidiendo con el día de Sant Jordi, la emisora municipal volverá a ofrecer una programación especial en directo. Entre las 11 y las 19 h, diferentes profesionales y colaboradores de la radio estarán en la plaza del Doctor Guardiet para ofrecer espacios de interés informativo, entrevistas a los escritores locales, las actuaciones de Carolina Alabau y Sergi Estella, y actividades participativas, como un concurso para disfrutar de un vermut.

En el marco de esta programación, Ràdio Rubí dará a conocer el ganador del 7º Concurso de microrrelatos Ramon Muntan, que se llevará un reloj inteligente gentileza de la Federació d’Associacions de Comerciants i Gremis de Rubí. Las personas que quieran participar en el certamen lo pueden hacer hasta este miércoles, publicando un microrrelato en Twitter con la etiqueta #relatrubi.