Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se incorpora a la Red Pública de Servicios de Atención Integral LGTBI de Catalunya La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y Xavier Florensa Cantons, director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Generalitat de Catalunya, han formalizado la incorporación del municipio a la red SAI con la firma de un acuerdo este viernes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se incorpora a la Red Pública de Servicios de Atención Integral LGTBI de Catalunya

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y Xavier Florensa Cantons, director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Generalitat de Catalunya, han formalizado la incorporación del municipio a la red SAI con la firma de un acuerdo este viernes

Representantes del gobierno municipal y la Generalitat de Catalunya frente a la casa consistorial (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Representantes del gobierno municipal y la Generalitat de Catalunya frente a la casa consistorial (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

La ciudad ya forma parte de la red pública de Servicios de Atención Integral LGTBI (SAI) de Catalunya. Así se ha formalizado este viernes a través de la firma de un acuerdo por parte de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y Xavier Florensa Cantons, director general de Políticas Públicas LGBTI+ de la Generalitat de Catalunya.

El acto de firma ha contado con la presencia de Maria Dolors de Figarolas Bosch, del área para la Igualdad de trato y no-discriminación de personas LGBTI de la dirección General de Políticas Públicas LGBTI+ y la concejala de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, además de otros miembros del gobierno municipal.

El SAI LGBTI es un servicio público, gratuito y confidencial; que ofrece información, asesoramiento, primera atención y acompañamiento en relación con el ejercicio de los derechos de las personas que forman parte del colectivo LGTBI y para todas las personas que se dirijan a él por cuestiones de diversidad sexual, orientación sexual e identidad o expresión de género. El servicio ofrece información y asesoramiento sobre recursos y temas relacionados con la diversidad afectiva, sexual y de género y políticas LGTBI; acompañamiento y soporte en trámites, y atención psicológica y jurídica; acciones de sensibilización y prevención sobre diversidad afectiva, sexual y de género y de LGTBI-fobias y atención en situaciones de discriminación.

Formando parte de la red SAI, Rubí suma un nuevo recurso para dar respuesta a las situaciones de discriminación, así como cualquier necesidad de acompañamiento, apoyo o información que pueda tener la ciudadanía sobre diversidad sexual y de género. "Con este acuerdo seguimos un camino iniciado hace tiempo con un objetivo firme: tener una ciudad más igualitaria, más justa y más libre " ha explicado la alcaldesa.

Los puntos SAI tienen también por objetivo el impulso de las políticas LGTBI de cada municipio. Así, a partir de enero, el Ayuntamiento con el apoyo de la red SAI y la Diputación de Barcelona, empezará la elaboración del Plan local por la diversidad afectiva, sexual y de género. El documento será un marco de referencia para los distintos departamentos municipales del Ayuntamiento a la hora de implementar políticas públicas incluyendo la perspectiva de la diversidad; y definirá acciones a corto y medio plazo en materia de diversidad sexual, afectiva y de género. “El sentido de la red SAI es que los puntos de atención que puedan existir en los municipios no estén solos, no sólo ofrecemos atención a la ciudadanía, sino que formar parte de esta red se pone en marcha un circuito de colaboración con la Generalitat de Catalunya ante cualquier problemática”, ha explicado Florensa Cantons.

La Red Pública de Servicios de Atención Integral LGTBI tiene 110 puntos en toda Catalunya. En Rubí, el punto SAI atenderá con cita previa desde el servicio de Igualdad (calle de Prim 33-35) o, en el caso de las personas jóvenes, desde el edificio de la Torre Bassas (calle de Sabadell, 18). Las personas interesadas pueden solicitar hora llamando al teléfono 935 887 000 o enviando un correo a lgtbisai@ajrubi.cat.