Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se dotará de un Plan Estratégico de Gobierno Abierto El consistorio avanza en materia de políticas de transparencia, participación y apertura de datos https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/rubi-se-dotara-de-un-plan-estrategico-de-gobierno-abierto/@@images/image/preview

Rubí se dotará de un Plan Estratégico de Gobierno Abierto

El consistorio avanza en materia de políticas de transparencia, participación y apertura de datos
paso adelante en transparencia (Foto: Ayuntamiento/Localpres).
paso adelante en transparencia (Foto: Ayuntamiento/Localpres)

El Ayuntamiento, con la creación de la Unidad de Gobierno Abierto, ha iniciado el trabajo para la redacción de un Plan Estratégico que guiará la actuación municipal en este ámbito durante los próximos años. La nueva unidad une los servicios de Transparencia y Participación para trabajar de forma unificada la aplicación de la Ley de Transparencia y avanzar en la mejora de la colaboración y participación en políticas públicas con la ciudadanía.

La puesta en marcha del equipo de trabajo de la Oficina de Gobernanza de datos, la mejora de la publicidad activa al portal de transparencia o el incremento de la participación en la elaboración de normativas en la web Participa Rubí han sido algunas de las mejoras recientes.

Es por eso que las unidades de Transparencia y Participación han pasado a formar parte de la unidad de Gobierno Abierto para dar coherencia y unidad a la tarea que desarrollan y permitir una mejor coordinación. El primer encargo de esta nueva unidad es la elaboración de un Plan estratégico que marcará las líneas y objetivos a conseguir durante los próximos años, tanto en el ámbito de la publicidad activa, la participación, los datos abiertos, la integridad institucional o el derecho de acceso a la información. El trabajo ya ha empezado y està previsto que esté finalizado a finales de año o inicios de 2021 y se alineará con el que promueve la Ley de Transparencia, y tendrá en cuenta aspectos como los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, entre otras materias.

El regidor de Transparencia, Pau Navarro, ha señalado los objetivos de esta área: “Queremos lograr un servicio de Gobierno Abierto líder y dinámico, en la línea de las tendencias actuales y que vaya más allá de lo que fija la ley. Queremos que la ciudadanía tenga una mejor percepción del ente municipal y su transparencia y, además, queremos que los ciudadanos y ciudadanas hagan uso de los recursos que se ofrecerán desde este servicio”.

Actualmente se encuentran procesos normativos abiertos en la web de participación como las consultas previas de anteproyectos de ordenanzas, las alegaciones a las Cartas de Servicios, o las bases de subvenciones.

En cuanto a la Oficina de Gobernanza de Datos, el equipo ya ha empezado a trabajar transversalmente con servicios que generan información susceptible de publicar en el portal de datos abiertos así como para validar y velar por la calidad de los datos que ya se encuentran en abierto. Para desarrollar esta tarea, se tienen en cuenta tanto la legislación en transparencia como la de procedimiento administrativo y otras normativas como la directiva europea que regula la reutilización y apertura de la información pública.