Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se dota de una guía para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores El documento, que se ha elaborado con la Diputación de Barcelona, ha presentado este jueves en una acto en la Biblioteca Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se dota de una guía para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores

El documento, que se ha elaborado con la Diputación de Barcelona, ha presentado este jueves en una acto en la Biblioteca Mestre Martí Tauler

La alcaldesa con la diputada Moret Sabidó y la concejala y las técnicas de Servicios Sociales (foto: Ayuntamiento de Rubí - Laura Gómez).
La alcaldesa con la diputada Moret Sabidó y la concejala y las técnicas de Servicios Sociales (foto: Ayuntamiento de Rubí - Laura Gómez)

El Ayuntamiento de Rubí en colaboración con la Diputación de Barcelona ha editado una guía local para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores . La finalidad de esta herramienta es apoyar a los y las profesionales de la ciudad profundizando en el conocimiento de esta violencia y proporcionándoles criterios y circuitos para prevenirla, detectarla y intervenir. El documento se ha presentado este jueves en un acto en la biblioteca Mestre Martí Tauler que ha contado con la presencia de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y Lluïsa Moret Sabidó, diputada y Presidenta del Área de Igualdad y Sostenibilidad social de la Diputación de Barcelona.

Durante su intervención, la alcaldesa ha recordado que a través del Plan estratégico en el ámbito de las personas mayores y del Programa de atención y seguimiento a las personas mayores de los Servicios Sociales, el consistorio promueve el buen trato hacia la gente mayor y aseguró que esto también incluye tener en cuenta sus opiniones, garantizar que tengan opciones de ocio y cuidar de sus cuidadores y cuidadoras. "El maltrato a las personas mayores es seguramente una de las formas más crueles de maltrato, porque la víctima es especialmente vulnerable. Tenemos el convencimiento de que esta guía que hoy presentamos nos ayudará a ser más eficaces y mejorar la coordinación entre los profesionales y los diferentes agentes que trabajan con las personas mayores para hacer frente a cualquier tipo de maltrato ", ha concluido la alcaldesa. Martínez ha agradecido el trabajo y el compromiso del equipo del programa de Gente mayor de Servicios Sociales del consistorio que detectó la necesidad de trabajar con una realidad tan invisible como el maltrato a personas grandes y ha liderado el proceso la elaboración del documento.

"Debemos felicitar y agradecer al Ayuntamiento de Rubí esta apuesta decidía por trabajar desde la perspectiva del envejecimiento activo y su lucha contra el edadismo, la discriminación por causa de la edad. El maltrato es la forma más grave de edadismo y es una de las violencias más ocultas", argumentó Moret Sabidó. Desde 2020, la Diputación ha detectado 366 casos de malos tratos a personas mayores en la provincia, mayoritariamente mujeres que superan los 80 años y tienen deterioro cognitivo.

En el proceso de elaboración del documento, el Ayuntamiento ha contado con el acompañamiento de la Asociación para la Investigación del Maltrato al Anciano (EIMA). Jordi Muñoz Iranzo, jurista y presidente de esta entidad, ha cerrado el acto de presentación de este jueves con la conferencia Maltrato a las personas mayores: una realidad silenciada. "Todo el mundo quiere envejecer y nadie quiere ser maltratado, por eso es tan importante etiquetar la vejez con conceptos positivos", concluyó.

Definición, prevención, intervención
La Guía local para hacer frente a los malos tratos a las personas mayores define siete tipos de maltrato a este colectivo: físico, emocional, económico, sexual, por negligencia, por abandono o por privación de derechos. El documento describe factores de riesgo, tales como tener una discapacidad o deterioro cognitivo, y factores de protección como la participación activa en la comunidad, el buen apoyo de los miembros de la familia o la atención domiciliaria entre otros.

La educación en valores de respeto y dignidad sobre la vejez y la sensibilización se sitúan en el primer nivel de prevención de situaciones de maltrato. En un segundo nivel, el texto describe acciones para detener o reducir la evolución de la situación de maltrato y, finalmente, también señala recursos para tratar y rehabilitar personas que ya se encuentran en situación de maltrato.

El documento también acompaña a los y las profesionales que tratan con personas mayores para conocer los indicadores del maltrato y fomenta el abordaje multidisciplinar. Finalmente, recoge recursos jurídicos y bibliográficos.