Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se dota de una guía para combatir el racismo El documento se ha presentado públicamente este miércoles en un acto en la biblioteca Mestre Martí Tauler con la presencia de la concejala del servicio de Ciudadanía, Elena Montesinos Pujante, Kaire Ba Dejuan de SOS Racismo y el periodista y activista Moha Gerehou https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se dota de una guía para combatir el racismo

El documento se ha presentado públicamente este miércoles en un acto en la biblioteca Mestre Martí Tauler con la presencia de la concejala del servicio de Ciudadanía, Elena Montesinos Pujante, Kaire Ba Dejuan de SOS Racismo y el periodista y activista Moha Gerehou

Un momento de la presentación en la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Un momento de la presentación en la biblioteca (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Acogida y Nueva Ciudadanía, ha editado con el apoyo de la entidad SOS Racismo la guía Hablemos y actuamos sin racismo . El texto es un documento marco de alcance municipal para abordar el racismo en la ciudad que se dirige a todos: a los rubinenses y rubinenses a título individual, a las entidades o asociaciones vecinales, a los y las profesionales del ámbito social y educativo y en la plantilla municipal.

La guía se ha presentado públicamente este miércoles en un acto en la biblioteca Mestre Martí Tauler con la presencia de la concejala del servicio de Ciudadanía, Elena Montesinos Pujante, Kaire Ba Dejuan de SOS Racismo y el periodista y activista Moha Gerehou. Al final el objetivo de la guía es transformar la sociedad, desde la pedagogía, a través de la sensibilización como ya se hace desde el servicio de Ciudadanía y el de Educación, y desmontar los prejuicios y los estereotipos para combatir las discriminaciones ” ha explicado Montesinos Pujante en Radio Rubí.

Durante su intervención, Kaire Ba de Juan de SOS Racismo ha explicado el proceso de elaboración del documento que se ha trabajado con la ONG catalana y la Red Antirumors de la ciudad. La red es un grupo motor formado por personas, asociaciones y entidades, entre otras, que colaboran para desmontar rumores, prejuicios y estereotipos que dificultan la cohesión social y la convivencia intercultural. Las entidades adheridas a la red son: Asociación de Mujeres Africanas de Rubí (AMA); Associació Catalano Senegalesa per la Cooperació I la Promoció Social i Cultural (ACSPROCSC); Sala Neus Català; Asociación Rubí Sociocultural e Integración (ARSI); SENEGAMBIA; Fundación Vicente Ferrer; Rubí Acull; Asociación de MANDEGANE; Hondureños de éxito y Rubí Solidari.

El comunicador y activista Moha Gerehou ha ofrecido la charla ¿Cómo ser antirracista? y ha argumentado que " el racismo es un fenómeno estructural en nuestra sociedad y que debemos combatirlo directamente desde lo colectivo, trabajando conjuntamente administraciones, entidades y sociedad civil ".

La presentación ha culminado con un debate entre los asistentes y ha puesto de manifiesto la necesidad de reflexionar sobre el racismo para dar visibilidad al impacto que las narrativas racistas tienen en la vida de las personas.

Marco conceptual y ejemplos prácticos

La guía describe el racismo como mecanismo estructural de opresión y mecanismos mediante los cuales se articula en nuestra sociedad. En el segundo apartado del documento, se abordan conceptos claves para entender cómo nos comunicamos, y en particular qué son las narrativas y qué impacto tienen en nuestra forma de entender la realidad. Seguidamente, se analizan brevemente algunas de las narrativas racistas más consolidadas en Cataluña y se proporcionan algunos ejemplos de malas prácticas comunicativas y se ofrecen muestras de buenas prácticas comunicativas, no discriminatorias y focalizadas en la transformación social, donde también se incorporan las actuaciones concretas que se realizan en Rubí, como la creación de la Red Antirumores.

Por último, el texto incluye propuestas dirigidas al personal del Ayuntamiento, pensadas para facilitar la incorporación de prácticas comunicativas no discriminatorias y no racistas en su trabajo diario.

Hablamos y actuamos sin racismo da respuesta a una moción de Rubí Acull, aprobada por el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí.