Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se dota de un nuevo recurso habitacional para personas refugiadas La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado gestiona el espacio, que tiene capacidad para cinco personas, en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se dota de un nuevo recurso habitacional para personas refugiadas

La Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado gestiona el espacio, que tiene capacidad para cinco personas, en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí

El PIO atiende a las personas refugiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig).
El PIO atiende a las personas refugiadas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Lali Puig)

Esta semana se ha puesto en marcha en Rubí un nuevo recurso habitacional para acoger a personas refugiadas, gestionado por la Comisión Catalana de Ayuda al Refugiado (CCAR) en colaboración con el Ayuntamiento de Rubí y la sociedad municipal PROURSA.

Este nuevo recurso hace posible ofrecer un lugar donde vivir a cinco personas refugiadas que lleguen a Rubí y no puedan acceder al Programa Estatal de Refugio. Así, se facilita su proceso de integración y acogida. De esta forma, Rubí sigue fortaleciendo las herramientas para acompañar la transición hacia la autonomía de las personas refugiadas que llegan a la ciudad. El acceso a estas plazas se establece en una comisión mixta formada por miembros de la CCAR y el Ayuntamiento de Rubí y tiene en cuenta la valoración social de cada caso y el plan de trabajo que se esté realizando desde el Punt d' Información y Orientación en Protección Internacional (PiO). "Rubí mujer un paso más para dotarse de herramientas para acoger personas refugiadas que lleguen a nuestra ciudad. Somos una ciudad de acogida y acogedora y esto es el que queremos continuar siendo", dice la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Las personas refugiadas que llegan a Rubí pueden dirigirse al PiO que les ofrece asesoramiento especializado en materia de asilo y contribuye a identificar y orientar a vecinos y vecinas que potencialmente puedan ser solicitantes de protección internacional. El PiO atiende a personas susceptibles de solicitud de asilo o refugio que se encuentran en Rubí y que no han podido acceder al Programa Estatal de Refugio. Se encuentra en las oficinas de la C/ Prim 33-35, 2ª planta y los días de atención son los martes y miércoles de 16 a 19 h.

La puesta en marcha del nuevo recurso habitacional supone un paso más en la colaboración entre el Ayuntamiento de Rubí y la CCAR, que se inició en noviembre de 2019.

Objetivos de Desarrollo sostenible