Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se compromete a promover la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de decisión Así concluye el texto del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se ha hecho público este 8 de marzo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se compromete a promover la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de decisión

Así concluye el texto del manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres que se ha hecho público este 8 de marzo

Las mujeres que han leído el manifiesto con la alcaldesa, la regidora de Igualdad y la segunda teniente de alcaldía (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Las mujeres que han leído el manifiesto con la alcaldesa, la regidora de Igualdad y la segunda teniente de alcaldía (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El manifiesto con motivo del Día Internacional de las Mujeres de este 8 de marzo ha reivindicado la igualdad real entre hombres y mujeres haciendo hincapié en como la COVID-19 ha hecho más profunda la discriminación de género que sufren las mujeres. “En todo el mundo, las mujeres se enfrentan a un aumento de las violencias machistas, de las tareas de curas no remuneradas, de la brecha salarial y digital, de la desocupación, de la pobreza, entre tantas otras discriminaciones, y a un retroceso en derechos sociales, económicos y políticos”, dice el texto de la Diputación de Barcelona. La lectura del manifiesto, que se ha grabado en la sala de prensa del Ayuntamiento de Rubí a causa de la lluvia, ha ido a cargo de la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y seis mujeres de cinco entidades de la ciudad: Tina Pinillo Moya del club de lectura Voces de Mujer; Alicia Rejón Molero del Grupo de Ayuda Mutua de Rubí, Aissatu Konte y Pascali Ndongfack del grupo de mujeres senegalesas, Helena del Campo Bajo de la Font del Ferro y Mª José Rodríguez del grupo de costura Mujeres Costureras del Pinar.

A través del manifiesto, Rubi reitera el compromiso con la equidad de género como derecho humano fundamental y ha manifestado el compromiso de “seguir trabajando para poner fin a cualquier forma de discriminación contra las mujeres, incluir la perspectiva de género en todas las políticas públicas, también las que dan respuesta al impacto de la COVID-19 y promover la participación plena y efectiva de las mujeres en todos los niveles de decisión en la vida política, económica, social y cultural”.

El acto ha contado con la presencia de varios regidores y regidoras del Ayuntamiento de Rubí y la ciudadanía lo puede seguir a través de las redes sociales municipales.

Las mujeres sostenemos el mundo

Los actos alrededor del 8 de marzo continúan este martes con la propuesta ‘Mujeres y discapacidad’ a través de la cual se quiere reflexionar sobre como la diversidad funcional agravia la discriminación de las mujeres que la sufren. El acto se desarrollará en línea este martes 9 de marzo a las 17.30 h con el testigo de la Asociación Amanixer de mujeres con discapacidad. Para asistir, hay que hacer una inscripción previa a igualtat@ajrubi.cat.

Durando todo el mes de marzo, el Ayuntamiento de Rubí promueve la reivindicación del Día Internacional de las Mujeres con una programación transversal que lleva el lema ‘Las mujeres sostenemos el mundo’. A través de esta idea se quiere reconocer y hacer valer los trabajos las mujeres de todo el mundo para sostener la vida, especialmente aquellas que tienen que ver con la cura de las personas. La programación se puede consultar en la web municipal.