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Rubí se añade a la declaración con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora para no dejar 'nadie atrás' La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y dos alumnos del Instituto L'Estatut han leído el texto que promueve la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se añade a la declaración con motivo del Día Internacional de la Ciudad Educadora para no dejar 'nadie atrás'

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y dos alumnos del Instituto L'Estatut han leído el texto que promueve la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

La alcaldesa con los dos alumnos que han leído el manifiesto (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La alcaldesa con los dos alumnos que han leído el manifiesto (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Rubí se suma este martes a la conmemoración del Día Internacional de las Ciudades Educadoras. Coincidiendo con esta efeméride, la ciudad se ha sumado a la declaración La ciudad educadora no deja a nadie atrás que promueve la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. El texto, que se ha leído esta mañana en el Instituto L'Estatut, tacha las desigualdades sociales de obstáculo para el acceso al conocimiento y al espacio público y describe la educación como el principal pilar desde donde construir una ciudad inclusiva que luche contra la segregación y las desigualdades, de cualquier tipo. La declaración compromete a los municipios de la asociación a buscar respuestas innovadoras a las desigualdades para permitir que los niños y niñas desarrollen sus competencias personales y sociales de forma plena y sin exclusiones. “ La equidad es un ingrediente básico de la educación. El sistema ya prevé que nadie quede atrás, pero debemos velar para que con las actitudes, con las acciones, nadie quede atrás. Si en un lugar la equidad y la igualdad no debe tener ningún tipo de duda es en la educación ”, ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Aún no ha terminado la lucha contra la discriminación: para muchos es normal ir al instituto y estar con los amigos, pero todavía hay mucha gente que no se siente así y que se siente excluida y diferente y la gente no hace nada para ayudarles. Ésta no es una tarea sólo del profesorado, también es una tarea del alumnado. No todos tenemos que ser amigos, pero todo el mundo debe sentirse bienvenido en el aula ”, ha explicado Sergio Palenzuela, uno de los alumnos que han leído la declaración.

Rubí se adhirió en 1992 a la Carta de Ciudades Educadoras y en 2004 se incorporó como miembro de pleno derecho a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

El Carnet Rubí 360, que quiere acercar a todo el mundo las propuestas educativas y de ocio de la ciudad; la creación de la Mesa para el Éxito Educativo, que es un espacio de participación y trabajo conjunto de la comunidad educativa por el éxito educativo y la erradicación de la segregación escolar; la creación del Grupo Motor en Coeducación, cuyo objetivo es impulsar cambios estructurales para avanzar hacia una ciudad coeducadora y feminista y el apoyo a todas las alianzas Magnet de la ciudad son algunas de las acciones del gobierno municipal para promover la equidad educativa.

Las pantallas han venido para quedarse

Coincidiendo con el Día Internacional de las Ciudades Educadoras, el Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha una campaña con el título Las pantallas han venido para quedarse a través de la cual el consistorio ofrece recomendaciones a las familias sobre el uso de pantallas electrónicas y redes sociales, especialmente en los menores de edad. La campaña surge del trabajo realizado en la Comisión de Pantallas, del Plan de Infancia y Adolescencia de Rubí y se presentó recientemente en la Mesa de Infancia y Adolescencia. A través de las redes sociales municipales, el consistorio hará difusión de un decálogo de consejos para velar por la salud y la privacidad de los y las menores.