Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se adhiere al programa Viopet para que las mascotas de mujeres víctimas de violencia machista sean atendidas El Ayuntamiento ofrecerá un espacio a estos animales cuando no puedan ser trasladados a un hogar de acogida voluntaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se adhiere al programa Viopet para que las mascotas de mujeres víctimas de violencia machista sean atendidas

El Ayuntamiento ofrecerá un espacio a estos animales cuando no puedan ser trasladados a un hogar de acogida voluntaria

Imagen de la campaña Viopet (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen de la campaña Viopet (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha firmado un acuerdo de colaboración con la Dirección General de Derechos de los Animales para sumarse al proyecto Viopet, un programa que acoge, de forma temporal, a los animales de mujeres víctimas de violencia machista. La Junta de Portavoces acordó la adhesión del Consistorio a esta iniciativa y ahora se ha formalizado el acuerdo.

Cerca del 30% de las mujeres víctimas de violencia machista conviven con animales de compañía y el 86% de estas mujeres aseguran que esta violencia también la han sufrido los animales que conviven en el hogar.

Según recogía la moción, el 59% de las mujeres víctimas de violencia machista declaran que retrasan la decisión de denunciar y abandonar el domicilio por la imposibilidad de encontrar alojamiento de emergencia para los animales con los que conviven y la negativa de los recursos sociales de acogida para mujeres de acoger también a sus animales. Esta negativa comporta la continuación de la situación de violencia y desamparo, ya que las víctimas no quieren dejar a los animales solos con su agresor.

El vínculo emocional y afectivo de las víctimas de violencia machista con sus animales es explotado por los maltratadores como un chantaje que les obliga a permanecer en su domicilio. La amenaza de agredir o asesinar a los animales es un elemento habitual que aterroriza a las víctimas y las hace aún más vulnerables ante el agresor.

 

¿Qué es Viopet?

El programa Viopet es una iniciativa surgida de la Dirección General de Derechos de los Animales y del Observatorio de Violencia Hacia los Animales en el marco del Plan de Contingencia contra la Violencia de Género ante la crisis de la COVID19, aprobado en el Consejo de Ministros 17 de marzo de 2020. Aparte de ofrecer asistencia a las víctimas de violencia machista con animales de compañía, el programa también atiende casos de violencia intrafamiliar o paterno-filial.

El objetivo principal del proyecto es intervenir de forma colaborativa con los Servicios Sociales, el SIAD y otros servicios que gestionan casos de violencia machista donde se detecten víctimas que conviven con animales. En caso de que la víctima no tenga un lugar seguro para su mascota, se activa el protocolo en busca de acogida al animal.

Las mascotas ─que deben tener el microchip a nombre de la víctima o no llevar chip─ se mantienen, de forma preferente, en casas de acogida voluntarias hasta que la situación de la víctima se estabiliza. Actualmente existen cerca de 800 distribuidas por todo el territorio español. En caso de urgencia o cuando no haya disponible un hogar de acogida voluntaria, el alojamiento podrá ser en una protectora o una residencia. Es en ese momento cuando se activa el recurso con la empresa que se encarga de la recogida y mantenimiento de los animales de compañía en el municipio.

En virtud de este acuerdo, el Ayuntamiento de Rubí acogerá a los animales de mujeres víctimas de violencia machista cuando no puedan ser trasladados a un hogar de acogida voluntaria.

Objetivos de Desarrollo sostenible