Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se adhiere al Año Pàniker que celebra el centenario del nacimiento de la activista feminista Mercè Pàniker Alemany El Pleno municipal acordó sumarse al reconocimiento a la figura de Pàniker en la sesión del pasado mas de julio https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se adhiere al Año Pàniker que celebra el centenario del nacimiento de la activista feminista Mercè Pàniker Alemany

El Pleno municipal acordó sumarse al reconocimiento a la figura de Pàniker en la sesión del pasado mas de julio

Rubí se adhiere al Año Pàniker que celebra el centenario del nacimiento de la activista feminista Mercè Pàniker Alemany.

El Ayuntamiento de Rubí se ha adherido a la conmemoración del Año Pàniker en recuerdo del centenario del nacimiento en 1920 de la activista social Mercè Pàniker Alemany que murió en 2012. Con esta adhesión se reconoce la importancia de Pàniker en la defensa en Catalunya de los derechos de las mujeres desde el ámbito social y económico. Esta adhesión da cumplimiento también a un acuerdo del Pleno municipal del pasado mas de julio.

En el ámbito empresarial, Pàniker promovió la igualdad de derechos de las mujeres y defendió la independencia económica como elemento clave para su autonomía. Participó en la organización del Primer Congreso Mujer y Economía y fue cofundadora de FEMVISIO, entidad dedicada a la promoción de la mujer empresaria. En el ámbito asistencial, en 1998 creó la Fundación Ramuni Paniker Trust, dedicada a la promoción de alumnado indio sin recursos económicos.

Pàniker contribuyó a la recuperación de la democracia y apoyó la creación y desarrollo del Instituto Catalán de la Mujer de la Generalitat de Catalunya en los años 80. Su trabajo ha sido reconocida a escala europea por el Lobby Europeo de Mujeres y por instituciones mundiales como las Naciones Unidas.

Mercè Pàniker Alemany fue galardonada con la Medalla Presidente Macià de la Generalitat de Catalunya (2007) y la Medalla de Plata a la mejor ciudadana europea por la Fondation lleva Mérite Européen (2007).

El Instituto Catalán de las Mujeres organiza y coordina los actos de reconocimiento a esta figura histórica que incluye una exposición divulgativa itinerante sobre su vida. La muestra se podrá ver en Rubí cuando esté disponible.