Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí se adhiere a la Declaración de Sabadell para la mejora de la calidad del aire Los municipios que se han sumado a la iniciativa reclaman un gran pacto con la Generalitat de Cataluña, con medidas urgentes y eficientes, en el que el mundo local tenga un papel relevante https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí se adhiere a la Declaración de Sabadell para la mejora de la calidad del aire

Los municipios que se han sumado a la iniciativa reclaman un gran pacto con la Generalitat de Cataluña, con medidas urgentes y eficientes, en el que el mundo local tenga un papel relevante

Estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica en Ca n'Oriol (foto: Ayuntamiento de Rubí - Ramon Vilalta).
Estación de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica en Ca n'Oriol (foto: Ayuntamiento de Rubí - Ramon Vilalta)

Rubí y un total de 61 ayuntamientos y otros entes municipales representantes del mundo local se han adherido a la Declaración de Sabadell, por un acuerdo político y social para la mejora de la calidad del aire. Teniendo en cuenta que la contaminación del aire no tiene fronteras y que demanda una respuesta conjunta, los municipios reivindican su papel como actores clave para buscar soluciones a la crisis climática.

En la Declaración de Sabadell se expone que la contaminación atmosférica tiene efectos perjudiciales directos y graves sobre la salud de las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que el cambio climático es otra problemática grave vinculada a la emisión de gases de efecto invernadero derivada del tráfico rodado y otras actividades humanas. La declaración también señala como preocupante que, en Cataluña, determinadas zonas densamente pobladas superen los niveles de óxidos de nitrógeno (NOx) y de partículas (PM10), y que en otras zonas del país los niveles de ozono también sean elevados.

Los municipios firmantes reivindican su papel como actores clave de las crisis climática y de la contaminación del aire, recordando que, desde hace años, desarrollan las actuaciones de mitigación de las emisiones que se derivan del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía. Paralelamente a la Declaración de Sabadell, de carácter nacional, Rubí también se ha adherido al Plan de Acción Supramunicipal para la mejora de la calidad del aire del Vallès Occidental.

Por todo ello, los municipios firmantes apelan al Gobierno de la Generalitat de Cataluña y a las administraciones supramunicipales y reivindican un gran acuerdo político y social para la mejora de la calidad del aire, con medidas urgentes y eficientes, donde el mundo local tenga un papel relevante.

 

Compromisos

Los ayuntamientos se comprometen a adoptar medidas firmes para mejorar la calidad del aire y reducir las emisiones, y a impulsar acciones concretas y urgentes en los ámbitos de la planificación urbana, el diseño de infraestructuras y de equipamientos públicos sostenibles y una gestión del entorno urbano que tengan en consideración la salud pública y su relación con la calidad del aire.

También hacen suyo el compromiso de promover la pacificación de la movilidad urbana privada, una movilidad que reduzca las emisiones, con la mejora de los transporte público urbano e interurbano, con la promoción de los vehículos eléctricos y los desplazamientos a pie o en bicicleta. Justamente esta semana, el Ayuntamiento de Rubí ha presentado el Plan director de la bicicleta y de los vehículos de movilidad personal (VMP) 2021-2027.

Finalmente se comprometen a promover el seguimiento, evaluación y control de contaminantes atmosféricos locales, a promover una transición decidida hacia las energías limpias y renovables, a informar y concienciar a la ciudadanía sobre la calidad del aire y el impacto de la contaminación atmosférica en la salud, promover su participación efectiva en las acciones a llevar a cabo, e incorporar criterios de gestión y mejora de la calidad del aire en los instrumentos de fiscalidad municipal.

La adhesión de Rubí a la Declaración de Sabadell se hizo efectiva en el 2º Congreso de Calidad del Aire, celebrado recientemente en la cocapital vallesana, al que asistió el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.