Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí, Sant Cugat y Terrassa proponen a la Generalitat conectar las tres ciudades con el Hospital Consorci de Terrassa mediante un bus lanzadera Los tres municipios han consensuado una propuesta para mejorar la línea de autobús interurbano B8 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí, Sant Cugat y Terrassa proponen a la Generalitat conectar las tres ciudades con el Hospital Consorci de Terrassa mediante un bus lanzadera

Los tres municipios han consensuado una propuesta para mejorar la línea de autobús interurbano B8

De izquierda a derecha: Mireia Ingla Mas, Ana María Martínez Martínez y Lluïsa Melgares Aguirre (foto: Ayuntamiento de Rubí).
De izquierda a derecha: Mireia Ingla Mas, Ana María Martínez Martínez y Lluïsa Melgares Aguirre (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez; la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mireia Ingla Mas, y la 3a teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Terrassa, Lluïsa Melgares Aguirre, han presentado este miércoles su propuesta para mejorar la línea de autobús interurbano B8, que une Sant Cugat con el Hospital Consorci de Terrassa, pasando por Rubí. Los tres municipios, que aglutinan a una población de más de 385.000 personas, plantean la incorporación de un autobús lanzadera que conecte con este centro sanitario mientras no se construye un hospital comarcal.

Actualmente, el Hospital Consorci de Terrassa es uno de los centros hospitalarios de referencia para estas tres poblaciones, aparte de otros municipios de la zona. Este equipamiento sanitario está ubicado en la N-150 (entre Terrassa y Sabadell), a 7 km del centro de Terrassa, a 11 km del centro de Rubí y a 18 km del centro de Sant Cugat. Unas distancias que obligan a las personas a desplazarse en vehículo privado motorizado o en transporte público.

Según las tres responsables políticas, la conexión actual en autobús (línea B8) es del todo ineficiente por el elevado tiempo para llegar al hospital (54 minutos desde Rubí y 75 minutos desde Sant Cugat) y su baja frecuencia de paso (70 minutos). Este hecho provoca quejas reiteradas por parte de la ciudadanía, puesto que supone una situación discriminatoria para aquellos colectivos que no disponen de vehículo privado motorizado.

Por este motivo, desde los servicios técnicos de los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat del Vallès y Terrassa se ha analizado en profundidad la situación actual de la línea B8 y se ha valorado la posibilidad de mejorar la conexión con el hospital con una lanzadera para garantizar una movilidad más equitativa, sostenible y eficiente en aquellos desplazamientos entre las tres ciudades. "Creemos que mientras no se aborda definitivamente la construcción de un hospital comarcal, nuestra demanda al menos servirá para atenuar los quebraderos de cabeza que representa desplazarse hasta Terrassa", ha explicado la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez. Desde hace muchos años, Rubí persigue la construcción de un hospital de referencia en la ciudad. "Esta es una demanda unánime de la ciudadanía rubinense", ha asegurado. Según la primera edil de Rubí, "la pandemia nos ha hecho valorar aún más la sanidad pública, es un valor irrenunciable".

Por su parte, la alcaldesa de Sant Cugat, Mireia Ingla Mas, ha señalado que "cuando se tardan 75 minutos [desde Sant Cugat] para llegar al hospital, es obvio que el servicio no es útil". En este sentido, ha explicado que la propuesta planteada por los tres municipios reduciría este tiempo a 57 minutos ─en el caso de Sant Cugat─ y ha remarcado la importancia de que el recorrido sea el mismo de ida que de vuelta. Según Ingla Mas, hay que apostar por el transporte público de calidad: "Cuando decimos a la ciudadanía de forma reiterada que debemos prescindir cada vez más del vehículo privado, a cambio debemos darles alternativas, porque sino estamos cargando toda la responsabilidad a la gente".

Por todo ello, los tres municipios han solicitado mantener una reunión con el máximo responsable del departamento de Vicepresidencia y de Políticas Digitales y Territorio de la Generalitat de Cataluña, el conseller Jordi Puigneró Ferrer, para tratar esta situación y buscar posibles soluciones que faciliten el acceso de la ciudadanía al centro hospitalario.

En esta reunión también se propondrá que la línea B8 actual se modifique para que sea una línea que conecte los polígonos de actividad industrial de las tres ciudades. La 3a teniente de Alcaldía del Ayuntamiento de Terrassa, Lluïsa Melgares Aguirre, ha hecho especial énfasis en este aspecto: "El conseller seguro que entenderá perfectamente que necesitamos el desdoblamiento de esta línea para mejorar las frecuencias y el recorrido. Y esto pasaría por una lanzadera Rubí - Sant Cugat - Hospital, pasando por Terrassa, y no tener que pasar por el recorrido actual. Pero Terrassa no puede prescindir tampoco de la conexión entre polígonos".

Hay que tener en cuenta que la actividad económica de los tres municipios equivale a un PIB de más de 11.500 millones de euros. Concretamente, el Valor Añadido Bruto del sector industrial de los tres municipios equivale a 2.200 millones de euros, con un total de 38 polígonos de actividad económica que dan servicio a más de 1.500 empresas.

Objetivos de Desarrollo sostenible