Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí rinde homenaje al fotógrafo Ignasi Marroyo con tres exposiciones Este viernes 24 de abril se inauguran dos de las muestras: “Somorrostro, imatges d’una època” y “Rubí vist per Ignasi Marroyo” https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí rinde homenaje al fotógrafo Ignasi Marroyo con tres exposiciones

Este viernes 24 de abril se inauguran dos de las muestras: “Somorrostro, imatges d’una època” y “Rubí vist per Ignasi Marroyo”

La Biblioteca Municipal es uno de los espacios que mostrará la obra de Marroyo.
La Biblioteca Municipal es uno de los espacios que mostrará la obra de Marroyo

Rubí reconoce la figura del fotógrafo Ignasi Marroyo con tres exposiciones simultáneas ubicadas en diferentes equipamientos de la ciudad: el Museu Municipal Castell (MMUC), la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y El Celler. Las tres muestras están comisariadas por Manel Miras y forman parte de un ambicioso proyecto coordinado y dirigido por el Museo Municipal.

En la rueda de prensa de presentación de las exposiciones, la concejala de Promoción de la Cultura, Neus Muñoz, se ha mostrado ilusionada con la posibilidad de mostrar la obra de Marroyo en diversos espacios de la ciudad. "De esta manera podremos conocer nuestras raíces y nuestra identidad", ha declarado, "es un gran orgullo, queremos que este proyecto sean un reconocimiento a su trayectoria".

Ante esto, Marroyo se ha confesado "abrumado" y ha aprovechado para reivindicar el valor de la fotografía: "Se trata de reflejar el estado y la situación de todo lo que veo. La imagen es la forma de expresión de la época que vivimos".

Por su parte, el comisario de las exposiciones, Manel Miras, ha agradecido la posibilidad de hacer realidad este proyecto: "Marroyo es uno de los grandes fotógrafos catalanes pero también un gran desconocido [...]. Estamos muy contentos de haber hecho un trabajo en equipo de esta categoría".

Inauguración: 24 de abril
Este viernes 24 de abril se iniciarán dos de las exposiciones programadas. La primera, que se podrá ver hasta el 7 de junio en el MMUC, recoge bajo el título de Somorrostro, imatges d’una època toda una serie de fotografías del reportaje que realizó Marroyo sobre el barraquismo en Barcelona. La alcaldesa, Carme García, se encargará de inaugurar la muestra a las 19.30 h y, a continuación, tendrá lugar un coloquio sobre barraquismo en el que se planteará un paralelismo entre el Somorrostro de Barcelona y el Escardívol de Rubí.

También entre el 24 de abril y el 7 de junio, se podrá visitar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la exposición Rubí vist per Ignasi Marroyo. Esta colección de imágenes captadas entre los años 60 y 90 documenta la gran evolución experimentada por Rubí durante este período, principalmente debido a la riada del 62 y del fuerte crecimiento demográfico posterior. Coincidiendo con esta muestra, el 26 de mayo a las 19.30 h el historiador local Jaume Parras impartirá la conferencia Retalls de Rubí, històries de la seva història.

La tercera muestra programada, Ignasi Marroyo i amics – Retrats, podrá verse entre el 15 de mayo y el 29 de junio en El Celler y tendrá como protagonistas a una quincena de retratos captados por el rubinense. Cada una de estas obras se acompañará de otra realizada por amigos y compañeros del mundo de la fotografía, completando así este reconocimiento a la figura de Marroyo.

Los días 30 de mayo y 6 de junio a las 11 h, habrá visitas guiadas a las tres exposiciones a cargo de Manel Miras y de Pilar Marroyo, hija del fotógrafo. Para participar, será necesario inscribirse previamente.

Figura clave de la fotografía catalana
Ignasi Marroyo, enmarcado en el movimiento de Nueva Vanguardia Catalana, fue uno de los fundadores del colectivo fotográfico El Mussol, nacido en el seno de la Agrupació Fotogràfica de Catalunya. En 1996, también creó en Rubí el Grup Fotogràfic El Gra, aunque plenamente activo.

Aunque el rubinense comenzó a dedicarse profesionalmente a la fotografía en 1963, no fue hasta 1972 cuando empezó a hacerlo de manera exclusiva. A lo largo de 50 años, Marroyo ha producido un importante fondo fotográfico, formado por más de 70.000 imágenes que cedió el año pasado en el Arxiu Nacional de Catalunya. Su obra también se puede encontrar en las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC) y en galerías privadas.

En 2014, Marroyo fue galardonado con la Cruz de Sant Jordi que otorga la Generalitat de Catalunya y también fue el pregonero de la Fiesta Mayor de Rubí.

Imágenes relacionadas

Ignasi Marroyo
Ignasi Marroyo
La concejala Neus Muñoz, Manel Miras y Ignasi Marroyo
La concejala Neus Muñoz, Manel Miras y Ignasi Marroyo