Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí rinde homenaje a sus vecinos y vecinas de más edad coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores Durante el acto que ha tenido lugar en el patio del Ateneo, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores de la ciudad ha hecho público un manifiesto a través del cual han reivindicado la equidad digital https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí rinde homenaje a sus vecinos y vecinas de más edad coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores

Durante el acto que ha tenido lugar en el patio del Ateneo, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores de la ciudad ha hecho público un manifiesto a través del cual han reivindicado la equidad digital

La alcaldesa se ha dirigido a las personas mayores (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa se ha dirigido a las personas mayores (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha homenajeado la gente mayor del municipio con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, que se celebra cada 1 de octubre. Esta fecha sirve para hacer visible la contribución de las personas mayores en la sociedad y para concienciar sobre los problemas y los retos que plantea el envejecimiento. El encuentro ha reunido 30 personas en el patio del Ateneo Municipal en un acto dirigido exclusivamente a vecinos y vecinas de más de 60 años, que se ha desarrollado al aire libre para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19. En su bienvenida a los asistentes, la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, ha celebrado poder hacer un encuentro presencial y recordó el impacto de la COVID-19 en las personas mayores. Además, la máxima edil ha constatado que la "crisis sanitaria también nos ha recordado que los municipios también pueden, y deben ser, una red ciudadana donde sus miembros se cuidan y protegen los unos a los otros. En esta crisis, hemos visto jóvenes cuidando de los vecinos y vecinas de más edad, haciendo la compra o simplemente vigilando que estuvieran bien si tenían que pasar muchos días solos. Los más jóvenes han cuidado de los mayores. Y así, de alguna manera, en estos últimos tiempos, la sociedad os ha empezado a devolver todo lo que vosotros nos dais cada día ".

La alcaldesa también ha recordado el compromiso de la corporación con el "buen trato hacia nuestros mayores. Y eso incluye cuidar de su bienestar físico y emocional, escuchar y atender sus opiniones y necesidades, facilitarle opciones culturales, deportivas y de ocio para que continúe disfrutando de la ciudad y cuando convenga, incluye también cuidar de las personas que les cuidan" . Así, Martínez ha emplazado a los y las asistentes a participar de las propuestas del programa 'Gaudeix de la vida en gran' que incluye actividades formativas, culturales, deportivas y de ocio dirigidas específicamente a las personas mayores.

En el marco de este acto, el Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí ha hecho público un manifiesto a través del cual han denunciado la brecha tecnológica y han reclamado la equidad digital. Neus Lozano Volta, consejera y representante del Esbart Dansaire de Rubí, ha afirmado que "si la comunidad internacional quiere conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para el 2030, debemos conseguir que todas las personas del mundo accedan y utilicen las tecnologías digitales y cerrar las brechas digitales ". En su discurso, Rosa Maria Andrés Rami, consejera y presidenta del Aula de Extensión Universitaria de Rubí, ha destacado el esfuerzo de las personas mayores para adaptarse a las nuevas tecnologías y ha reclamado "tiempo y paciencia". El presidente del consejo Miquel Raso Serrano ha querido agraïr el trabajo del servicio de Gente mayor Activa, especialmente "el apoyo recibido durante la pandemia".

El encuentro se ha cerrado con un concierto del grupo de cámara de violas de la Escuela Municipal de Música Pere Burés.