Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí rinde homenaje a Alan pintando un banco con los colores de la bandera transexual Familiares, amigos y autoridades se han reunido este domingo en la plaza Salvador Allende para recordar el joven rubinense y lanzar un mensaje a favor de la diversidad y en contra del bullying https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí rinde homenaje a Alan pintando un banco con los colores de la bandera transexual

Familiares, amigos y autoridades se han reunido este domingo en la plaza Salvador Allende para recordar el joven rubinense y lanzar un mensaje a favor de la diversidad y en contra del bullying

La alcaldesa ha colaborado con familiares y amigos de Alan pintando el banco (foto: Cesar Font).
La alcaldesa ha colaborado con familiares y amigos de Alan pintando el banco (foto: Cesar Font)

La plaza Salvador Allende ha acogido este fin de semana un emotivo homenaje a Alan, el joven transexual rubinense muerto en 2015 tras haber sufrido presuntamente un caso de acoso escolar. En el marco de esta iniciativa, familiares, amigos y amigas del chico, y la alcaldesa Ana María Martínez han pintado un banco con los colores de la bandera transexual ─azul, rosa y blanco─ como parte de la campaña de alcance estatal Bancos por la diversidad de la Asociación de Familias de Menores Transexuales Chrysallis.

El homenaje a Alan se ha celebrado este domingo coincidiendo con el que hubiera sido su 20 cumpleaños. Durante el encuentro, jóvenes transexuales, amigos y familiares del chico han leído el Manifiesto Trans, con el que han querido dar visibilidad a este colectivo y reivindicar la diversidad sexual y de género frente a los prejuicios aún existentes. Un mensaje al que se ha sumado la alcaldesa, Ana María Martínez: "Nadie nos puede devolver a Alan pero sí podemos ayudar a otros jóvenes que estén en una situación similar a hacerles entender que no están solos, que pueden recibir apoyo y que existe un mundo mejor; un mundo de aceptación y sin acosos". La primera edil ha reafirmado el compromiso de la ciudad en contra del bullying y en favor de la diversidad, y ha pedido civismo a la ciudadanía para mantener el banco pintado con los colores de la bandera transexual como símbolo de esta lucha.

La celebración de este domingo también ha contado con la intervención de la asociación Chrysallis, que ha dirigido unas palabras a Alan. La misma entidad ha decidido que la placa que se colocará próximamente en el banco de Salvador Allende muestre la frase "Alan, nunca te olvidaremos", dando así un carácter más personal a la campaña contra la transfobia que impulsa en todo el estado. La Plataforma de Afectados por el Bullying AlanMón ha participado igualmente en el acto con una parada informativa donde ha vendido material a favor de esta causa.

El homenaje ha sido impulsado por los familiares de Alan con el apoyo del Ayuntamiento. Durante el acto no han faltado las referencias al cumpleaños del joven ni a aquellos temas que le apasionaban, como el superhéroe Batman, por lo que se le conocía cariñosamente como el pequeño Batman (PB).

Un símbolo de la diversidad
Con este banco reivindicativo del colectivo transexual, la plaza de Salvador Allende da un paso más en su consolidación como símbolo de diversidad. Este espacio, que tradicionalmente acoge las actividades juveniles y de cooperación durante la Fiesta Mayor, ya fue pintado este año con los colores de la bandera LGTBI.

Imágenes relacionadas

Homenaje a Alan (foto: Cesar Font)
Homenaje a Alan (foto: Cesar Font)
Homenaje a Alan (foto: Cesar Font)
Homenaje a Alan (foto: Cesar Font)
Homenaje a Alan (foto: Cesar Font)
Homenaje a Alan (foto: Cesar Font)
Homenaje a Alan (foto: Cesar Font)
Homenaje a Alan (foto: Cesar Font)