Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí revive la tradición de Sant Jordi a pesar de las limitaciones sanitarias Para evitar la concentración de gente, los tradicionales puestos de venta de rosas y libros se han ubicado delante de los establecimientos comerciales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí revive la tradición de Sant Jordi a pesar de las limitaciones sanitarias

Para evitar la concentración de gente, los tradicionales puestos de venta de rosas y libros se han ubicado delante de los establecimientos comerciales

La alcaldesa i el concejal de Comercio y de Promoción y Dinamización Cultural han visitado librerías y floristerías (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa i el concejal de Comercio y de Promoción y Dinamización Cultural han visitado librerías y floristerías (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La Diada de Sant Jordi ha vuelto este viernes a las calles de Rubí. A pesar de la situación sanitaria, que ha obligado a adoptar medidas especiales para contener la COVID-19, los libros y las rosas han podido recuperar su protagonismo y, desde primera hora de la mañana, la ciudadanía rubinense ha podido disfrutar de ellos en varios puntos de la ciudad.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones, los puntos de venta se han tenido que ajustar a la regulación aprobada en el marco del Plan territorial de protección civil de Cataluña (PROCICAT). Según ésta, los puestos exteriores debían situarse delante de los establecimientos comerciales o en lugares próximos a fin de evitar la concentración de personas en un único espacio. Dentro de las tiendas, había que observar las restricciones vigentes en cuanto al aforo, control de accesos y otras medidas preventivas.

En Rubí, se han autorizado cinco paradas de librerías en pl. Pere Esmendia, p. Francesc Macià, c. Doctor Robert, c. Sant Pere y c. Magí Raméntol, y cuatro de floristerías en c. Maximí Fornés, c. Prat de la Riba y pl. Nova. Además, como todos los viernes por la mañana, la empresa municipal Font del Ferro ha abierto su punto de venta del Mercado, desde el que ha comercializado las rosas y rosales que han preparado las personas con discapacidad intelectual que trabajan en el vivero.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha recorrido muchos de los espacios de esta Diada de Sant Jordi acompañada del concejal de Comercio y de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón. Para la primera edil, "es emocionante volver a ver los y las rubinenses en la calle viviendo la tradición, a pesar de que lo tengamos que hacer con algunas limitaciones. Quiero agradecer el esfuerzo que han hecho los establecimientos de la ciudad para mantener vivo el espíritu de Sant Jordi y para recuperar este espacio de encuentro después de un año tan complicado para todo el mundo". Martínez también ha celebrado que la cultura esté presente en este día no sólo a través de los libros, sino también de las actividades que se han programado durante toda la semana en diferentes equipamientos municipales.

En los últimos días, la ciudadanía ha podido disfrutar de narraciones de cuentos en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, y de conciertos y conferencias en el Ateneu. Este viernes, la programación de Sant Jordi toma relevancia con dos nuevas propuestas: un concierto de sardanas con la Cobla Montgrins en el Ateneu Municipal (18 h) y la entrega de premios del concurso literario del club de lectura Veus de Dona en la Biblioteca (19 h).

Este sábado, el Ateneu será la sede de la actividad familiar Les nostres cançons en dos sesiones, a las 11 y a las 12 h. Y el domingo a las 12.30 h, se ha programado en este mismo espacio un concierto de jazz a cargo de Ramon Fossati Swing Quartet, con el que se cerrará la programación del día.

Más allá de esta programación cultural, Sant Jordi se ha convertido este año un espacio reivindicativo y de visibilización. Esta semana, chicas de El Pinar han repartido a domicilio a las personas mayores del barrio rosas elaboradas por ellas, con el objetivo de transmitir un mensaje de agradecimiento y de apoyo a estos vecinos y vecinas que han sufrido especialmente la pandemia y el confinamiento. Ha sido una propuesta de los servicios de Acción Comunitaria y Personas Mayores Activas coordinada con Rubí Jove als Barris.

Por otra parte, desde el Servicio de Igualdad ha puesto en marcha una iniciativa simbólica para reivindicar el rol femenino en la tradición de Sant Jordi. Se repartió entre las escuelas una ilustración de la princesa creada por la Escuela de Arte y Diseño edRa para que los niños y niñas pudieran pintarla y ponerle nombre, con la intención de sacar a este personaje del segundo plano que se le otorga habitualmente en el contexto de la leyenda. Además, en la página web municipal se puede consultar una selección de lecturas con contenido feminista.

También durante estos días, dentro del apartado de la web del Ayuntamiento dedicado a la fiesta, se puede descargar una versión para pintar del Auca del Civismo, una publicación del Servicio de Civismo que, a través de ilustraciones y sencillos pareados, promueve los comportamientos cívicos entre la infancia.

Imágenes relacionadas

Puestos de libros (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Puestos de libros (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Parada de la Font del Ferro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Parada de la Font del Ferro (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Colas en las floristerías (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Colas en las floristerías (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Puestos de libros (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)
Puestos de libros (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)