Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí renueva su compromiso con la Red de proyectos de participación infantil La ciudad se incorporó a este organismo en el curso 1998-1999, cuando se inició el proceso de trabajo para crear el Consejo de la Infancia y la Adolescencia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí renueva su compromiso con la Red de proyectos de participación infantil

La ciudad se incorporó a este organismo en el curso 1998-1999, cuando se inició el proceso de trabajo para crear el Consejo de la Infancia y la Adolescencia

Los miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Rubí participan activamente en diferentes temas de ciudad.
Los miembros del Consejo de la Infancia y la Adolescencia de Rubí participan activamente en diferentes temas de ciudad

El Ayuntamiento de Rubí ha renovado su compromiso con la Red de proyectos de participación infantil, un organismo liderado por la Diputación de Barcelona que promueve proyectos dirigidos a niños y niñas y que movilizan a diferentes agentes del entorno municipal: escuela, familia, ayuntamiento y entidades. Nuestra ciudad forma parte de esta red desde el curso 1998-1999, cuando en Rubí se empezó a gestar el Consejo consultivo de la Infancia y la Adolescencia, órgano que se constituyó de manera oficial en el curso 2001-2002.

Rubí y 35 municipios más han reafirmado su compromiso con la promoción de los Derechos del Niño y, especialmente, con el Derecho de Participación, en un acto celebrado recientemente en Barcelona. Con esta firma, los ayuntamientos se han comprometido a incluir la participación infantil en sus programas de actuación, dotando a los proyectos de los recursos adecuados y participando en el plan de trabajo de la Red, así como también en los espacios de intercambio de experiencias, elaborando sistemas comunes de evaluación.

Durante el acto, Araceli Lázaro, secretaria del Observatorio de los Derechos de la Infancia de la Generalitat de Cataluña, reconoció el trabajo previo realizado por los consejos de la infancia municipales como base del Consejo Nacional de la Infancia y la Adolescencia de Cataluña (CNIAC), creado recientemente. Por su parte, M. Jesús Larios, adjunta en el Síndic de Greuges, animó a los niños a continuar participando a lo largo de su vida como ciudadanos, recordando que la participación es un derecho y un deber ciudadano.

Miembros de tres consejos de la infancia también intervinieron en este acto protocolario, exponiendo sus experiencias. Los chicos y chicas de Sitges explicaron una experiencia de intercambio con un consejo de la infancia italiano, el Consiglio dei Ragazzi de Pieve di Cento. Los del Prat mostraron su colaboración con iniciativas de voluntariado en el municipio de carácter social, ambiental, comunitario y cultural. Y los niños de Granollers resumieron los proyectos en los que han participado, relacionados con demandas del ayuntamiento para conocer la opinión de los niños sobre los ámbitos de deportes, cultura y sanidad, entre otros.

En la clausura, el diputado de Educación, Gerard Ardanuy, destacó la importancia que tiene para la Diputación de Barcelona el proyecto de los Consejos de la Infancia y animó a los ayuntamientos y a los consejeros presentes a participar activamente para la mejora de los pueblos y ciudades de la demarcación.

Una red activa desde 1997
Ocho consejos de la infancia municipales impulsaron la Red de proyectos de participación infantil en 1997, con el apoyo de la Diputación de Barcelona. Desde entonces, este organismo ha fomentado la participación de los niños y adolescentes en los asuntos públicos, acercando su voz a los responsables políticos locales con propuestas para mejorar aspectos de la vida de los niños y de la ciudadanía en general, profundizando los valores de la democracia.