Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí renueva su compromiso con el feminismo para acabar con las violencias hacia las mujeres Seis mujeres rubinenses han hecho la lectura en linea del manifiesto con motivo del Día internacional para la erradicación de las violencias machistas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí renueva su compromiso con el feminismo para acabar con las violencias hacia las mujeres

Seis mujeres rubinenses han hecho la lectura en linea del manifiesto con motivo del Día internacional para la erradicación de las violencias machistas

Cartel conmemorativo del 25N (Ilustración: Ruth Hernández).
Cartel conmemorativo del 25N (Ilustración: Ruth Hernández)

El manifiesto con motivo del 25 de noviembre se ha publicado esta mañana a través del canal municipal de You Tube. Rosa Tous Fontanet, Puri San Facundo López y Lola Cabello Blanco del Grupo de Ayuda Mutua de Rubí; Antonia Pellejero Figueredo de la Asociación Vallès Amigos de la Neurología (AVAN), Remei Gómez García de la Fundación Vicente Ferrer y Fatoumata Binta Sano de la Asociación Catalanosenegalesa por la Cooperación y la Promoción Social y Cultural (ACSPROSC) han hecho lectura del texto unitario que este año han acordado las dos entidades municipalistas y las cuatro diputaciones catalanas, la Generalitat de Catalunya, el gobierno español y el Ayuntamiento de Barcelona. Finalmente, a causa de la situación epidemiológica, se ha suspendido la lectura presencial que se había previsto esta tarde al Ateneo.

El manifiesto reflexiona sobre el impacto de la pandemia en las violencias machistas y señala que el confinamiento forzado de las víctimas ha transformado los espacios comunes de las ciudades en los lugares seguros. “Hemos aprendido que aquello que nos habían enseñado no era cierto y, contrariamente al que creíamos, el lugar más seguro para las mujeres y las niñas puede ser la calle, las plazas, los lugares donde hacemos vida, mientras que el hogar, la proximidad, aquello que nos habían enseñado como refugio, puede ser el espacio más peligroso para nosotras”, dice el texto. El documento también recuerda que el número de llamadas y atenciones por causa de violencias machistas se han visto incrementado en cifras tristemente históricas durante el primer estado de alarma y se dirige a las mujeres en situación de violencia para trasladar un mensaje de apoyo y, en general, a la ciudadanía a quien pide que deje de ser cómplice de la violencia y sea corresponsable de la construcción de un mundo mejor.

Durante todo el mes de noviembre, Rubí conmemora el 25N con propuestas culturales, formativas, reivindicativas y profesionales adaptadas a la crisis sanitaria de la Covid-19. El programa que se puede consultar a www.rubi.cat/igualtat continúa en marcha: se ha programado en linea la segunda edición del curso Niñas y niños que sufren la violencia de género en la pareja dirigido a profesionales del ámbito de Servicios Sociales, Sanitario, Educativo y de Ocio a cargo de Raúl Lizana Zamudio, psicólogo y terapeuta infantil (1 de diciembre) y, si la situación epidemiológica lo permite, el 15 de diciembre, el alumnado de 3º y 4º de ESO de las escuelas que lo pidan podrá asistir en La Sala al monólogo No solo duelen los golpes de la actriz y activista feminista Pamela Palenciano Jódar. El espectáculo basado en la experiencia de la misma actriz protagonista promueve la reflexión crítica de los y las jóvenes.

Declaración institucional
Con motivo del 25 de noviembre, el Pleno municipal de este jueves votará una declaración institucional que rechaza todas las formas de violencia contra las mujeres y asegura la tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia machista.

El texto ratifica el compromiso del consistorio con las políticas feministas, los derechos de las mujeres y la erradicación de cualquier tipo de violencia machista. La declaración hace explícito el compromiso de reforzar las medidas de la Ley Integral contra la Violencia de Género, de promover acciones de prevención, sensibilización, difusión, sobre la violencia de género en mujeres mayores de 65 años; de intensificar y adaptar todos los recursos del Ayuntamiento relacionados con la atención a víctimas de violencia machista durante la pandemia y de combatir los posicionamientos políticos que propugnen la negación de la existencia de la violencia machista o rechacen la validez de las políticas públicas enfocadas a su total erradicación.