Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reivindicará los derechos humanos con diversas actividades de sensibilización Entre el 12 y el 23 de diciembre, el Ayuntamiento promoverá talleres, exposiciones y charlas que invitarán a reflexionar sobre la garantía de los derechos básicos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reivindicará los derechos humanos con diversas actividades de sensibilización

Entre el 12 y el 23 de diciembre, el Ayuntamiento promoverá talleres, exposiciones y charlas que invitarán a reflexionar sobre la garantía de los derechos básicos

Las actividades se realizarán entre el 12 y el 23 de diciembre.
Las actividades se realizarán entre el 12 y el 23 de diciembre

El Ayuntamiento de Rubí, con la colaboración de diversas entidades, organiza entre el 12 y el 23 de diciembre un nuevo ciclo de actividades conmemorativas del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre). La propuesta busca sensibilizar sobre las diversas causas generadoras de pobreza y desigualdad, despertar la visión crítica de la ciudadanía y ofrecer herramientas y alternativas sociales más justas y sostenibles. "Con este programa de actividades queremos transmitir a los rubinenses la importancia de que todas las personas tengan garantizados sus derechos básicos. Mostraremos la lucha de mucha gente para conseguirlo y alertaremos sobre cómo pequeñas acciones de nuestro día a día pueden estar vulnerando los derechos de otras personas", ha explicado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García.

Las actividades arrancarán el 12 de diciembre a las 18 h con el taller La trazabilidad imposible, que tendrá lugar en el Espai Jove Torre Bassas. Esta propuesta de Setem Catalunya dará a conocer a los participantes la cadena de producción textil y la vulneración de derechos laborales que se cometen, así como la problemática de las deslocalizaciones en esta industria.

Entre el 12 y el 16 de diciembre, también en el Espai Jove Torre Bassas, se podrá visitar la exposición ¿Qué hay detrás de tu móvil? de Enginyers sense Fronteres, una muestra que pretende sensibilizar sobre las consecuencias sociales y ambientales de emplear determinados minerales para la fabricación de nuestros teléfonos. El último día de la exposición, a las 19 h, se hará una charla divulgativa sobre este mismo tema.

Además, el equipamiento juvenil acogerá el 13 de diciembre a las 18.30 h un debate abierto en conmemoración de los 45 años de movimiento LGTBI.

La Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler será el otro espacio que participará en esta conmemoración. Entre el 12 y el 23 de diciembre, se podrá visitar la exposición ¿Tenemos garantizados nuestros derechos?, organizada con la colaboración de la entidad Sonrisas de Bombay. La muestra hace un recorrido divulgativo por los derechos humanos y da a conocer la labor de esta ONG en los ámbitos de la educación, la salud y el desarrollo socioeconómico. En el marco de esta propuesta, se hará una charla sobre derechos humanos el día 15 a las 18 h.

El 13 de diciembre a las 19 h, también en la Biblioteca Municipal, tendrá lugar una conferencia sobre el derecho a refugio promovida por el Colegio de Abogados de Terrassa y con la presencia de activistas de la organización Proactiva Open Arms. La charla irá seguida de una actuación a cargo de músicos de la Escuela Municipal de Música Pere Burés.

En último término, este mismo equipamiento acogerá el 17 de diciembre a las 11 h la actividad Contes pels drets, a cargo de Perot Contacontes.