Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reivindica los derechos de las personas con diversidad funcional La plaza Pere Aguilera ha acogido diversos actos para sensibilizar a la población en relación a las personas que sufren algún tipo de discapacidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reivindica los derechos de las personas con diversidad funcional

La plaza Pere Aguilera ha acogido diversos actos para sensibilizar a la población en relación a las personas que sufren algún tipo de discapacidad

El manifiesto ha sido leído por usuarios y trabajadores de diversos servicios y entidades que operan en el ámbito de la diversidad funcional (foto: Localpres).
El manifiesto ha sido leído por usuarios y trabajadores de diversos servicios y entidades que operan en el ámbito de la diversidad funcional (foto: Localpres)

Rubí se ha sumado este jueves a la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional con una serie de actos reivindicativos y de sensibilización organizados por el Ayuntamiento y la empresa municipal Font del Ferro. El grueso de la celebración ha tenido lugar en la plaza Pere Aguilera, donde usuarios y trabajadores del Centre d’Educació Especial de Ca n’Oriol, del Centre Especial de Treball y del Servei de Teràpia Ocupacional de la Font del Ferro, de la Llar Tutelada de Ca n’Alzamora y de la entitat AVAN han leído un manifiesto.

El texto elaborado para la ocasión se centraba en las graves consecuencias que están provocando los recortes en el colectivo de las personas con diversidad funcional. Entre otros, el manifiesto denunciaba las dificultades que tienen los ciudadanos para acceder a un puesto de trabajo protegido, de formación o de empleo terapéutico; la reducción de las prestaciones y la falta de apoyos a la autonomía personal; y la persistencia de las barreras arquitectónicas.

Todas estas reivindicaciones han estado también muy presentes en el discurso de la alcaldesa, Ana María Martínez. La máxima responsable municipal ha expresado el compromiso del Ayuntamiento con la mejora de la atención y los recursos dirigidos a este colectivo: "Conseguir que su calidad de vida sea la mejor posible debe ser una prioridad para una ciudad que quiere ser accesible, más sensible a la diversidad y llena de oportunidades para todos. En eso trabajaremos desde el Ayuntamiento, y lo queremos hacer de manera integral, en red, en contacto permanente con las entidades que tan bien conocéis este tema". La alcaldesa se ha sumado a la denuncia de los recortes y se ha ofrecido a dar apoyo a las personas con diversidad funcional en sus reivindicaciones ante las administraciones supramunicipales.

En su discurso, Martínez también ha aprovechado para reivindicar el modelo de inclusión de la Font del Ferro y anunciar la reforma integral que quiere promover el gobierno municipal "para darle el impulso que se merece".

Buenos deseos
La lectura del manifiesto y el discurso de la alcaldesa han dado paso a la actuación de la Orquestra de Semicorxeres i Sensibilització 5 D de la Escuela Municipal de Música Pere Burés y a la proyección, en el Teatro Municipal La Sala, de la película Intocable, que analiza en clave de comedia la relación de amistad entre dos hombres afectados por barreras físicas y sociales.

Coincidiendo con la conmemoración, además, la plaza Pere Aguilera acoge hasta este viernes un Árbol de los deseos, donde la ciudadanía ya ha empezado a colgar sus buenos deseos para mejorar la situación de las personas con diversidad funcional.

Imágenes relacionadas

Aspecto de la plaza durante el acto (foto: Localpres)
Aspecto de la plaza durante el acto (foto: Localpres)
Actuación de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (foto: Localpres)
Actuación de la Escuela Municipal de Música Pere Burés (foto: Localpres)
La alcaldesa ha colgado su deseo (foto: Localpres)
La alcaldesa ha colgado su deseo (foto: Localpres)
La alcaldesa durante su discurso (foto: Localpres)
La alcaldesa durante su discurso (foto: Localpres)