Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reivindica el protagonismo de la infancia coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos de los Niños La plaza del Doctor Guardiet ha acogido este viernes actividades lúdicas y la lectura de una parte de la Declaración de los Derechos del Niño a cargo de los miembros del Consejo de los Niños de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reivindica el protagonismo de la infancia coincidiendo con la conmemoración del Día de los Derechos de los Niños

La plaza del Doctor Guardiet ha acogido este viernes actividades lúdicas y la lectura de una parte de la Declaración de los Derechos del Niño a cargo de los miembros del Consejo de los Niños de Rubí

La alcaldesa ha reivindicado el protagonismo de la infancia (foto: Localpres).
La alcaldesa ha reivindicado el protagonismo de la infancia (foto: Localpres)

La plaza del Doctor Guardiet ha sido el escenario este viernes de los actos de celebración del Día Internacional de los Derechos del Niño, organizados por el Ayuntamiento y el Consejo de la Infancia con la colaboración de la Asociación de Vecinos de Les Torres-Rubí 2000 y el supermercado Suma. Bajo el lema Tenemos derecho a tener derechos, se han programado diferentes propuestas que tenían por objetivo reivindicar la implicación de los niños en diversos ámbitos de la ciudad, facilitándoles la participación en la toma de decisiones importantes.

La conmemoración ha tenido como momento central el discurso de la alcaldesa, Ana María Martínez, y la lectura de un extracto de la Declaración de los Derechos del Niño a cargo de miembros del Consejo de los Niños y de las entidades de ocio de la ciudad. La máxima representante municipal ha recordado que "hablar de los derechos de los niños es hablar de no discriminación, de familia plural, de escuela y salud, de libertad y oportunidades. Es justicia. Es hablar de presente y de futuro", y ha apuntado la responsabilidad que tienen los adultos en la protección de estos derechos: "Aprovechemos jornadas como las de hoy para renovar nuestro compromiso con los derechos de los niños y reivindicar un papel más presente y activo de los niños en nuestra práctica diaria. Son los más pequeños los que necesitan de una manera especial el ejercicio riguroso de nuestras responsabilidades. Démosles la palabra, porque con ella tendrán visibilidad. Démosles las riendas de la ciudad y ya veréis como conseguimos una convivencia más amable". Martínez también ha expresado la voluntad de su gobierno de impulsar durante este mandato el papel protagonista de los niños: "Vamos a trabajar en la línea de reconocer a Rubí como Ciudad Amiga de la Infancia. Y lo pensamos hacer desde una perspectiva de trabajo en red, donde las entidades también tendrán un protagonismo destacado".

Después del parlamento de la alcaldesa, los niños y niñas del Consejo de los Niños y de las entidades de ocio han tomado la palabra para reclamar cuestiones muy básicas pero que todavía faltan a muchos niños en el mundo, como el derecho a no ser discriminados por razón de sexo, origen, edad, lengua, creencia o discapacidad; el derecho a participar y ser escuchados; el derecho a tener una familia; el derecho a ir al médico; o el derecho a ser protegidos de las guerras, entre otros.

La parte lúdica de la celebración ha consistido en una batukada a cargo de Explosión Rítmica, la animación del grupo Ambäukatunàbia y una chocolatada. 

Imágenes relacionadas

Numerosas familias han seguido el acto (foto: Localpres)
Numerosas familias han seguido el acto (foto: Localpres)
Los niños han reclamado sus derechos (foto: Localpres)
Los niños han reclamado sus derechos (foto: Localpres)
La música ha ido a cargo de Embäukatonàbia (foto: Localpres)
La música ha ido a cargo de Embäukatonàbia (foto: Localpres)
La celebración ha comenzado con una batucada (foto: Localpres)
La celebración ha comenzado con una batucada (foto: Localpres)