Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reivindica el 8M con el lema 'Juntas somos más fuertes' El acto central de la conmemoración, la tradicional lectura del manifiesto del 8M, tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la plaza del Doctor Guardiet https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí reivindica el 8M con el lema 'Juntas somos más fuertes'

El acto central de la conmemoración, la tradicional lectura del manifiesto del 8M, tendrá lugar el domingo 6 de marzo en la plaza del Doctor Guardiet

La concejala de Igualdad y la alcaldesa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala de Igualdad y la alcaldesa (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La reivindicación el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, se concreta en Rubí en un programa de actividades transversal que quiere dar voz y espacio a todas las mujeres y sus diversidades. La programación, que incluye la primera edición de las Jornadas Feministas de Rubí, recoge 40 actividades que quieren reivindicar, sensibilizar, divulgar y promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Un año más, "queremos reivindicar un cambio social liderado por el feminismo hacia una realidad igualitaria, justa y libre para todos y lo hacemos convencidas de que es urgente poner el feminismo en el centro de las políticas públicas a todos los niveles", ha argumentado el alcaldesa, Ana María Martínez Martínez durante la presentación del programa. La máxima edil ha recordado que el Pleno municipal del mes de febrero aprobó una Declaración Institucional que afirma que "el machismo es incompatible con la democracia, la libertad y la igualdad efectiva entre mujeres y hombres". "Con este gesto, el Pleno, el máximo órgano de representación política de la ciudad, se vuelve a comprometer a poner la política institucional al servicio del feminismo", ha argumentado Martínez. La alcaldesa constató el carácter simbólico del 8M y recordó la apuesta municipal por un enfoque interseccional del feminismo que tenga en cuenta todas las desigualdades de las mujeres y su diversidad. Por eso este año la programación lleva por lema 'Juntas somos más fuertes' y se acompaña de una ilustración de la rubinense Sonia González 'Cuchu' que dibuja a cinco mujeres, con identidades diferentes, que se presentan juntas, haciendo frente común. Durante todo el mes de marzo, la isla peatonal es el escenario de la iniciativa Umbrella Project que este año está formada exclusivamente por paraguas lilas.

El acto central del 8M, la tradicional lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el día 6 de marzo en la plaza Doctor Guardiet. “Queridamente dejamos el 8 de marzo prácticamente libre de actos públicos porque entendemos que la reivindicación feminista del 8 de marzo está en la calle. Y con esta voluntad, la lectura del manifiesto de este domingo también la hemos convertido en una matinal feminista con actividades infantiles, danza, mercado de mujeres artesanas, taller de estampación de camisetas y un espectáculo de danza”, ha concluido la máxima edil.

"Proponemos una programación amplia y diversa, trabajada desde la sororidad y la transversalidad con todos los servicios municipales y las entidades locales que nos ayudarán a multiplicar el efecto de la reivindicación feminista por toda la ciudad", ha detallado la concejala de políticas de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo. Las propuestas del 8M incluyen citas divulgativas, culturales y deportivas. En el ámbito divulgativo, la concejala ha destacado el ciclo de feminismo interseccional del Ateneo, el taller sobre las violencias machistas hacia las mujeres mayores (14 de marzo en Rubí Forma), la presentación del informe final sobre el estudio social y laboral de la situación de las mujeres con discapacidad en España (15 de marzo) y la conferencia sobre la diversidad de género (30 de marzo en la Biblioteca). Según Ferrer Polo, " Este mes de marzo, la ciudad será un gran espacio expositivo abierto lleno de feminismo ". Así, se han programado las exposiciones La mujer y la vida en el campo de la India (Vicente Ferrer, todo el mes en la Biblioteca), Yo soy, de Dones Creatives (Antigua estación hasta el 13 de abril); Mercè Pàniker Alemany: una vida de emprendimiento y feminismo (4 al 17 de marzo en la Biblioteca); Las mujeres exponen (Torre Bassas, 11 de marzo); Eslabones: 21 escritoras y su literatura (Auditorio Vallhonrat a partir del 16 de marzo) y Pepa de Haro, el arte dentro, una muestra en memoria del artista rubinense en el 10º aniversario de su muerte que servirá también para bautizar la sala de exposiciones de la Escuela de Arte y Diseño edRa como 'Sala Pepa de Haro'. En el ámbito cultural, el programa suma el festival No woman no Fest (19 y 20 de marzo en Celler), el certamen de relatos cortos Veus de dona y la programación especial de Ràdio Rubí, que el 8 de marzo se dedicará a la reivindicación feminista. La emisora municipal emitirá en directo desde la Biblioteca Mestre Martí Tauler de 9 a 13 h. Por último, el programa del 8M incluye la primera Carrera de la Mujer (20 de marzo), un Torneo femenino solidario de fútbol (6 de marzo) y el Open femenino de petanca (12 de marzo).

Objetivos de Desarrollo sostenible