Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí registra un descenso del 20% de los robos en domicilios durante el 2022 La coordinación y colaboración con Mossos d'Esquadra en prevención de robos con fuerza permiten detener a 77 personas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí registra un descenso del 20% de los robos en domicilios durante el 2022

La coordinación y colaboración con Mossos d'Esquadra en prevención de robos con fuerza permiten detener a 77 personas

Rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad (Foto: Ayuntamiento de Rubí / Localpres).
Rueda de prensa posterior a la Junta Local de Seguridad (Foto: Ayuntamiento de Rubí / Localpres)

Los cuerpos policiales y de emergencias que actúan en Rubí han celebrado este jueves la Junta Local de Seguridad. En este encuentro anual se analiza el trabajo realizado durante el año anterior y se ponen en común datos y conclusiones.

El encuentro ha sido presidido por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, quien ha reafirmado que Rubí es una ciudad segura: "Hoy hemos analizado los datos de los diferentes cuerpos y eso me permite afirmar que tenemos una ciudad segura". Martínez hizo estas declaraciones durante la presentación de conclusiones de esta junta a los medios de comunicación. La alcaldesa ha estado acompañada por el jefe de la Policía Local, Oriol Sánchez, y el responsable de la comisaría de los Mossos d'Esquadra de Rubí, Antoni Rodríguez.

Ana María Martínez ha destacado los avances conseguidos en el último año en materia de coordinación y cooperación policial: “Durante 2022, los dispositivos policiales preventivos conjuntos han permitido detener a 77 personas. Este dato indica que la cooperación es la herramienta más eficaz en la prevención del delito. La tarea más importante y difícil que reclamamos a nuestra policía”.

El Jefe de la Policía Local ha expuesto los datos de requerimientos de actuación y de servicios planificados registrados durante 2022 y su comparativa con 2021. El total de actuaciones del cuerpo policial ha sido de 14.870, frente a las 15.988 registradas en 2021. El año anterior todavía se habían realizado 2.591 servicios relacionados con la pandemia, por lo que descontando estos, el incremento ha sido de prácticamente 1.500 servicios, un 10%.

El mayor aumento de servicios planificados corresponde a los de vigilancia relacionados con la seguridad ciudadana, un 81%, a pie en turnos de mañana y tarde y en vehículo a zonas concretas en el turno de noche. Estas acciones se han llevado a cabo de forma coordinada con los Mossos d'Esquadra, tanto para incrementar la percepción de presencia policial, como para una rápida reacción en caso de requerimientos relacionados con hechos delictivos. Asimismo, las protecciones de pasos escolares han incrementado un 13%.

El aumento de la actividad policial a raíz de las mejoras organizativas implementadas y el incremento de efectivos de la plantilla, también han permitido interponer un 28% más de denuncias por estacionar en aceras, pasos de peatones y otras zonas destinadas al paso de personas a pie, un 26% el de denuncias por circular sin haber superado la ITV, un 15% las retiradas con grúa por infracción, la detección de un 64% más de delitos por conducir bajo la los efectos de las bebidas alcohólicas, un 55 % más de delitos por conducir sin haber obtenido permiso de conducción o teniéndolo retirado por sentencia judicial y finalmente, las detenciones, se han incrementado de 76 a 130.

En cuanto a los requerimientos de actuación por molestias entre vecinos y vecinas, éstos se han reducido un 28% y por molestias en la vía pública un 24%. El número de accidentes de tráfico en los que se ha intervenido se ha mantenido estable, con un incremento del 3%.

Desde los Mossos d'Esquadra, también se han hecho públicos los datos que la actividad del cuerpo catalán ha registrado durante el 2022. Entre las diferentes cifras, el responsable de la comisaría de Rubí de los Mossos d'Esquadra, Antoni Rodriguez, ha destacado que los robos a domicilios de Rubí han descendido un 20% respecto al año 2021. Además, la ciudad ha visto incrementada la actividad policial y las detenciones para dar respuesta al ligero aumento de las infracciones penales.

Rodríguez también ha incidido en los resultados que se han obtenido fruto de las mejoras en coordinación: “En la línea de cooperación y coordinación institucional, la labor conjunta entre Mossos d'Esquadra, Policía Local y Ayuntamiento de Rubí ha contribuido a la disminución en un 50% las ocupaciones de inmuebles”.

Del mismo modo, durante el 2022 los robos con violencia y o intimidación en la vía pública han disminuido un 33% y las ocupaciones han descendido a la mitad.

Otro dato que ha puesto de relieve el responsable de la policía nacional catalana es que los dispositivos conjuntos con la Policía Local en prevención de robos con fuerza han permitido detener a 77 personas.

Durante el 2022, Rubí ha sufrido un leve aumento de infracciones penales respecto al año 2021, pasando de 4.207 a 4.414. Este incremento, que representa un 4,9%, está en el conjunto de su entorno muy moderado. La actividad policial también ha aumentado, con un total de 614 detenciones en el conjunto del Área Básica Policial (ABP), que supone un incremento del 15 por ciento, frente a las 533 practicadas el año anterior.

Además, las infracciones penales contra el patrimonio son las más comunes que se dan en Rubí, puesto que representan más del 80% del total de delitos. Siguiendo la tendencia del año anterior, los robos con fuerza a domicilio han sufrido un bajón del 20% respecto al año 2021. También se han reducido los robos con fuerza en el interior de vehículos en un 30%.

Los robos con violencia yo intimidación, que son aquellos en los que existe una interacción directa entre autor y víctima, han bajado un 33% respecto al año 2021, pasando de 185 a 125.

Por otro lado, los tipos delictivos que más han aumentado son los robos con fuerza en establecimientos comerciales, que aumenta un 25%, y en empresas, un 45%, lo que ha supuesto el diseño de dispositivos conjuntos entre Mossos d'Esquadra y Policía Local de Rubí.

Objetivos de Desarrollo sostenible